AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CTA denuncia el exceso de horas extra en Aucorsa y la empresa las atribuye al incremento del absentismo

El sindicato cifra en 11.000 las horas al volante fuera de la jornada laboral realizadas por los conductores a lo largo de 2022, mientras que la gerencia argumenta que ha sido imposible prever la alta tasa de bajas

Los trabajadores de Aucorsa durante la huelga de enero del 2022.

Los trabajadores de Aucorsa durante la huelga de enero del 2022. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El sindicato CTA critica el exceso de horas extraordinarias que, a su juicio, están haciendo los trabajadores de Aucorsa por «la pésima gestión de la gerencia» y cifran las horas realizadas fuera de la jornada laboral por parte de los conductores de autobuses en 11.000 horas en 2022. El sindicato lamenta que tras dos años negociando el nuevo convenio colectivo y, en el que una de nuestras máximas era rebajar el cómputo anual de horas extras, «tan solo lo pudimos rebajar en 10 horas para el año 2022, pues bien, al final todo se quedó en el papel, ya que al final de año casi toda la plantilla ha tenido que realizar bastantes más horas de lo acordado». Para CTA, el motivo de este exceso de horas extras ha sido «la falta de personal y la inexplicable e insuficiente falta de contratación de conductores»

La empresa, por su parte, explica esta situación por el índice de absentismo de la plantilla, que en diciembre llegó al 12%. «Ha sido el más alto de la historia de la empresa, nunca antes se había sobrepasado un 10%, y eso no se podía prever y ha sido la razón fundamental para las horas extras; si el absentismo se hubiera mantenido en índices normales, con las contrataciones que se hicieron se hubiera podido cubrir tanto el servicio normal como los nuevos servicios que se han puesto en marcha», explican fuentes de la dirección.

Críticas de CTA

Desde CTA lamentan que en Aucorsa se venía avisando desde hace varios meses, tanto de forma verbal como por escrito sobre "el desvío al alza de las horas trabajadas y de esa necesidad de contratación, que llegó a realizarse pero fue demasiado tarde, desembocando esto en más de 11.000 horas extraordinarias realizadas por los conductores en 2022". Para este sindicato, esta cifra es "una auténtica barbaridad" que nunca antes se había producido en la empresa, máxime cuando aún quedan 15 compañeros en la bolsa de trabajo que está activa y en disposición de empezar a trabajar de inmediato.

El sindicato añade que muchas de las horas extras son consecuencia de haber acudido los conductores a trabajar en los días de descanso, e incluso vacaciones, para poder cubrir los servicios ante la llamada de los compañeros del departamento de Planificación, "los cuales se encuentran desbordados por la más que patente falta de personal". Además denuncian que también se ha dejado sin cubrir la portería del edificio de las oficinas centrales, al encontrase de baja médica el trabajador que se ocupa de ello.

"El departamento de Taller es otro que está en pañales", dice CTA que reconoce, eso sí, que ya se ha abierto un proceso selectivo para constituir una bolsa de trabajo. Por último critican la antigüedad de la flota de autobuses que "está envejeciendo por la nula inversión y necesita de un mayor mantenimiento y mano de obra".