Fondos Feder

La Junta iniciará en junio la rehabilitación energética de 27 viviendas públicas en La Corredera

Las obras de mejora, que han sido adjudicas por la Consejería de Fomento a través de AVRA, tienen un plazo de ejercución de nueve meses y un presupuesto de más de 620.000 euros

Adolfo Molina y María del Carmen Granados, en la presentación de la rehabilitación energética de 27 viviendas de la plaza de la Corredera.

Adolfo Molina y María del Carmen Granados, en la presentación de la rehabilitación energética de 27 viviendas de la plaza de la Corredera. / A.J. GONZÁLEZ

Paula Lara

Paula Lara

La Junta de Andalucía iniciará el próximo mes de junio la rehabilitación energética de 27 viviendas públicas en régimen de alquiler en el número 43 de la plaza de la Corredera de Córdoba, gracias a la adjudicación realizada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La actuación de esta promoción, financiada con los fondos europeos Feder del programa 2021/2027, ha sido adjudicada a la empresa Ingeniería de Construcción Cordobesa SL en más de 620.000 euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses, según ha informado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina.

El delegado del Gobierno ha destacado este miércoles la importancia de estas obras, ya que "abarata el coste de la energía a los usuarios, proporciona mayor confort en las viviendas en entornos vulnerables y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera".

Una circunstancia importante a tener en cuenta en estas obras de rehabilitación energética es que La Corredera es un Bien de Interés Cultural (BIC), según ha recordado Adolfo Molina, por lo que la crujía monumental del edificio recayente a la plaza está protegida. Para preservar esta fachada, las actuaciones en la envolvente se ejecutarán en el interior del inmueble y se colocarán paneles de aerogel de altas prestaciones, dotando al edificio de un sistema de aislamiento térmico exterior.

Autoridades en el interior del número 43 de la plaza de la Corredera, donde se va a llevar a cabo la rehabilitación energética.

Autoridades en el interior del número 43 de la plaza de la Corredera, donde se va a llevar a cabo la rehabilitación energética. / A.J. GONZÁLEZ

También, Adolfo Molina ha concretado que en la cubierta "no se va a intervenir", puesto que cuenta con el aislamiento adecuado, aunque sí se actuará en la carpintería del inmueble, que se va a sustituir "respetando el diseño, el color y la fisonomía del edificio". Igualmente, se actuará en las ventanas, que serán sustituidas por otras de PVC y con doble acristalamiento.

Reparaciones en zonas comunes

El proyecto incluye también reparaciones en zonas comunes, como la recuperación de la puerta de entrada a la promoción mediante lijado, barnizado y reparación del sistema de cierre; el arreglo de las bases de las pilastras de los soportales de la plaza de la Corredera con picado y reposición del mortero de cal, o la impermeabilización y reparación de los balcones que dan a la plaza de la Corredera. 

Asimismo, se sustituirá el portero automático, la iluminación, cuyas bombillas serán lead, detectores de presencia, la iluminación de presencia, la señalética y los extintores. Junto con la limpieza en la red de saneamiento y reposición de bajantes y arquetas que se encuentren en mal estado.