CONSUMO

El comercio cordobés espera unas rebajas con mejores resultados que en 2022

Rafael Bados confía en que siga la tendencia de la campaña navideña en la que ha crecido la actividad | El sector reclama que se vuelvan a regular estos periodos desde la administración

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El sector del comercio cordobés se muestra esperanzado con que el periodo de rebajas de invierno que ha empezado este sábado mantenga la tendencia de mejoría que se ha notado en la campaña navideña y se mejoren los resultados del año pasado. Así lo ha manifestado el presidente de la Federación de Comercio de Córdoba y de Andalucía, Rafael Bados.

Bados recuerda que el año pasado todavía estuvo este periodo de ventas marcado por los coletazos de la pandemia, lo que impidió que los resultados fueran los deseados. Este año, señala, «esperamos que vaya mejor. El reto del sector es que se mantenga la línea de las navidades y empecemos a acercarnos a la situación de antes de la pandemia». Este aspecto sería fundamental para el reflote del sector, del que recuerda que las campañas navideña y de rebajas aportan el mayor sustento de la actividad para la mayoría de los pequeños y medianos negocios, cuya estabilidad depende de la citada recuperación.

En cuanto a los subsectores que más ventas esperan, señala el presidente que serán los habituales, como el textil, el calzado, el equipamiento personal y del hogar y tecnología, ámbitos en los que indica que el pequeño comercio hace una apuesta muy importante con descuentos a partir del 50% en muchos casos.

Aún así, Rafael Bados insiste en reclamar al Gobierno central que se revise la legislación actual y se vuelva a establecer una regulación de los periodos de rebajas que haga al sector del pequeño comercio más competitivo, puesto que ahora, con la existencia de promociones, descuentos y ofertas de todo tipo durante todo el año, sobre todo en las grandes cadenas, se hace muy difícil al comercio tradicional poder competir. Recuerda el presidente de los comerciantes andaluces que apoyar al pequeño y mediano comercio es apoyar al colectivo que genera más de un tercio de la economía y el empleo local.

Balance moderadamente optimista

Coincidiendo con la llegada de las rebajas, que se produce inmediatamente después del cierre del año, desde la Federación de Comercio de Andalucía se hace un balance del mismo moderadamente optimista. Balance que, según Bados también se corresponde con lo ocurrido en la provincia de Córdoba. Pese a esa mejoría, matiza que «aún no se han llegado a las cifras de negocio previas a la pandemia». En esta línea, los comerciantes andaluces han informado de que, a pesar de las dificultades por las que ha pasado la economía española y andaluza, una primera evaluación de las cifras de ventas, a la espera de datos definitivos, apuntan a que estas se han incrementado con respecto a 2021, sin especificar en cuánto, lo cual "es una buena noticia para el sector en un año en que han desaparecido todas las restricciones".

Comercio Andalucía ha resaltado que el sector ha afrontado las dificultades que se ha encontrado en 2022, como la escalada de los precios, el encarecimiento de los costes de la energía o el mal funcionamiento de las cadenas logísticas. 

43.000 trabajadores

En la provincia de Córdoba, el sector del pequeño comercio aglutina a unos 25.000 establecimientos de 13.972 empresas, que dan empleo 43.000 trabajadores.

Además, según los datos difundidos por la consultora Adecco, para la campaña rebajas en Córdoba, se prevé la firma de 1.500 contratos, y un crecimiento del 6% respecto a la campaña de rebajas del año pasado, mientras que en Andalucía se generará un 7,4% más de puestos de trabajo que en 2022, y supondrá la contratación de más de 24.700 nuevos empleos, siendo la cuarta autonomía donde más trabajo se generará. En España se crearán en ese periodo un 9,3% más de puestos de trabajo que hace un año alcanzando los 202.000 contratos. 

Cada cordobés gastará 101 euros

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA -UCE) prevé un gasto medio en las rebajas de invierno en Córdoba de 101 euros, cifra que coincide con la estimada para Andalucía y que supone un 5,6% menos que los 107 euros de 2022 que invirtieron los andaluces el año pasado. Este aumento se debe «al incremento general de precios por las actuales tensiones inflacionistas y por la sensación de incertidumbre económica», aclaran desde UCA.

Textil, calzado y complementos acaparan casi el 78% de las compras previstas en Córdoba en las rebajas que han empezado este sábado en los comercios andaluces y que será «una campaña comercial ya muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos».

Según este informe, serán las provincias de Granada (106 euros), Málaga (105 euros) y Sevilla (104 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94 euros), y Jaén y Cádiz, ambas con (99 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias de Almería (102 euros) y Córdoba con (101 euros)

Por sectores de gasto previsto por cada cordobés será en el textil (53 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 52,5% del gasto previsto. El calzado y los complementos (23 euros), representará el 22,8%. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá (75 euros), lo que representa el 74,72% del gasto total.

Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25 euros), lo que representa un 24,76% de las previsiones.

Suscríbete para seguir leyendo