TEMPORAL

La lluvia deja socavones en la Ronda del Marrubial y en la avenida Agrupación Córdoba

La borrasca Efraín da sus últimos coletazos tras dejar numerosas incidencias a lo largo de la semana

Un socavón en la calzada de la Ronda del Marrubial, esta mañana de viernes, en que Córdoba ha amanecido bajo una ligera lluvia.

Un socavón en la calzada de la Ronda del Marrubial, esta mañana de viernes, en que Córdoba ha amanecido bajo una ligera lluvia. / A. J. GONZÁLEZ

La lluvia de los últimos días ha dejado llamativos socavones en algunas de las vías con más tráfico de Córdoba, como la Ronda del Marrubial o la avenida Agrupación Córdoba. Tanto en una como en otra se registran hundimientos de la calzada que esta mañana, al menos en el caso de Agrupación Córdoba, estaban señalizados con conos de plástico para evitar problemas a la circulación de vehículos.

Desde la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ya se han hecho cargo de la situación y anuncian que se va a actuar "de inmediato" para solventar los daños causados en estas vías.

Aunque la jornada de hoy no está siendo la peor en cuanto a incidencias, la borrasca Efraín da sus últimos coletazos en Córdoba.

Hundimiento de la calzada en la avenida Agrupación Córdoba, antes de la subida a la conocida popularmente como la 'joroba' de Asland.

Hundimiento de la calzada en la avenida Agrupación Córdoba, antes de la subida a la conocida popularmente como la 'joroba' de Asland. / A. J. GONZÁLEZ

Las últimas lluvias caídas en Córdoba también han provocado el colapso de la carretera de acceso al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba, que se ha hundido completamente después de llevar meses con graves desperfectos y cerrada al tránsito desde este verano. 

Además, el temporal deja en Córdoba otras imágenes, como la de la crecida del Guadalquivir a su paso por la ciudad, cuyo nivel se ha multiplicado por 20. Ayer jueves, se situó muy cerca de los 1,5 metros que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera para decretar el primer aviso de peligro (de color amarillo) por el riesgo de desbordamiento.

También imágenes espectaculares han dejado esta semana las correnteras de arroyos y ríos de la Subbética tras la lluvia caída.

La lluvia deja huella en la Subbética

Carlos González Cabrera/Francis Flores

De nuevo en Córdoba capital, la lluvia que continuará con más o menos intensidad a lo largo del día, podría tomarse un respiro a partir de mañana sábado, en que la Aemet prevé cielos nubosos, sin descartar precipitaciones dispersas, más probables en la Campiña, tendiendo a cielos poco nubosos durante la tarde.