PARTIDOS

Antonio Hurtado y Carmen Victoria Campos se disputan hoy en primarias ser candidato del PSOE en Córdoba

Las urnas estarán abiertas desde las 10.00 horas a las 20.00 horas en las ocho agrupaciones y se prevé que los resultados se conozcan en torno a las 21.00 horas

Los candidatos socialistas a las primarias Antonio Hurtado y Carmen Victoria Campos han votado al poco tiempo de abrir las urnas, este domingo..

Los candidatos socialistas a las primarias Antonio Hurtado y Carmen Victoria Campos han votado al poco tiempo de abrir las urnas, este domingo.. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Algo más de 800 militantes socialistas están llamados a votar hoy, domingo 11 de diciembre, en las primarias convocadas por el PSOE de Córdoba para elegir candidato de esta formación a las próximas elecciones municipales del 2023. Quienes se decidan a hacerlo podrán votar entre los dos únicos candidatos que presentaron en tiempo y forma los avales necesarios para concurrir a este proceso de democracia interna: Antonio Hurtado y Carmen Victoria Campos. Las urnas estarán abiertas en las ocho agrupaciones socialistas desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas. Está previsto que los resultados se conozcan en torno a las 21.00 horas.

Los socialistas deben elegir cabeza de cartel electoral tras la marcha de Isabel Ambrosio al Parlamento andaluz en el mes de julio. La salida de la exalcaldesa del grupo municipal socialista --con 8 concejales-- se produjo antes de que el partido resolviera su relevo, si bien el nombramiento de José Antonio Romero como nuevo portavoz en Capitulares hizo especular con su posible designación, pero él mismo se descartaría meses más tarde. La dirección provincial, encabezada por Rafi Crespín, encargó una encuesta para sondear el grado de conocimientos de algunos posibles candidatos, si bien los resultados de ese sondeo, en el que estaban los nombres de los hoy aspirantes, no se han llegado a hacer públicos.

Carmen Campos vota en las primarias de los socialistas de Córdoba para elegir al candidato a la Alcaldía, esta mañana.

Carmen Campos vota en las primarias de los socialistas de Córdoba para elegir al candidato a la Alcaldía, esta mañana. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Antonio Hurtado vota esta mañana en las primarias donde los socialistas eligen a su candidato a la Alcaldía de Córdoba.

Antonio Hurtado vota esta mañana en las primarias donde los socialistas eligen a su candidato a la Alcaldía de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Calendario y plazos de las primarias

El PSOE de Córdoba eligió en septiembre el calendario alternativo de primarias, más tardío, para la elección de alcaldable. Desde entonces han sido varias las voces que han exigido públicamente que se celebren las primarias, algo que la dirección provincial insiste en que nunca ha estado en duda. No obstante fue el propio Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, quien dijo en Córdoba que no habría primarias si hubiera "acuerdo" abriendo de algún modo esa posibilidad.

Llegados a este punto se puede afirmar taxativamente que no ha habido pacto entre las dos candidaturas. Tampoco, para ser justo, ha habido bronca política o, más estrictamente, no ha trascendido a la esfera pública.

El mayor desencuentro se produjo a raíz del fallido debate el 2 de diciembre, al que Campos no se presentó tras manifestar su desacuerdo por la fecha propuesta. Hurtado se ofreció a debatir en otra ocasión (ha estado brindando esa posibilidad casi hasta el final de la campaña) pero finalmente no se produjo el cara a cara entre los dos aspirantes.

Tiempos pautados

Antonio Hurtado anunció el pasado 10 de octubre en la sede del PSOE su intención de presentarse a las primarias. Su compañera, Carmen Victoria Campos, lo hizo unos días antes el 4 de octubre cuando mostró su predisposición a liderar la lista del PSOE en los comicios locales.

Antonio Hurtado estuvo arropado por Carmen Calvo en la presentación de su candidatura.

Antonio Hurtado estuvo arropado por Carmen Calvo en la presentación de su candidatura. / MANUEL MURILLO

La presentación oficial de precandidaturas se produjo entre los días 21 y 22 de noviembre y los precandidatos tuvieron hasta el 29 de noviembre para reunir los avales necesarios (al menos un 12% de apoyos de la militancia). El día 30 se proclamaron oficialmente las candidaturas y desde entonces ambos candidatos han difundido por tierra, mar y aire sus propuestas (algunos encuentros puntuales y muchas llamadas telefónicas).

Carmen Victoria Campos el día de la presentación de avales en la sede del PSOE.

Carmen Victoria Campos el día de la presentación de avales en la sede del PSOE. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Hurtado ha recibido el apoyo público de los pesos pesados del partido en Córdoba y de la mayoría de los cargos institucionales: desde la exvicepresidenta Carmen Calvo, que lo acompañó en la puesta en escena de su candidatura, hasta los concejales José Antonio Romero y Carmen González, o la senadora María Ángeles Luna, entre otros. Campos, por su parte, ha recibido el apoyo público del concejal Víctor Montoro.

Hay candidato, luego la pelea de la lista

La celebración de primarias, en todo caso, pondrá encima de la mesa el nombre del candidato a liderar la candidatura socialista. Luego vendrá la confección de la lista, un espinoso proceso en todos los partidos políticos, incluido el PSOE. Corresponde a la ejecutiva provincial designar a las personas que integren la futura plancha. Para confeccionarla la dirección socialista deberá escuchar a los secretarios de las agrupaciones de la capital (Carmen Victoria Campos dirige la de Ciudad Jardín, donde está Hurtado) y tomar una decisión.

Economista y diputado

Antonio Hurtado (Aguilar de la Frontera, 1961) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con conocimientos en temas presupuestarios, contables y gestión de tributos y es funcionario de la Diputación. Fue delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Córdoba entre los años 1994 y 2003, cuando dio el salto a la política municipal. El Ayuntamiento de Córdoba no le es ajeno ya que fue portavoz del PSOE en la oposición entre los años 2003 y 2007 cuando gobernaba Rosa Aguilar. Durante este tiempo fueron sonadas sus denuncias sobre las naves de Colecor y vio truncada entonces su aspiración a ser candidato socialista, puesto que ocupó Rafael Blanco. Por ese motivo, dio el salto a Madrid, donde fue elegido en 2008 senador. Desde 2011 ocupa un escaño de diputado en el Congreso de los Diputados. Famoso por su pajarita es deportista, activista por los derechos del colectivo LGTBI y ecologista militante de la dos ruedas.

Licenciada en Derecho y concejala

Carmen Victoria Campos, por su parte, nació en Córdoba en 1982 y en la actualidad es concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, donde ha trabajado principalmente temas relacionados con el deporte y el turismo. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y master en Derecho Autonómico y Local en la UCO. Fue alumna colaboradora del Departamento de CC. Jurídicas Internacionales e Históricas y Filosofía del Derecho, del Área de Conocimiento de Filosofía del Derecho y técnico de Administración General en el Servicio Central de Cooperación y Desarrollo de los Municipios en la Diputación Provincial de Córdoba. Su trayectoria profesional la desarrolló entre los años 2009 y 2019 como responsable de la unidad de Contratación en Emproacsa (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba S.A.).

Suscríbete para seguir leyendo