Este año Michelin, empresa reconocida en el mundo gastronómico por sus distintivos, entre los que destacan las Estrellas Michelin, ha lanzado recientemente una nueva marca que, en este caso, aúna lo mejor de la gastronomía con los hoteles que son referentes. Y es que, las Llaves Michelin han reconocido a aquellos hoteles que destacan por su servicio, precios y otros aspectos como tener restaurantes de calidad. Entre los seleccionados hay uno de Córdoba.

Las Llaves Michelin

La empresa ha escogido a más de 5.000 hoteles de todo el mundo como dignos de esta distinción. Los criterios empleados es que sean establecimientos que ofrezcan un gran servicio al viajero en cuanto a diseño, habitaciones, servicios, personalidad, etc. También se valora que tengan un restaurante a la altura, “ofreciendo una cocina cuidada y de gran relación calidad-precio” en todos los sentidos.

Presentación de las Llaves Michelin. AGENCIAS

Estos se han dividido por categorías, siendo tres Llaves el máximo y una lo mínimo. Todos los seleccionados se han incluido en la Guía Michelin 2024. En España, se han escogido 97 hoteles, de los cuales 80 tienen una llave, 12 dos y tres han recibido el máximo.

Un hotel cordobés

Entre los escogidos hay doce andaluces, que están repartidos en: cuatro malagueños, otros tantos de Granada, tres sevillanos y un cordobés. De todos ellos, solo hay uno que recibe dos Llaves, el Marbella Club Hostel.

En lo que respecta al hotel cordobés escogido, este es el Hospes Palacio Del Bailio. Ubicado en un enclave tan emblemático del casco histórico como la calle de Ramírez de las Casas Deza, junto a la famosa cuesta, fue inaugurado en el año 2007, tras adaptar el inmueble, que tiene su origen en una domus del siglo I. d. C. La Guía destaca del edificio que “parece más una mansión que un hotel”, señalando que “se ha conservado gran parte de la estructura original; algunas habitaciones lucen frescos centenarios o antiquísimos arcos de piedra al otro lado de sus puertas antiguas”. También pone en valor que se puede observar en su subsuelo restos de una villa romana.

Imagen de la piscina del Hotel Hospes Bailío. CÓRDOBA

El alojamiento ofrece una interesante combinación entre el pasado y la modernidad: “su sobriedad no es minimalista y su lujo no es ostentoso. Se trata de un estilo boutique propio de una urbe trasladado a una ciudad rural andaluza”, concluye Michelin.

En cuanto al restaurante, llamado Arbequina, se define como una cocina “sorprendente y fresca mientras contemplas los restos de una antigua domus romana”. Y es que, cuenta con una oferta “para todos los gustos”, desde platos típicos como el salmorejo cordobés a un servicio de noche “donde se fusiona la tradición con las técnicas más avanzadas”.