Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROYECTOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía prevé duplicar sus inversiones en Córdoba en el 2023 destinando 380 millones

La base logística militar es uno de los proyectos contemplados con más de 10 millones de euros para la urbanización de los terrenos

Terrenos de La Rinconada en los que se levantará la base logística del Ejército de Tierra. MANUEL MURILLO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado el primer paso este viernes para la aprobación de los presupuestos del 2023 -los primeros que presenta el PP en solitario tras ganar las elecciones autonómicas-, en los que hay contemplados 380,2 millones de euros para inversiones en Córdoba, lo que supone el doble del dinero que había en las cuentas del 2021, que son las últimas aprobadas por el anterior Gobierno autonómico de PP y Cs y que están vigentes ahora porque se prorrogaron al no haber prosperado las anunciadas para el 2022. Esa cantidad supera también con creces la que había dibujada en el documento que se presentó para el 2022 y que no salió adelante, que incluía 283 millones -100 menos que ahora- para la provincia. Entre los proyectos que recogen estas cuentas, que son la guía de la actividad que puede haber el año próximo si se cumple lo que dibuja el papel, se encuentra la base logística del Ejército de Tierra, que, según las fuentes consultadas, dispondrá de 10 millones para la urbanización de los terrenos.

Aunque en el anexo de inversiones no aparece recogida con nombre y apellidos la base logística, hay un epígrafe con 12,2 millones de euros para "suelo residencial, suelo industrial y reserva de suelo", que tiene proyección temporal hasta el 2026 y dentro del que podría encajar el proyecto. Hay que recordar que en las cuentas que no prosperaron para este año aparecía por primera vez este macroproyecto del Gobierno central en el que también participarán la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba y que se encuentra ahora en la fase de la tramitación urbanística. Entonces la cantidad anunciada eran 11 millones. El Consejo de Gobierno ya autorizó en marzo de este ejercicio un gasto de 38,3 millones para la urbanización de los terrenos, ubicados en La Rinconada, que es la fase que debería iniciarse el año próximo.

Presupuestos de la Junta 2023. CÓRDOBA

En volumen de inversiones, y solo analizando el anexo en el que vienen provincializados los proyectos, la provincia ocupa el penúltimo lugar de la región, ya que más dinero que esta tendrán Sevilla, con 690,3 millones; Cádiz, con 572,2; Málaga, con 466,6; Granada, con 451 millones; Jaén, con 391,2; y Almería, con 386,6. Detrás de Córdoba solo queda Huelva, con 275 millones. Hay que tener en cuenta que puede haber más dinero previsto y recogido en partidas genéricas y sin provincializar.

En cuanto a la inversión por habitante, en Córdoba será de 489 euros, lo que la coloca en el cuarto puesto de Andalucía detrás de Jaén, con 628; Almería, con 534; y Huelva, con 516. Tras Córdoba se encuentran Granada, con 485 euros; Cádiz, con 454; Sevilla, con 352; y Málaga, con 272. En las últimas cuentas de la Junta, las del 2021, las vigentes ahora, la provincia era la quinta en volumen total de dinero y la tercera en inversión per cápita, por lo que, pese al aumento de las cantidades para gastar, pierde posiciones en la comparativa regional, aunque queda más o menos igual si la referencia es el presupuesto que no llegó a salir adelante para el 2022, con el que guarda muchas similitudes.

Palacio de Congresos y sede judicial de Lucena

Un año más, el edificio del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y la sede judicial de Lucena vuelven a estar presentes en las cuentas. Para el Palacio de Congresos hay 1,7 millones, cantidad idéntica a la que aparece en los presupuestos vigentes y prorrogados. El edificio está en la fase final de la reforma que, a tenor de lo recogido en el anexo de inversiones, podría continuar el año próximo. No obstante, hay veces que se plasman inversiones para abonar unidades de obra ya ejecutadas anteriormente. En cuanto a la sede judicial lucentina, ya en obras, contará con 2,1 millones mientras que hasta ahora disponía de 1,7. La idea de la Junta es que la sede judicial empiece a funcionar a final del 2023.

Reciente visita del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, a las obras de la sede judicial de Lucena. MANUEL GONZALEZ

De proyectos esperados y que se puedan ver reflejados claramente en el anexo de inversiones, además de la sede judicial y del Palacio de Congresos, hay pocos más. En carreteras, las obras de la variante de las Angosturas de Priego recibirá un importante impulso si realmente se invierten los 6,8 millones de euros que, según las fuentes consultadas de Fomento, contemplan los presupuestos -el anexo de inversiones no los muestra- para continuar con los trabajos que han empezado este año y que se encuentran al 16%, aunque ahora se quedarán parados entre diciembre y mayo del año que viene por ser el periodo de nidificación del águila perdicera. Además, los trabajos están sufriendo otra paralización en el paraje del Cortijo de los Cipreses, en el que durante los movimientos de tierra han salido a la luz restos arqueológicos de origen romano.

Ronda Norte y variante Oeste

La ronda Norte, una de las vías más esperadas en la capital desde hace años (en el 2010 la Junta presentó el proyecto que después descartó por su alto coste) porque unirá la ronda de Poniente con el tramo inaugurado por Urbanismo en el 2021 entre Fuente de la Salud y la N-431, tampoco aparece en el anexo de inversiones con nombre y apellidos. Hay que tener en cuenta que la primera fase del tramo de ronda Norte de la Junta, los 600 metros que discurrirán entre la glorieta del Hipercor y la del centro comercial La Sierra, se encuentran en la fase final de la redacción del proyecto, por lo que el siguiente paso es la licitación y adjudicación de las obras, que requerirá unos meses.

Habrá que esperar a este sábado, día en el que está prevista la presentación oficial de los presupuestos en Córdoba por parte de representantes de la Junta, para ver qué cantidad concreta hay planificada para esos primeros 600 metros, ya que la redacción del proyecto de la segunda fase aún está sin licitar. La memoria de las cuentas indica que hay partidas "destinadas a la redacción de proyectos y estudios actualizados para acometer futuras obras", que "comenzarán, continuarán o finalizarán" en el 2023. Ahí cita la primera fase de la ronda Norte de Córdoba; el tramo de Las Navas de Selpillar a Lucena de la Autovía del Olivar y la variante de Cabra, que también forma parte de la misma carretera; y la ronda Norte de Pozoblanco.

Representación de la futura ronda Norte de Córdoba. CÓRDOBA

Otra obra muy esperada en la capital, aunque no depende de la Junta, la variante Oeste, está presente en los presupuestos autonómicos para el 2023, aunque tampoco con nombre y apellidos. En las cuentas preparadas para el 2022 y que no salieron adelante aparecían por primera vez los 2,2 kilómetros de vía que enlazarán la carretera del Aeropuerto, la Nacional 437, con la de Palma, la A-431, y que darán continuidad a los casi 6 que están en servicio desde el 2011 entre la N-437 y las autovías de Málaga y de Madrid-Sevilla. Entonces la cantidad anunciada era un millón de euros que ahora, y según las fuentes consultadas, se convierte en 100.000 euros para rubricar el convenio necesario. Gobierno y Junta firmaron un acuerdo en el 2006 que hay que rubricar de nuevo para impulsar esta vía fundamental para el parque logístico, que dispondrá de 1,2 millones en el 2023, para el nuevo centro de congresos de Córdoba, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones que este viernes acoge su primer acto, el foro Conecta, que incluye la conferencia del presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez, organizada por Diario CÓRDOBA.

En red viaria hay partidas que suman 37,2 millones de euros, que servirán para acondicionar la red (2,9 millones); conservar carreteras (9 millones); realizar operaciones de viabilidad (3 millones); modernizar el patrimonio viario (10,8 millones); construir intercambiadores de transporte y paradas refugio (2,4 millones); realizar infraestructuras de transporte limpio (1,1 millones); colocar pantallas acústicas (casi un millón); o llevar a cabo mejoras en estaciones e intercambiadores (1,4 millones). Para actuaciones de movilidad sostenible hay 4 millones.

La mayoría de las inversiones, en Agricultura

Como en años anteriores, destacan las inversiones en Agricultura, con 116 millones de euros en total. Dentro de estas sobresalen las actuaciones hidráulicas, con 19,7 millones para distintos conceptos, entre ellos, 10,6 millones para infraestructuras de saneamiento y depuración; 5,5 para obras declaradas de interés de la comunidad autónoma dentro de las de saneamiento y depuración; y los 1,7 millones para conservación y mantenimiento de presas. En depuradoras, la memoria incluye las depuradoras de Los Blázquez, Almodóvar y Benamejí.

Habrá que esperar al desglose detallado que hará mañana la Junta para conocer las cantidades concretas que se llevarán muchos de los proyectos esperados, entre ellos, la red secundaria de La Colada, que debería estar en obras en el 2023 para su terminación. Hace unos días, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anunciaba la próxima licitación de los trabajos, que hasta ahora estaban en la fase de redacción del proyecto. En septiembre empezaron las obras del trasvase de emergencia impulsado por el Gobierno central desde el embalse de La Colada al de Sierra Boyera, presupuestadas en 4,3 millones y que estarán acabadas en enero del 2023. Esa obra se acomete por la extrema situación de sequía. La memoria del presupuesto indica que en el 2023 se licitarán las obras de la red secundaria de La Colada y las de la conducción necesaria para el abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano.

Otras partidas dentro del ámbito agrario son los 7,5 millones para caminos rurales, los 3,5 para el plan Itinere, los 5,5 para regadíos, los 2 para modernizar explotaciones de olivar o los 4 para explotaciones agrarias. Entre las novedades están los 8,1 millones con los que contarán los jóvenes agricultores para la creación de empresas o los 4,9 de ayudas a agricultores y ganaderos especialmente afectados por la guerra de Ucrania.

En el ámbito agroalimentario destacan los 3,9 millones para transformación de productos agrícolas del sector oleícola, los 8,1 millones para el mantenimiento de la agricultura y ganadería ecológica, a los que se suman 3 para el olivar ecológico. Además, hay casi 7 millones en ayudas a promotores rurales. En cuanto al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), son 10 millones los previstos para el 2023.

Cultura

Medina Azahara, Ategua, los baños de San Pedro, la Filmoteca y el C3A serán objeto de las inversiones de la Junta, si se cumple lo recogido en el papel. Medina Azahara tendrá varias partidas que suman más de 400.000 euros. Con ese dinero se van a acometer obras para poder abrir al público el Salón Rico, en el que se realiza una importante intervención. La memoria de las cuentas especifica que se llevarán a cabo obras "para la consolidación y protección de pavimentos de los andenes fronteros del salón basilical superior y del salón de Abd Al Rahaman III, de la rampa del gran pórtico y de las caballerizas, y los trabajos de redacción del proyecto para la mejora de la accesibilidad en el conjunto". Además, la idea plasmada por la Junta es la de redactar los proyectos para la recogida de aguas del Salón Rico, para la reposición de atauriques en el interior del mismo, para restaurar la vivienda de la alberca y el baño y para la restauración de revestimientos murales. Está prevista, además, la adaptación de los antiguos hangares para aseos. En la mente de la Junta está trabajar en un plan de salvaguarda del conjunto arqueológico.

Junto a Medina Azahara, la caja negra del C3A, que dispondrá de 533.000 euros, y los baños árabes de San Pedro, que contará con 442.000 euros, son los proyectos que se llevan la cuantía más grande de Cultura. Con ese dinero se iniciarán las labores de conservación y adecuación para que los baños de San Pedro puedan recibir visitas.

Para la Filmoteca habrá 134.740 para actuaciones de mantenimiento y adecuación de las instalaciones a la normativa vigente. También hay dinero, aunque poco, 50.000 euros, para el área de reserva del Museo Arqueológico que se construirá junto al Silo. En este sentido, la Junta prevé licitar el contrato para la redacción del proyecto una vez que acabe la cesión del solar iniciada este año. Por su parte, Ategua, por su parte, contará con 75.000 euros para investigación, cantidad similar a la de años anteriores. En el castillo de Belalcázar también continuarán los trabajos de conservación. Por último, la Junta espera poner en valor el solar anexo a la Sinagoga, aunque no especifica partida ni para el castillo ni para este monumento.

Otras inversiones son los 111.250 euros previstos como subvención para la recuperación de los bienes muebles de arte sacro y los 70.000 destinados al Ayuntamiento de Córdoba como Patrimonio Mundial.

Rehabilitación

Para rehabilitación de edificios y espacios hay recogidos 9,1 millones, repartidos en varias partidas (la más cuantiosa, de 8,3 millones para ayudas para intervenciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética; una de 52.675 euros para rehabilitación de viviendas; otra de 256.752 para áreas de regeneración urbanas; y 543.286 euros para regeneración de espacio público urbano). Dentro de los proyectos de rehabilitación energética de viviendas entran actuaciones en las Moreras (patios Poeta Gabriel Celaya) y en el barrio del Guadalviquir (manzana 17).

El documento indica que la intención de la Junta es ejecutar las actuaciones de regeneración y renovación urbana contempladas en varias provincias, entre ellas, Córdoba, donde ha sido declarada ARRU el Santuario, que ya cuenta con oficina técnica para hacer un seguimiento a las obras.

En cuanto a edificios de la provincia, aunque sin partidas, en los planes de la Junta están continuar con la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya y la Almazara del Recreo de Castilla de Priego. Además, continuarán las obras de rehabilitación del puente de Villa del Río.

En cuanto a las ampliación de la ronda del Marrubial y a los proyectos de vías ciclistas anunciados por la Junta, que tendrán una inversión de 12 millones, no aparecen cifras concretas para iniciar los primeros trabajos. No obstante, la memoria de las cuentas indica que se prevé adjudicar distintas obras de vías ciclistas en Córdoba. Ya hay dos tramos en la fase de licitación de los proyectos, el que unirá la capital con Medina Azahara y Villarrubia y el que irá de la estación de Valchillón hasta el polígono industrial de la Torrecilla. La memoria señala que las obras de esas dos vías ciclistas empezarán en el 2023.

Otras partidas

El parque logístico dispondrá de 1,2 millones, parte de los cuales servirán para la ampliación que hay en marcha, con la que se pretende llevar a cabo la segunda y tercera fase del área que lleva más de una década funcionando. Además, hay casi medio millón más para ahorro energético.

Para actuaciones sanitarias hay 24,4 millones, aunque los presupuestos no especifican en qué se gastará ese dinero. Lo mismo ocurre en el ámbito educativo, con 43,4 millones para invertir en las distintas etapas escolares. Las cuentas autonómicas dedican un apartado a la lucha contra los incendios y el cambio climático con partidas que suman los 16,8 millones. En energías renovables son 28,2 los millones previstos.

Los presupuestos de la Junta no se olvidan del sector comercial, que dispondrá de 7,8 millones repartidos en distintos apartados, entre los que destacan los 1,8 millones para ayudas a la creación de empresas o los 1,4 millones para el fomento y la promoción del trabajo autónomo. En total, en incentivos empresariales hay 27,5 millones.

Compartir el artículo

stats