El Ayuntamiento de Córdoba acaba de abrir una oficina técnica para la ejecución del programa ARRU Santuario, que atenderá a las comunidades que solicitaron ayudas para esta convocatoria con la que se instalarán ascensores y reformarán cubiertas en este barrio de la ciudad.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha dado a conocer este viernes la existencia de esta oficina, que se ha instalado en el local de la calle acera Alonso Gómez de Figueroa, 29, y estará operativa hasta el 31 de marzo de 2025, fecha en que está prevista la finalización del programa ARRU Santuario. El horario de atención al público será de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 h. y en el teléfono de contacto el 957245783.

Plano que indica la ubicación de la Oficina de Rehabilitación del programa ARRU. CÓRDOBA

Atelier G2 Arquitectos es el estudio elegido

El estudio afincado en Córdoba Atelier G2 arquitectos S.L. ha sido el adjudicatario para la puesta en marcha y gestión de la Oficina Técnica de Información y Gestión del ARRU Santuario, cuyo objeto fundamental es el apoyo en la gestión, planeamiento, información y acompañamiento del proyecto. "Se encargará de asesorar directamente al ciudadano", ha indicado Salvador Fuentes.  

El valor del contrato asciende a 135.675,00 euros, más IVA. Esta oficina contará con un arquitecto, que asumirá las funciones de coordinador de la oficina, un arquitecto técnico, una trabajadora social, un delineante y un administrativo.

Atención de todas las solicitudes

A través de esta oficina se atenderá a todas aquellas comunidades que solicitaron las ayudas en la convocatoria ARRU, que se publicó el 2 de febrero de 2022, y cuyo plazo de solicitudes finalizó el pasado 17 de junio. De estas ayudas, que suman un total de 77 solicitudes, se ha publicado resolución provisional el 2 de septiembre de 55, a espera de la publicación de la resolución definitiva, ha indicado la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria.

"Tras los resultados provisionales, ahora está la obtención de licencias de obras, la ejecución en tiempo y forma para que esto se garantice y que se llegue al mayor número de familias. El objetivo es que fuera el mayor número de ascensores posibles, aunque el programa también está enfocado a la mejora energética, al aislamiento con la cubierta, porque las últimas plantas resultan inviables para vivir con las altas temperaturas de la ciudad", ha añadido la gerente de Vimcorsa. Proseguirá, además, el trabajo de atención al ciudadano y asesoramiento que hasta ahora han desarrollado Junta de Andalucía y Vimcorsa en la fase de presentación de solicitudes.

Actuaciones por valor de 3.9 millones de euros

Con la delimitación de la barriada de Santuario como Área de Regeneración y Renovación Urbana, se realizarán actuaciones por importe de 3.980.827,25 euros, de los cuales 1 millón ya ha sido aportado por el Ayuntamiento de Córdoba. Permitirán corregir los problemas de falta de accesibilidad en las viviendas o en los bloques, deficiencias en las cubiertas de estos edificios, así como otras intervenciones que se contemplan en la convocatoria. Los trabajos se desarrollarán entre 2022 y 2024.