La Junta de Andalucía ha adjudicado ya la redacción del proyecto de la ronda Norte de Córdoba. La empresa Ayesa será la encargada de realizar los trabajos que se centrarán en los primeros 600 metros de la vía, los que se encuentran entre la glorieta de Trassierra (María de Maéztu), donde está el Hipercor, y la de Santa Beatriz, la que está próxima al centro comercial La Sierra. Ayesa, que ejecutará este encargo por 159.770 euros, contará con un plazo de once meses para la redacción del proyecto de la primera fase del trazado que corresponde a la Junta. Ese trazado, cuando esté culminada la segunda fase de 1.600 metros, se unirá al que puso en servicio la Gerencia de Urbanismo en junio, que era de iniciativa privada pero que culminó el organismo municipal mediante ejecución subsidiaria. El siguiente paso que deberá dar la Junta es sacar a licitación la segunda fase, los 1.600 metros que irán desde la glorieta del centro comercial La Sierra hasta Fuente de la Salud, que es donde empieza el tramo municipal, que tiene su fin en la N-432. La intención de la Junta es sacar a concurso la segunda fase en breve.

La ronda Norte es una antigua aspiración vecinal que ha tenido numerosos vaivenes a lo largo de su historia. Antes del 2010 ya hubo un amplio debate para determinar cuál sería el trazado más idóneo. Aquel debate acabó en un anteproyecto que fue presentado ese año pero que, con el paso del tiempo, se tornó imposible de ejecutar por su alto coste. En plena crisis económica de los primeros años de la pasada década, el proyecto quedó paralizado hasta que en esta legislatura, la Consejería de Fomento ha decidido darle otro giro para hacerlo más viable. Para ello, encargó un estudio de viabilidad que sugirió un nuevo trazado más corto y más barato. Esa propuesta llegó en julio del 2020, momento en el que fue presentada en el Ayuntamiento de Córdoba por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Sin embargo, aquella propuesta inicial no contentaba del todo a los vecinos afectados por la futura ronda Norte. Ese descontento propició distintas reuniones entre la Junta, el Ayuntamiento, los consejos de distrito Norte y Noroeste y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) A través de esas reuniones se han ido acercando posturas hasta concretar un trazado con más tramo de vía soterrada, que satisface más a los vecinos, aunque no del todo. El Consejo del Movimiento Ciudadano ya ha señalado en más de una ocasión que intentará que en la fase de la redacción del proyecto se incluyan demandas que aún reivindica. Una de las peticiones de los colectivos vecinales afectados por esta vía, los englobados dentro de los consejos de distrito Norte y Noroeste, y el CMC, era que tanto una fase como la otra salieran a concurso a la vez para tener la tranquilidad de que la vía se acometerá al completo. Además, el consejo de distrito Noroeste considera imprescindible el soterramiento de la avenida de la Arruzafilla, así como de las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz.

Fomento, a través de una nota, señala, en relación a las reivindicaciones que aún hay, que seguirá manteniendo una comunicación fluida con los colectivos vecinales y "dando pasos junto al Consistorio" y a ellos durante la etapa de redacción del proyecto.

En la primera fase, la de los 600 metros que van de la glorieta de María de Maeztu hasta la de Santa Beatriz, en la propuesta inicial de julio pasado solo iba soterrada una pequeña parte bajo la glorieta del Hipercor. Para minimizar el impacto de la ronda, en las reuniones celebradas, las dos administraciones quedaron en separar al máximo la nueva vía de las viviendas de la avenida de la Arruzafilla adentrándose en el Parque del Canal y colocando una pantalla vegetal. En cuanto a la segunda, la que incluye los 1,6 kilómetros que discurren entre la glorieta de Santa Beatriz y Fuente de la Salud, aunque en un principio solo había un tramo soterrado entre El Brillante y el colegio Pablo García Baena y otro en la Asomadilla, en las reuniones se logró el compromiso de llegar en túnel hasta el final.

La Junta sacó a concurso en agosto la primera fase de la ronda Norte por más de 220.708 euros, con lo que el presupuesto se ha rebajado un 27%. Al concurso se han presentado tres empresas, Ayesa, Idom y Cemosa-Gis. Este proyecto incluirá la remodelación de tres intersecciones, la de la ronda de Poniente con la carretera de Trassierra, la de glorieta de Santa Beatriz y la del cruce de la avenida del Brillante con la calle Escultor Fernández Márquez.  La inversión estimada en esta primera fase es de 17,5 millones de euros, mientras que la segunda tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros.