Diario Córdoba

Diario Córdoba

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Los baños árabes de San Pedro contarán con casi medio millón para su restauración y apertura a las visitas

La Junta contempla en sus cuentas para el 2023 más de 400.000 euros para Medina Azahara y 533.333 para la caja negra del C3A

Baños árabes califales del barrio de San Pedro. A.J. GONZALEZ

La Junta de Andalucía contempla una partida de 442.000 euros para realizar labores de conservación y adecuación para cumplir con una antigua aspiración, que los baños árabes de San Pedro puedan recibir visitas. El conjunto, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, está situado en la calle Carlos Rubio 8, 10 y 12 y es el que se lleva una de las cantidades más elevadas dentro del apartado cultural de los presupuestos para el 2023 después de Medina Azahara y del C3A. El origen de estos baños se remonta al siglo XII y se relaciona con la construcción de una mezquita almorávide en el espacio que ocupa la iglesia fernandina de San Pedro, que fue construida sobre la antigua Basílica Martirial de los Tres Santos, fundada en el siglo IV. Se trata de una de las novedades que recogen los presupuestos de la Junta, que han sido aprobados este viernes en el Consejo de Gobierno.

Medina Azahara tendrá varias partidas que suman más de 400.000 euros. Con ese dinero se van a acometer obras para poder abrir al público el Salón Rico, en el que se realiza desde hace tiempo una importante intervención. La memoria de las cuentas especifica que se llevarán a cabo obras "para la consolidación y protección de pavimentos de los andenes fronteros del salón basilical superior y del salón de Abd Al Rahaman III, de la rampa del gran pórtico y de las caballerizas, y los trabajos de redacción del proyecto para la mejora de la accesibilidad en el conjunto". Además, la idea de plasmada por la Junta es la de redactar los proyectos para la recogida de aguas del Salón Rico, para la reposición de atauriques en el interior del mismo, para restaurar la vivienda de la alberca y el baño y para la restauración de revestimientos murales. Está prevista, además, la adaptación de los antiguos hangares para aseos. En la mente de la Junta está trabajar en un plan de salvaguarda del conjunto arqueológico.

El C3A, que dispondrá de 533.000 euros para el 2023, es otro de los proyectos que aparecen en las cuentas. En los presupuestos del 2022, que no llegaron a salir adelante, la partida recogida era superior, de un millón de euros.

Por otro lado, para la Filmoteca habrá 134.740 para actuaciones de mantenimiento y adecuación de las instalaciones a la normativa vigente. También hay dinero, aunque poco, 50.000 euros, para el área de reserva del Museo Arqueológico que se construirá junto al Silo. En este sentido, la Junta prevé licitar el contrato para la redacción del proyecto una vez que acabe la cesión del solar iniciada este año. Por su parte, Ategua contará con 75.000 euros para investigación, cantidad similar a la de años anteriores. En el castillo de Belalcázar también continuarán los trabajos de conservación. Por último, la Junta espera poner en valor el solar anexo a la Sinagoga, aunque no especifica partida ni para el castillo ni para este monumento.

Compartir el artículo

stats