Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA LUCHA CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA

Comienzan las obras del trasvase de La Colada y el Gobierno garantiza el agua aunque dure la sequía

Las máquinas ya trabajan en la construcción del trasvase a Sierra Boyera | Mientras, este mismo jueves, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha dicho en Córdoba que las medidas adoptadas a través de las confederaciones hidrográficas permiten asegurar que "está garantizado el suministro"

Operarios y maquinaria en las obras, ya en marcha, del trasvase de La Colada a Sierra Boyera, que garantizará el suministro de agua en el norte de la provincia de Córdoba. RAFA SÁNCHEZ

Las obras del trasvase de emergencia del agua del embalse de La Colada, perteneciente a la Confederación del Guadiana, al de Sierra Boyera, en la Cuenca del Guadalquivir, están ya en marcha. Así puede comprobarse este jueves, cerca del muro de la presa, donde trabajan máquinas y operarios de la empresa Dragados con el movimiento de tierras y también con la asistencia técnica de Getinsa Paymacotas. 

Y hasta allí se ha desplazado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha reconocido que «la sequía ha colocado al territorio en una situación de riesgo en relación con la disponibilidad de agua» por la situación crítica de Sierra Boyera, que abastece a los 80.000 habitantes de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.

La empresa provincial de aguas de la Diputación de Córdoba, Emproacsa, ya señaló que gracias al ahorro que se ha conseguido tras aplicar diversas medidas de contención las actuales reservas llegarían hasta principios de febrero.

El Gobierno recuerda a la Junta su responsabilidad

En este caso, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que se trataba de "una obra que estaba declarada de interés autonómico" por la Junta de Andalucía "desde el año 2020, precisamente en un contexto de emergencia, pero que por razones probablemente de imposibilidad de ejecución por parte de la Junta de Andalucía, que es la que tenía la competencia para ello, pues no se había llevado a cabo".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este jueves en Córdoba. MANUEL MURILLO

La inversión en el trasvase de emergencia asciende a 4.368.329 euros y se espera que este se encuentre operativo en enero del 2023. Respecto al plazo de ejecución de cuatro meses previsto, Hugo Morán asegura que «es un escenario exigente», aunque «creemos que estamos en condiciones de llegar a tiempo», si bien confía en que «la climatología acompañe y no haya problemas con la disponibilidad de suministros y equipamientos».

Morán ha subrayado la «importante respuesta» de los habitantes y de los ayuntamientos de las dos comarcas, que han reducido en un 20 por ciento el consumo ordinario de agua, «lo que nos da un colchón en los plazos».

Un cartel anuncia las obras, ya iniciadas, del trasvase de La Colada. RAFA SÁNCHEZ

El proyecto

Las actuaciones ya iniciadas garantizan el aporte a Sierra Boyera y consisten básicamente en una toma flotante en el embalse de La Colada, de la que parte una corta conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con las canalizaciones existentes realizadas en su día por la Junta de Andalucía. Estas llegan al depósito regulador del Cuartanero y, desde allí, a la estación de tratamiento (ETAP) de Sierra Boyera

Se prevé el acondicionamiento de estas conducciones y del depósito existente, ya que su situación real no se conoce suficientemente. Y, asimismo, un refuerzo del pretratamiento en la ETAP dada la previsible diferencia de calidades de las aguas brutas que hay que tratar y se dotará de instalaciones auxiliares de suministro eléctrico.

Representantes de las distintas administraciones, en el puente de la presa de La Colada. RAFA SÁNCHEZ

El jefe de Obras de la Confederación del Guadiana, Carlos Rey, explicó que se ha trabajado «en tiempo récord» y que se contará con cuatro bombas, más una de reserva «con capacidad de elevar cada una 100 litros por segundo y de 355 kilovatios de potencia», a las que se sumarán otras dos bombas de menor potencia hasta llegar al Cuartanero, donde las conducciones ya existentes emplean la gravedad.

Han acompañado al secretario de Estado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela; el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, y varios alcaldes.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, valora de forma «muy positiva que una obra tan demandada ya esté en marcha» y agradece «la iniciativa del Ministerio, también a Emproacsa y a los vecinos por su concienciación el ahorro de agua que aún tiene que continuar».

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad del Guadiato, Silvia Mellado, ha señalado que «con los plazos que nos dan se llegaría el trasvase antes de que se agote el agua en Sierra Boyera y, por tanto, estamos contentos y agradecidos al Gobierno central por buscar una solución».

Compartir el artículo

stats