Las inversiones de la Junta de Andalucía en Córdoba aumentarán un 50% el año próximo a tenor de lo plasmado en el anexo de inversiones del proyecto de presupuestos que ha sido aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno y que incluye por primera vez el tramo pendiente de la variante Oeste, iniciativa estatal en la que colaborará la administración andaluza. De salir adelante tal y como están estas cuentas, a las que aún les falta recorrido y apoyos suficientes, serán 283 millones los reflejados en ese anexo (que es el documento en el que se pueden consultar las inversiones provincializadas, aunque puede haber más que no lo estén y que se irán conociendo cuando la Junta haga la presentación oficial en Córdoba). Esa cantidad es un 47% superior a los 192 millones que aparecían en las cuentas del 2021 el día en el que fueron entregadas en el Parlamento andaluz el año pasado y un 50% más elevada que los 187,9 que finalmente quedaron plasmados en el documento definitivo una vez aprobado.

Si prosperan estas cuentas elaboradas por PP y Ciudadanos y se mantienen estas cuantías, la inversión por habitante será de 362 euros, bastante superior a la prevista para este ejercicio (240), lo que sitúa a la provincia en el cuarto puesto en la comparativa con el resto de Andalucía. Atendiendo a las cuentas vigentes, las del 2021, Córdoba da un paso atrás en cuanto a su posición en inversión per cápita, ya que en ellas ocupaba el tercer puesto. Si la comparativa se realiza con la inversión global, la provincia pasa de estar en quinta posición a sexta pese al fuerte incremento económico registrado en el proyecto del 2022. Hay que tener en cuenta que las comparaciones con años anteriores no son equiparables porque el porcentaje de partidas provincializadas va variando y cada vez es mayor.

Por inversión per cápita, la primera provincia es Jaén, con 526 euros; seguida de Huelva, con 422; Granada, con 373; Córdoba, con 362,3; Cádiz, con 362; Almería, con 335; Sevilla, con 269; y Málaga, con 207. En cambio, por inversión global, el primer puesto lo ocupa Sevilla, con 528 millones, tras la que van Cádiz, con 455; Granada, con 346; Málaga, con 351; Jaén, con 329; Córdoba, con 283; Almería, con 241; y Huelva, con 223.

Red viaria

Una de las iniciativas muy esperadas dentro de la red viaria, el segundo tramo de la variante Oeste, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431), contará con un millón de euros, según han explicado a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento. La partida no figura en el anexo de inversiones, aunque, según Fomento, está contemplada en el presupuesto del 2022. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció en una entrevista concedida a este periódico que los presupuestos del 2022 incorporarían dinero para esta vía que depende del Gobierno central pero en la que la Junta deberá colaborar, aunque antes ambas administraciones han de firmar un convenio que estipule las cantidades que tiene que poner cada cual.

Algo similar ocurre con el tramo de ronda Norte de la Junta (entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente), que pese a no figurar en el anexo de inversiones, y según Fomento, contará con 500.000 euros (frente al millón anunciado para el 2021), que servirán para sufragar gastos de la fase en la que se encuentra ahora, la de redacción del proyecto. Hay que recordar que la redacción del proyecto de la primera fase, la de los 600 metros que van de la glorieta del Hipercor a la del centro comercial La Sierra, se encuentra en licitación. Esa parte está presupuestada en 17,5 millones.

La variante de las Angosturas de Priego, cuyas obras ya se han licitado, tampoco está recogida con nombre y apellidos en el anexo de inversiones pero, según estas mismas fuentes, dispondrá de 6,5 millones de euros el año próximo. Estas fuentes aseguran también que dentro de la inversión territorial de Jaén hay contemplado dinero para el acondicionamiento de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, que está en fase de redacción del proyecto, y cuya licitación se espera para el 2022. El presupuesto previsto será de entre 8 y 10 millones y la estimación de Fomento es que un millón se dedique a los primeros trabajos.

Al igual que en el ejercicio vigente, en relación a la red viaria, los presupuestos de la Junta, en su anexo de inversiones, no especifican actuaciones concretas, sino que reflejan partidas globales para el acondicionamiento de carreteras y para la mejora de la seguridad vial. En este sentido, hay previstos 18,6 millones para el acondicionamiento de la red viaria y su mantenimiento y conservación y 7,5 para distintas actuaciones como la modernización del patrimonio viario (2,9), la construcción de intercambiadores (1,3), la iluminación (1,3) y la instalación de pantallas acústicas (1,2).

Sede judicial y Palacio de Congresos

Entre los proyectos que sí aparecen en el anexo de inversiones se encuentran los de la sede judicial de Lucena, que contará con 3,8 millones, el doble que en el 2021, cuando el documento recogía 1,7 millones para esta iniciativa largamente esperada. En la proyección temporal, la sede lucentina dispondrá de 3 millones en el 2023, 2,7 en el 2024 y 2,3 en el 2025. Un total de 1,7 millones, la misma cifra que este año, aparecen plasmados para el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, cuyas obras debían estar acabadas para octubre de este año pero que llevan algo de retraso y culminarán en el 2022. Este histórico edificio también cuenta con más dinero en su proyección temporal. A estos dos proyectos se suma una novedad, el millón de euros previsto para la caja negra del C3A, que, además, percibirá 533.333 euros en el 2023.

Obras que se llevan a cabo en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. FRANCISCO GONZÁLEZ

Cultura

Dentro del ámbito cultural, Medina Azahara, Ategua y la Filmoteca vuelven a ser objeto de inversiones, aunque con partidas más pequeñas. El yacimiento arqueológico de Medina Azahara dispondrá de 275.000 euros (frente a los 268.400 del 2021) distribuidos en distintas partidas, una de 55.000 euros para el proyecto general de investigación (PGI), otra de 150.000 para actividades y otra de 70.000 euros para nuevas inversiones. A esas cantidades hay que añadirle también lo que corresponda de los 125.000 euros reflejados para el equipamiento de Dólmenes y Madinat. En el conjunto arqueológico la Junta quiere solventar los problemas existentes de evacuación de aguas, cornisas y protección de pavimentos del Salón Rico.

Al igual que en las cuentas vigentes, el yacimiento de Ategua contará con 75.000 euros para realizar los estudios que determinen las actuaciones a llevar a cabo. En cuanto a la Filmoteca, que en los presupuestos del 2021 aparece con 386.000 euros, en los del 2022 está presente con 125.842 euros distribuidos entre 13.855 para la mejora de infraestructuras, 81.000 para su equipamiento y 30.987 para las obras de adecuación.

Visitantes en Medina Azahara. MANUEL MURILLO

En cultura, y como novedades, la Junta plasma también 70.000 euros destinados al Ayuntamiento para actuaciones relacionadas con su patrimonio mundial, al igual que hace con las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza; 543.000 para restaurar el patrimonio cultural en el entorno rural; y 350.000 para un programa de arquitectura defensiva. Las infraestructuras escénicas (Teatro Cómico) se llevan 126.982 euros y aparece un año más dinero para un centro cultural polivalente (80.000).

Agricultura

Al margen de los proyectos concretos, que suelen ser los más buscados año tras año en el documento de presupuestos, en el mismo figuran distintas actuaciones relacionadas con la Agricultura, que vuelve a ser la que se lleva el grueso de inversión en distintos programas (más de la mitad del total si se incluyen infraestructuras hidráulicas). Uno de ellos, con 41,2 millones plasmados, incluye el plan Itínere (12,7); regadíos (10,3); la modernización de explotaciones agrarias en general (6,5) y del olivar en particular (5); y ayudas a jóvenes agricultores con los fondos Next Generation (3,4). Para transformación y comercialización de productos hay, además, 10,4 millones; y para distintas actuaciones relacionadas con la apicultura, ganadería, agricultura ecológica, reforestación y zonas de montaña, 29,2 millones más. Las estrategias de desarrollo local también se llevan parte del dinero previsto, en concreto 11,2 millones.

Dentro de las partidas centradas en infraestructuras hidráulicas de distinto tipo, que ascienden a 33,7 millones, hay casi 2 millones para la conservación y mantenimiento de presas; 5,9 para infraestructuras para el abastecimiento de poblaciones; 1,5 para la gestión de recursos hídricos; y 4,9 para planes de seguridad en presas y embalses. En cuanto a saneamiento y depuración, hay dos millones para municipios menores de 5.000 habitantes y 16,5 millones para el resto de actuaciones previstas.

Cambio climático

Las cuentas del 2022 incluyen una partida de un millón de euros para la mejora de infraestructuras para la adaptación al cambio climático14,4 millones repartidos en distintos conceptos como la prevención de incendios forestales (1,2), la recuperación de vías pecuarias (2,5), ayudas para el aumento del valor ambiental de los montes (4,5) o subvenciones para la restauración de los ecosistemas (4). Además, hay otros 2 millones compartidos con varias provincias para la lucha contra los incendios.

En cuanto a otras partidas, destacan los 6,4 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cuenta con algo menos dinero que en el 2021 (8,4); los 2,1 millones para el servicio de ayudas a la creación de empresas de trabajo autónomo; y los 7,6 millones para infraestructuras locales destinadas a la economía circular, a la recogida de residuos y al reciclado.

Inversiones de la Junta para el 2022 en Córdoba.

Rehabilitación de edificios

Dentro de la rehabilitación de edificios, la Junta contempla un millón de euros para la modernización de centros de mayores, aunque no concreta cuáles, y 1,5 para los de menores. Asimismo, su intención es destinar 7,1 millones para ayudas a la rehabilitación, dentro de las que hay partidas para áreas de regeneración urbanas (ARRU), entre ellas, la del Santuario, que ha sido declarado este año, aunque los trámites para las obras aún están en una fase inicial. En esos 7,1 millones entran también subvenciones para la mejora de la eficiencia energética.

En cuanto a programas para mejorar las instalaciones energéticas, en las cuentas del 2022 aparecen 12,1 millones, de los que 11,4 son para el impulso de la rehabilitación en edificios públicos. Además, y en relación a la eficiencia energética, vuelve a haber partidas millonarias, de 18,4 millones repartidos en distintos conceptos ligados al transporte, la energía renovable y la biomasa.

Para placas fotovoltaicas para autoconsumo en el parque logístico de la carretera de Palma y para mejora de la eficiencia del alumbrado del mismo en las cuentas figuran algo más de medio millón de euros. Compartidas con otras provincias existe una partida de 22,7 millones para áreas logísticas.

Sanidad

En el ámbito sanitario, las cuentas andaluzas elevan a 17,9 millones las inversiones previstas (las del 2021 recogían 10 millones en su anexo de inversiones, aunque luego había fuera del mismo otras cantidades que subían la cifra a 13,6, según la explicación dada después por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la presentación de las mismas). De ese dinero para inversiones sanitarias, 1,2 millones serán para construcción de centros sanitarios. El documento no especifica qué actuaciones están contempladas, por lo que no se puede saber si hay dinero previsto para reanudar las obras de las consultas externas del Materno-Infantil, que llevan más de un año paradas. Tampoco es posible descifrar las partidas que hay para iniciativas educativas, entre ellas, para la residencia La Aduana.

Las cuentas de la Junta del 2022 tienen también espacio para distintas líneas de incentivos para el desarrollo empresarial y para I+D+I, que suman 14 millones. Entre los proyectos concretos, figuran 300.000 euros para el equipamiento del matadero.

La base logística y la apertura del hospital de Palma, entre los planes

Fuera del anexo de inversiones, además de la variante Oeste, la ronda Norte y la variante de las Angosturas, figuran otros proyectos, aunque sin partidas concretas. Es el caso de la base logística del Ejército de Tierra, respecto a la que la Junta impulsará todo lo relacionado con la preparación de los terrenos de La Rinconada para las futuras obras, y el hospital de Palma, cuya apertura está contemplada para el 2022. En el documento están presentes las conducciones de la presa de La Colada y la redacción del proyecto de la red de abastecimiento de Cerro Muriano.

La finalización de la rehabilitación del puente de Villa del Río y la ejecución de las obras del proyecto de ‘Ciudad amable’ de Castro del Río se encuentran también entre los planes de la Junta, que continuará con la musealización del Castillo de Belalcázar, al igual que con la de la Sinagoga. Sus pretensiones son abordar las obras de restauración y puesta en valor de los Baños Árabes de San Pedro y redactar el proyecto de restauración de los de la Pescadería.

La Autovía del Olivar está presente también, aunque en la fase de actualización de proyectos, tanto en el tramo de la variante de Cabra como en el de Las Navas de Selpillar-Lucena, así como la ronda Norte de Pozoblanco. La Junta prevé acabar en el 2022 las obras de mejora de la seguridad vial en el tramo de concentración de accidentes de la A-339, de Cabra a Alcalá la Real, así como continuar con las de la A-318. Sus planes son acometer la rehabilitación de la almazara Recreo de Castilla de Priego y la reforma del Ayuntamiento de Peñarroya, que se quedó paralizada.

Los presupuestos de la Junta del 2022 incluyen también 10,8 millones del canon que aún debe abonar por la construcción de la Ciudad de la Justicia.