Nueve años después de que Cajasur cediera su pabellón del Parque Joyero al Ayuntamiento, Córdoba cuenta con un macroespacio congresual adaptado a sus necesidades. El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) ha abierto este viernes 28 de octubre sus puertas y lo ha hecho de la mano de Diario CÓRDOBA, con el patrocinio principal de Universidad de Córdoba, Hitachi y Cajasur, entre otras firmas colaboradoras, a través de una conferencia, enmarcada en Córdoba Conecta, del presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez, titulada La importancia de los recintos feriales en el siglo XXI.

En su conferencia, donde ha desgranado las claves y cifras de recintos como el recién inaugurado en Córdoba, Basañez ha destacado la singularidad del CEFC, del que ha señalado “sus modernas instalaciones” que están, ha valorado, “a la vanguardia de la arquitectura”. Estas instalaciones, ha añadido el presidente de la AFE, “son el marco perfecto para el desarrollo de la actividad ferial, congresual y para otros usos, que estoy seguro, situarán pronto a Córdoba como una ciudad dinámica y activa de referencia en materia de eventos”.

Los datos de los recintos feriales de España

Basañez ha apuntado que en España hay 53 recintos feriales, 54 si se le suma el CEFC, con una superficie expositiva cubierta de más de 5.000 metros cuadrados. Son, ha dicho, “más de 1,6 millones de metros cuadrados de superficie, lo que nos sitúa como sexto país del mundo y el cuarto de Europa en términos de capacidad expositiva”. Ahora, Córdoba forma parte de ese mapa comercial y congresual.

Como ha indicado el también director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), “al margen de los sectores ya tradicionales en Córdoba, como la joyería, entendemos que los gestores de este moderno recinto deberán ir encontrando sus mejores oportunidades en productos bien representados en la región para desarrollar nuevas ferias y eventos. La riqueza cultural de Córdoba puede servir también de inspiración para organizar eventos de alcance internacional”.

Publico asistente al acto de Diario CÓRDOBA con el que ha sido inaugurado el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. A. J. GONZÁLEZ

El impacto en el entorno

En un discurso en el que ha desgranado las oportunidades de recintos como el del Parque Joyero de Córdoba, Basañez ha recordado que las ferias, congresos o convenciones "suponen no solo impacto en empresas turísticas sino también en muchas otras actividades, dada la complejidad de los montajes y preparativos de las mismas en los que intervienen numerosas empresas: carpintería y decoración, moqueta, iluminación, sonido, audiovisuales, seguridad, limpieza, azafatas, plantas, transporte de mercancías, alquiler de vehículos, agencias de viajes, empresas de publicidad… entre muchas otras".

En Andalucía, ha indicado, se calcula que se genera en torno al 10% del impacto económico del sector congresual de España, es decir, unos 1.300 millones de euros, "de los que corresponderán a Córdoba una buena parte cuando el recinto esté totalmente operativo y consolidada su actividad", ha dicho Basañez.

El acto

En el acto han estado presentes numerosos representantes de la sociedad cordobesa, tanto política, empresarial, sindical como procedentes de asociaciones, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de CECO, Antonio Díaz, o los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente.

El foro Conecta Córdoba, organizado por Diario CÓRDOBA, ha contado, además, con la colaboración del Parque Joyero, Grupo PACC, Eurosemillas, Gecorsa, Círculo de la Amistad, la asociación San Eloy, Mazda Civicar, Hélicemotor, UniEléctrica, Prode, Tamovill, ATA, Naturaleza Encendida y Fundación Sebastián Almagro.