AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE acusa a Bellido de tener 185 millones en el cajón y de no ejecutar el presupuesto

Los socialistas sostienen que PP y Cs están haciendo “la peor gestión” de la historia democrática de la ciudad y denuncian Urbanismo tarda en pagar a sus proveedor más de un año

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE ataca con cifras al gobierno municipal, al que acusa de tener parada la ciudad de Córdoba por la ausencia de gestión. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero, ha aportado en la mañana de este jueves datos de la columna vertebral del funcionamiento de la administración local para justificar su denuncia sobre la falta de pulso político en la ciudad: el grado de ejecución de los presupuestos municipales; el dinero que hay en las arcas municipales, y el promedio de pago a proveedores, es decir, lo que tarda el Consistorio en pagar a sus acreedores (en el caso de la Gerencia de Urbanismo más de un año). Con estas cifras, Romero se permitió decir que estamos ante “el peor gobierno de la historia democrática de la ciudad” y asegurar que la frase “no es una coletilla” al uso. 

En el primer asunto, los socialistas aportan el dato cerrado a 31 de septiembre. En esa fecha solo se había certificada un 39% de ejecución presupuestaria, es decir, que de cada 10 euros del presupuesto del 2022 solo se han invertido en la ciudad 3,9. Romero apostilló que es “la más baja de la historia democrática de esta ciudad” y recordó que de nada sirve tener presupuesto si el dinero que hay para gastar en la ciudad y en sus proyectos no se invierte. 

Repaso a algunas partidas presupuestarias

“Cada año que pasa gobernando el señor Bellido la ejecución presupuestaria es más baja”, añadió. El edil aterrizó la cifra en algunas partidas presupuestarias no ejecutadas como los 600.000 euros para adecuación de la climatización de colegios, con un 0% ejecutado; otros 600.000 euros en obras para la mejora de la accesibilidad urbana, ejecutadas al 3,36%; los 500.000 euros para el recinto ferial de los que no se ha gastado nada, según el PSOE, o los 4 millones que tiene el área de Infraestructuras para reposiciones en la vía pública, de los que solo se han empleado el 8,41%.

En el segundo parámetro también se bate un récord, ya que “en el cajón” municipal hay en estos momentos casi 185 millones de euros (184,9 millones). El portavoz del PSOE lanzó una pregunta al alcalde de la ciudad sobre si conoce estos datos, porque, reconoció, él no podría dormir tranquilo con esos resultados. “No sabemos si es que está ausente o es que no quiere conocer esos datos”, criticó Romero que entiende que el alcalde del PP está esperando que acabe el mandato, para el que quedan 8 meses, porque su gestión “no es nefasta sino que es peor”. 

Urbanismo paga a sus proveedores a los 388 días

En último término, el PSOE hizo públicos los promedios de pago a proveedores a 31 de agosto y lamentó que la media siga estando por encima del límite legal fijado de 30 días. En concreto, en Córdoba el Ayuntamiento y las empresas municipales pagan con 41 días de media a las empresas, pequeñas empresas y autónomos que le facturan. Con todo, la media disfraza la situación alarmante de algunos organismos como la Gerencia de Urbanismo que tarda en pagar 388 días o el Imtur, 254 días. Por todo, en estos momentos y sin pagar tiene el Ayuntamiento de Córdoba 8,5 millones de euros en facturas. “No sé qué piensa Bellido ni qué está haciendo para cambiar esos datos”, preguntó el portavoz socialista.  

Suscríbete para seguir leyendo