Diario Córdoba

Diario Córdoba

MOVILIDAD

La Viñuela seguirá sin coches y se someterá a una reforma para hacerla peatonal de verdad

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, entiende consolidado el corte de tráfico y anuncia que se reunirá con vecinos y comerciantes en los próximos días para seguir avanzando en la peatonalización

Avenida de la Viñuela cortada al tráfico. SÁNCHEZ MORENO / ARCHIVO

La peatonalización de la avenida de La Viñuela está consolidada y hay que seguir avanzando en la mejora de esta vía. Esas son las dos ideas lanzadas hoy por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha visitado este popular barrio de la ciudad, acompañado por la teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent, y por representantes del Centro Comercial Abierto La Viñuela.

El alcalde considera "asentada" la peatonalización de La Viñuela que el Ayuntamiento de Córdoba, y en concreto su Delegación de Movilidad, ordenó en junio del 2020, hace ahora dos años, y entiende que ha llegado la hora de avanzar en esa propuesta con un arreglo integral de la calle y de su mobiliario. De hecho, cuando se tomó la decisión de cortar el tráfico por esta vía de manera temporal, el Consistorio se limitó a colocar varios macetones de gran porte en los extremos de la calle (a la altura de la calle Tras la puerta y Poeta Muhammad Iqbal) y a instalar bancos y papeleras sobre la antigua calzada. La idea, ahora, pasa por actuar sobre La Viñuela de manera integral y convertirla en una auténtica calle peatonal como han pedido los comerciantes.

En noviembre, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, reiteró la petición del sector de que "se llevase a cabo una actuación de peatonalización en La Viñuela pero de verdad". Es decir que exista una calzada única, que se mejore la iluminación y se dote de los elementos necesarios para que sea similar a la de Cruz Conde. Los comerciantes han sido los más entusiastas hasta ahora con la medida del corte de tráfico y de hecho la peatonalización se hizo a propuesta del Centro Comercial Abierto La Viñuela y de la federación provincial, porque entendían que "era importante para el comercio y para el conjunto de la ciudadanía".

La peatonalización de La Viñuela ha sido objeto de debate dentro y fuera de este barrio de la zona de Levante. En noviembre del 2021, los vecinos organizaron una consulta popular para ver el grado de satisfacción o rechazo que había sobre la peatonalización. En dicha consulta popular organizada por la asociación vecinal, un 69% de los encuestados se mostró a favor de la reversión del tráfico en esta avenida de carácter comercial que ha ido apagándose en los últimos años esgrimiendo sobre todo la falta de aparcamiento, la distancia a la que se habían colocado los contenedores de Sadeco o las molestias que generaban quienes se sentaban en los bancos de la avenida.

En el sondeo participaron un total 893 vecinos, de los que 36 querían que se quedase como está la avenida en la actualidad (4%), 230 querían que se peatonalice como Capitulares (25,7%), 624 se mostraron en contra de la peatonalización (69,8%), 2 no supieron contestar y 1 vecino votó en blanco.

Aunque tras el sondeo el alcalde abrió la puerta a revertir la peatonalización si es lo que querían los vecinos hoy, siete meses después, tiene más claro que lo que hay que hacer es mantener el corte de tráfico pero mejorar La Viñuela.

Compartir el artículo

stats