El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y los concejales de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y de Infraestructuras, David Dorado, han presentado este sábado la peatonalización de La Viñuela (entre las calles Poeta Muhammad Iqbal y Tras la puerta), acompañados por representantes del comercio como el presidente de la federación provincial, Rafael Bados, y el vicepresidente del centro comercial abierto La Viñuela, Manuel Rubio.

Antes y después de la atención realizada a los medios de comunicación, estos responsables han atendido las quejas de vecinos y comerciantes sobre la medida, dado que, pese a que otras personas han manifestado su apoyo a la peatonalización en declaraciones a este periódico, las quejas han sido más llamativas por el enfado con el que se han expresado en algunos casos. Así, algunos vecinos y comerciantes han lamentado la falta de información sobre el corte de la vía al tráfico e incluso han acusado al Ayuntamiento de no consultar la medida con los diferentes comercios de la calle. La eliminación de aparcamientos ha sido la queja más destacada y algún vecino ha reclamado que, a cambio, se elimine la zona azul.

Bellido junto a concejales y representantes del comercio local. / MANUEL MURILLO

También han recibido quejas por la existencia de excrementos de perros en los parques o por la falta de limpieza en La Viñuela. "Es curioso, un gobierno de derechas está haciendo lo que hacen los de izquierdas" ha comentado un vecino en el corrillo que se ha formado en torno al alcalde. Otro se preguntaba dónde tirar la basura a partir de ahora y Carmen Córdoba ha llamado a "ser responsables con los maceteros, porque frente a mi casa hay uno y lo han quitado por la cara para que pasen los coches. Me parece muy bien la peatonalización, se pasea estupendamente", ha opinado.

Tanto Bellido como Torrico han insistido en que la peatonalización es una medida temporal y no se realizará una obra definitiva hasta confirmar que la iniciativa se ha asentado y tiene el respaldo de vecinos y comerciantes. En este sentido, han hecho hincapié en que se trata de una actuación estudiada desde hace años y han subrayado que se ha realizado con el consenso de comerciantes y vecinos.

Bellido atiende a los vecinos. / MANUEL MURILLO

Torrico ha señalado que se pretende revitalizar el comercio, reducir la contaminación y recuperar el espacio para los peatones. A esto ha añadido que se mantendrá el acceso para la carga y descarga, y para los vehículos de emergencias, y que " vamos a habilitar zonas de aparcamiento en el entorno", en alusión al terreno próximo al cementerio de San Rafael. De su parte, Bellido ha hecho hincapié en que "en Córdoba no hay un caso donde se haya dado marcha atrás a una peatonalización", insistiendo en que se haría si fuese necesario, y ha admitido que "estas medidas son controvertidas porque es un cambio muy radical". También ha avanzado que la peatonalización se mantendrá hasta finales de año para valorar "cómo ha funcionado esta calle pasada la Navidad".

Vecinos caminan por la calle peatonalizada. / MANUEL MURILLO

En otro orden de cosas, ha detallado que en estos momentos "no hay planteamiento futuro" sobre nuevas peatonalizaciones de calles, pero tampoco ha descartado la medida, reconociendo que "puede haber actuaciones muy concretas" de "peatonalizaciones muy selectivas". No obstante, ha hecho hincapié en que los objetivos son, a largo plazo, recuperar el transporte público y, de forma más cercana, implantar carriles de 30 kilómetros por ahora, "espacios reservados para todo tipo de vechículos de movilidad personal que permitan que no todo lo que deja el transporte público se concentre en el coche".