Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLÍTICA

Así coge en Córdoba el adelanto electoral andaluz

Solo PSOE e Izquierda Unida han dado a conocer ya sus candidatos para la cita con las urnas que Andalucía y los cordobeses tendrá el próximo 19 de junio

Colegio electoral en Córdoba, en las elecciones andaluzas de diciembre del 2018.

Se sabía, pero la confirmación del adelanto electoral en Andalucía al 19 de junio ha hecho que los partidos entren en pánico y que se activen todas las alarmas en las sedes provinciales. En diciembre del 2018, la última convocatoria electoral en Andalucía llevó a las urnas a 390.922 cordobeses, el 62,16% de los que tenían derecho a voto. La provincia se juega 12 escaños, que fueron hace cuatro años para PSOE (4), PP (3), Ciudadanos (2), Adelante Andalucía (2) y Vox (1). 237.963 cordobeses se quedaron en casa, lo que supuso un 37,84% de abstención.

Así coge en Córdoba el adelanto electoral.

PSOE: Renovación de la lista y Ambrosio número 1 

El PSOE de Córdoba ha seguido a pies juntillas las directrices marcadas por su secretario regional, Juan Espadas, para la confección de las listas. Se pidió renovación, y la lista se renueva al 100% respecto a los anteriores comicios, y se sugirió la presencia de personas fajadas en el municipalismo y hay tres alcaldes y exalcaldes en los cuatro primeros puestos.

Como apuntaban las quinielas, será Isabel Ambrosio, exalcaldesa de Córdoba, quien encabece la candidatura (ya fue parlamentaria entre 2004 y 2008), seguida de una sorpresa y un desconocido en la escena política: el vicedecano de la Facultad de Filosofía Antonio Ruiz Sánchez. De número 3 irá la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, mientras que el cuarto puesto lo ocupará el de Puente Genil, Esteban Morales. Cierra la propuesta la secretaria de Organización, Auria Expósito.

En 2018, la candidatura la encabezó el expresidente del Parlamento andaluz y exsecretario del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, a quien la dirección le anunció la semana pasada que no iría en las listas, si bien se desconoce cuál será su futuro político; seguido por Rosa Aguilar, que anunció el jueves su marcha de la política activa, seguida por Soledad Pérez y Jesús María Ruiz. Ninguno de ellos repite.

Ejecutiva provincial del PSOE, celebrada ayer por la tarde. CÓRDOBA

La ley electoral andaluza obliga a los dos alcaldes que forman parte de esta lista, Esteban Morales y Ana María Romero, a dimitir, al no ser compatibles ambos cargos desde que precisamente el PSOE impulsara la modificación de esta norma en 2011. Se trata de dos bastiones socialistas importante y en el caso de Montoro una localidad del partido judicial de la capital, lo que tiene un peso importante en el futuro de la Diputación de Córdoba. En la capital, la marcha de la actual portavoz socialista, Isabel Ambrosio, también provoca un problema que los socialistas deberán subsanar cuanto antes de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en 2023 para las que de momento este partido no tiene candidato.

El proceso para la confección de listas ha incluido una consulta a las agrupaciones socialistas, que además de los elegidos también apuntaron los nombres de Víctor Montoro y Esther Ruiz. Las listas deben pasar por el comité director del PSOE-A el 29 de abril y por la comisión federal.

PP: Jesús Aguirre, número 1 de los populares

El PP dispone de un plazo de diez días tras la convocatoria de elecciones para presentar las listas electorales. De momento, lo que los populares parecen tener claro es quién será el número 1 por Córdoba: el consejero de Salud, Jesús Aguirre, después de su esforzado trabajo en la pandemia a lo largo de la legislatura. También parece tener lógica que el delegado del Gobierno y número 3 del partido, Antonio Repullo, tenga presencia en la candidatura. «Estamos preparados, tenemos el partido mejor que nunca para afrontar esta cita con las urnas», asegura Adolfo Molina, presidente del PP en la provincia y hasta ahora, junto a Beatriz Jurado y José Antonio Nieto, diputado andaluz.

Jesús Aguirre, José María Bellido y Antonio Repullo. CÓRDOBA

Adolfo Molina declaró: «Vamos estar con los cordobeses para hacerles llegar el proyecto de presente y de futuro del PP y Juanma Moreno».

Ciudadanos: Sin candidatos y sin primarias

A Cs Córdoba le pilla la convocatoria sin candidatos. Nadie en esta formación a la que las encuestas pintan bastos en Andalucía parece saber cuáles son los planes de Juan Marín, candidato a la Presidencia andaluza. El 14 de mayo el responsable de Cs y vicepresidente andaluz anunció que Córdoba acogería un encuentro para resituar la marca, muy fragmentada, en el contexto regional.

Lo único claro es que en Córdoba no habrá primarias para elegir perfiles porque para celebrarse el partido debe contar con más de 350 afiliados en la provincia, algo que no ocurre.

Juan Marín y Fran Carrillo, en el Parlamento andaluz. CÓRDOBA

En 2018, Cs logró dos diputados: Fran Carrillo, enfrentado a Marín desde las primarias y que se ha quejado públicamente de no haber sido informado de un acto previsto para el próximo 14 de mayo, y Emiliano Pozuelo, que sustituyó a Isabel Albás cuando esta concurrió a las elecciones municipales en mayo del 2019. Este último deja el partido, según publica El País, junto a otros muchos cargos de la formación naranja. En Córdoba suenan para las listas Ángel Pimentel y Purificación Joyera, ambos delegados de la Junta y de la cuerda de Juan Marín.

Las izquierdas: fragmentos de confluencia

Izquierda Unida, Podemos, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País continúan trabajando para concurrir a las elecciones autonómicas en una sola papeleta, quizá bajo la marca Por Andalucía, pese a que la formación morada apostaba por seguir con la marca Unidas Podemos. Lo que no cuentan aún es con cabeza de lista, mientras que es una incógnita cómo los apoyará la ministra Yolanda Díaz, que desechó por falta de tiempo la posibilidad de concurrir con su plataforma en Andalucía. 

Representantes de las formaciones de izquierda que trabajan la confluencia. CÓRDOBA

Formaciones con más experiencia, como IU, han hecho ya los deberes presentando sus candidatos provinciales que luego tendrán que encajar con las propuestas del resto de formaciones en función del peso de cada una en las provincias. En Córdoba, los cabeza de lista de IU serían Sebastián Pérez o Rosa Rodríguez (en función de la cremallera). El también coordinador general de IU Córdoba entiende que «el adelanto evidencia el fracaso de las derechas, y que en Andalucía han salido destrozado los servicios públicos».

En Podemos, por su parte, se han inscrito 108 candidatos a las primarias. Entre ellos no está la secretaria general en Andalucía, Martina Velarde, que es diputada nacional. «Moreno ha jugado con la convocatoria electoral sin preocuparse de los problemas reales de la gente de Andalucía». dice Velarde.

Además de estas fuerzas, concurre a las elecciones Teresa Rodríguez con Adelante Andalucía. Todos ellos, antes de pelearse, lograron aquí dos diputadas: Ana Naranjo y Luzmarina Dorado.

Vox: la incógnita de la fuerza pujante

En 2018, Vox era la gran incógnita de las elecciones en Andalucía. Cuatro años más tarde, concurren a estos comicios con los sondeos a su favor y con la fuerza de haber formado gobierno en Castilla y León. En Córdoba obtuvieron un diputado, Alejandro Hernández, que fue portavoz del grupo hasta su sustitución por parte de Manuel Gavira. «Vox irá a los comicios para que haya un gobierno más estable, valiente y fuerte que tome decisiones», apunta el portavoz. La formación confía en condicionar el futuro gobierno, independientemente de sus candidatos. De hecho aún no han desvelado si Macarena Olona será o no la candidata.

Alejandro Hernández y Manuel Gavira en el Parlamento andaluz. CÓRDOBA

Compartir el artículo

stats