POLÍTICA

Emiliano Pozuelo deja Cs y el Parlamento andaluz pero no descarta volver a la política en Pozoblanco

El hasta ahora diputado andaluz se tomará un tiempo de reflexión para decidir su futuro e insiste en que no abandona la formación naranja por desavenencias con Juan Marín sino por motivos personales e ideológicos

Irina Marzo

Irina Marzo

El diputado autonómico de Ciudadanos por Córdoba, Emiliano Pozuelo, ha explicado que la decisión de abandonar este partido tras la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 19 de junio, se debe a motivos personales y a su deseo de volver a Pozoblanco. Tampoco elude entre sus motivaciones las diferencias ideológicas que lo separan de la línea actual de la formación política liderada por Inés Arrimadas.

Asimismo, Pozuelo subraya que su marcha "no tiene nada que ver con los motivos que puedan tener otros compañeros", y asegura que no tiene "ningún problema ni con Juan Marín", al que confiesa tenerle mucho cariño, "ni con nadie del partido". En este sentido, Pozuelo explica que su salida de Cs tiene que ver con "una decisión personal de volver a Pozoblanco", también porque cuando entró en Cs en 2015 "representaba a un espacio social que estaba alineado con mis valores, algo que considero que hoy se ha alejado mucho".

Emiliano Pozuelo se ha puesto en contacto con las estructuras directivas de Cs para dar cuenta de su renuncia a la militancia. "Prefiero volver a casa libre y a partir de ahí tomar mis decisiones de futuro con tranquilidad, lo último que quiero es hacer daño al partido", indica. Por último, Pozuelo confirma que no descarta volver a la política, pero asegura que es una decisión que no ha tomado aún. "Me encantaría poder seguir haciendo política en mi pueblo, pero lo decidiré un poco mas adelante", añade.

En las elecciones andaluzas del 2018, Pozuelo fue número tres en la lista de Córdoba y accedió al Parlamento de Andalucía en sustitución de Isabel Albás, en la actualidad primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba tras la marcha de ésta. Cuando dio el salto a Sevilla era primer teniente de alcalde y concejal de Personal y Contratación en el Ayuntamiento de Pozoblanco por la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo. Antes, fue alcalde de esta localidad desde mayo del 2015 a mayo del 2017, fruto del acuerdo de gobierno que su formación (Pozoblanco en Positivo) firmó con el Partido Popular tras las elecciones municipales.

Fran Carrillo ha sido hasta la fecha el segundo cordobés de Cs en el Parlamento andaluz. En su caso la distancia con el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, es sideral después de haberse enfrentado a él en las primarias para la elección de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Además de Pozuelo abandonan la formación María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, ambos por Granada; y Javier Pareja, éste por Málaga.

Las listas de Ciudadanos, un enigma hasta para ellos

Las renuncias públicas a la militancia en Cs ponen de manifiesto el traumático proceso de elaboración de las candidaturas a las elecciones autonómicas que aguarda a este partido, marcadas por una cascada de sondeos que rebajan su representatividad actual de sus 21 escaños actuales hasta los 2 diputados que le asignaba el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), relativo al primer trimestre de este año, según informa Europa Press.

En estos momentos Cs aún no ha revelado ni el calendario para la aprobación de sus candidaturas ni el procedimiento para ello, como si habrá elecciones primarias para la designación de los cabezas de listas provinciales, una exigencia que marca el reglamento de este partido para las elecciones generales, autonómicas y europeas, "siempre que el censo electoral de afiliados en la respectiva circunscripción electoral sea superior a 350 afiliados". Esa circunstancia no se daría en Córdoba, donde el número de afiliados es inferior.

El resto de integrantes de la lista se confecciona con una propuesta que el comité autonómico hace al comité ejecutivo, "que decidirá de manera definitiva", según determina la normativa interna. La Ley 1/1986 Electoral de Andalucía establece que el plazo máximo de presentación de candidaturas a las elecciones al Parlamento de Andalucía concluye el 16 de mayo, por cuanto fija una horquilla de presentación a la Junta Electoral de Andalucía que oscila entre los 15 y 20 días posteriores a la disolución y convocatoria de elecciones, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).