Diario Córdoba

Diario Córdoba

POLÍTICA

Isabel Ambrosio Antonio Ruiz encabezarán la candidatura del PSOE en Córdoba a las elecciones andaluzas

La propuesta de la ejecutiva provincial, tras escuchar a las agrupaciones, supone la renovación del 100% de la lista con la que la formación concurrió en 2018

Imagen de la ejecutiva del PSOE de Córdoba, celebrada esta tarde para la confección de las listas a las andaluzas.

El PSOE de Córdoba ha seguido a pies juntillas las directrices marcadas por el secretario regional de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en la confección de las listas para las próximas elecciones en Andalucía, que han sido convocadas ya para el próximo 19 de junio. Se pidió renovación y la presencia de personas fajadas en el municipalismo y al menos en Córdoba habrá renovación respecto a los nombres de los anteriores comicios, celebrados en diciembre del 2018, y presencia de alcaldes o exalcaldes.

Así, como apuntaban todas las quinielas, tras la ejecutiva celebrada esta tarde en la sede socialista será Isabel Ambrosio, exalcaldesa de Córdoba, quien encabece la candidatura, seguida de una sorpresa y un hasta ahora desconocido en estas lides: el vicedecano de la Facultad de Filosofía Antonio Ruiz Sánchez, que da el salto a la política desde el ámbito universitario.

Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz y Ana Romero. FRANCISCO GONZALEZ

Ruiz es militante de la agrupación Córdoba-Centro y "un referente en el ámbito académico y del conocimiento”, según indica el PSOE en su nota. De número 3 irá otra alcaldesa, en este caso de Montoro, Ana María Romero, mientras que el cuarto puesto lo ocupará otra persona vinculada al municipalismo: el actual alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. Cierra la propuesta la actual secretaria de Organización del PSOE cordobés, Auria Expósito.

Isabel Ambrosio ya fue parlamentaria andaluza entre 2004 y 2008, cuando renunció a su acta para ser nombrada delegada del Gobierno andaluz en Córdoba.

En 2018, la candidatura la encabezó el expresidente del Parlamento andaluz y exsecretario del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, seguido por Rosa Aguilar, que anunció el jueves su marcha de la política activa, seguida por Soledad Pérez y Jesús María Ruiz, de los que ninguno repite.

La dirección socialista comunicó la semana pasada a Durán, el miso día en que Espadas visitó Córdoba y asistió a la despedida pública de Aguilar, que no se iba a contar con él para la candidatura regional, pero no se ha desvelado cuál será su futuro a medio plazo.

Dos pueblos, sin alcalde y la capital, sin portavoz

La ley electoral andaluza obliga a los dos alcaldes que forman parte de esta lista electoral, Esteban Morales y Ana María Romero, a dimitir, al no ser compatibles ambos cargos desde que precisamente el PSOE impulsara la modificación de esta norma en 2011. Se trata de dos bastiones socialistas importante y en el caso de Montoro una localidad del partido judicial de la capital, lo que tiene un peso importante en el futuro de la Diputación de Córdoba.

En la capital, la marcha de la actual portavoz socialista, Isabel Ambrosio, también provoca un problema que los socialistas deberán subsanar cuanto antes de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en 2023 para las que de momento este partido no tiene candidato.

Consulta a las agrupaciones

El proceso para la confección de listas se ha iniciado con una consulta a las agrupaciones socialistas de toda la provincia, que se han celebrado entre el jueves y el sábado, pero es la ejecutiva socialista la que confecciona la plancha. En esa consulta, según los datos facilitados por el propio PSOE, ha sido Isabel Ambrosio la socialista propuesta por más agrupaciones en Córdoba, mientras que Esteban Morales ha sido además el que más votos ha recibido en la provincia. En la capital, por número de votos ha sido Víctor Montoro el ganador, seguido por Esther Ruiz.

El proceso concluirá el 29 de abril con la aprobación de las candidaturas por parte del comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, aprobará las candidaturas definitivas para las elecciones andaluzas, a las que posteriormente dará el visto bueno la comisión Federal de Listas

El proceso abierto por los socialistas andaluces contemplaba el escenario de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convocaría las elecciones para el 12 de junio, pero descartada esta posibilidad el PSOE-A mantiene el plan y avanza ya en la "gran renovación" de las listas y candidatos anunciada por su secretario general, Juan Espadas, que dijo en declaraciones a este medio que la renovación debía llegar al menos al 70% de las listas.

Renovación y una media de edad de 45 años

“Contamos en los cinco primeros puestos de salida con cinco mujeres y hombres con mucho socialismo que aportar y compartir con los que salimos a ganar y ampliar la presencia de Córdoba en el Parlamento de Andalucía”, afirmó Rafi Crespín, secretaria general del PSOE, al término de la ejecutiva para especificar que la lista tiene una edad media de 45 años y que cumple, como no podía ser de otra manera, con la democracia paritaria.

La socialista remarcó que se trata de “una lista ganadora de socialistas preparados y preparadas para dar lo mejor de sí mismos para y por Andalucía” con la que “volveremos a ganar la confianza mayoritaria de los cordobeses y cordobesas” de cara a las próximas elecciones autonómicas. Para Crespín, los hombres y mujeres propuestos en el proceso orgánico de asambleas aúnan “experiencia, ilusión, fuerza, conocimiento y mucho municipalismo, que es el denominador común de todos cuantos empujamos a nuestro secretario general, Juan Espadas, a recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Así, afirmó que “muy pronto tendremos a un alcalde, Juan Espadas, al frente de la Junta de Andalucía para revertir las políticas retrógradas y de eliminación de derechos sociales que ha traído Moreno Bonilla de la mano de la ultraderecha”, por lo que agregó que “aquí, en Córdoba, proponemos una lista de hombres y mujeres curtidos en el municipalismo que son o han sido grandes alcaldes y alcaldesas en nuestra provincia y que podrán todo su bagaje, experiencia y proyección social en pos de recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Si la política en la que más confían los ciudadanos y ciudadanas es la más cercana, tenemos meridianamente claro que hay que contar con personas bien valoradas en la política local, hombres y mujeres que se pateen la calle, que se conocen con nombres y apellidos a sus vecinos, que saben de la importancia de la micropolítica y que tras la gestión comprueban los resultados”, arguyó Rafi Crespín, que aludió al “profundo cambio de metodología del nuevo PSOE de Juan Espadas al iniciar primero un proceso de escucha activa con la sociedad andaluza que se completa ahora con la elección de quienes elevarán los retos y demandas de los ciudadanos y ciudadanas en la casa de todos, que es el Parlamento de Andalucía”.

En Andalucía

En el resto de Andalucía, Juan Espadas, el candidato a la Junta, será el número uno por Sevilla; Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria y vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE-A por Jaén y la portavoz adjunta del grupo María Márquez por la provincia de Huelva. El resto de candidatos confirmados son el secretario de Organización, Noél López (Granada); la presidenta de la Diputación de Cádiz Irene García, por esta provincia y José Aurelio Aguilar, senador y miembro de la dirección del grupo en la Cámara Alta por Málaga. Solo la candidata por Jaén, Ángeles Férriz, repite como cabeza de lista respeto a las elecciones autonómicas de 2018. En las elecciones del 2018, el PSOE obtuvo 33 diputados.

Entre los históricos que no repiten se encuentra el exsecretario de Organización, Juan Cornejo; el exvicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y los exconsejeros Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, así como Rosa Aguilar, exconsejera, exministra y exalcaldesa de Córdoba, que anunció la semana pasada su marcha.

Compartir el artículo

stats