Rafi Crespín, secretaria del PSOE de Córdoba, ha pedido a sus compañeros durante su intervención en el 15º Congreso del PSOE de Córdoba, que se celebra hoy en Baena y que constituye su primera prueba de fuego al frente de una organización con casi 4.000 afiliados en la provincia, no perder la perspectiva histórica. El consejo ha empezado aplicándoselo ella misma porque nada más comenzar su discurso ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a su antecesor, Antonio Ruiz, que dio un paso atrás en la carrera a la secretaria provincial. Aquella decisión y más tarde la de la tercera candidata, Carmen Victoria Campos, han permitido a Crespín hacerse en unas semanas con el control de la formación sin pasar por primarias y con las manos libres para confeccionar un equipo a su gusto. También, a la postre, le está permitiendo disfrutar de un congreso de la unidad que los socialistas, después de años de enfrentamiento, se han atrevido a exhibir hasta en el eslogan de la cita: La fuerza de la unidad.

Así, la nueva dirigente provincial ha aconsejado a los suyos recordar siempre de dónde viene el socialismo: “No olvidéis a los que se plantaron para constituir las asociaciones de la resistencia” y les ha conminado a recuperar ahora esa fuerza para “plantarse y ser la resistencia a la extrema derecha”. De hecho, los asistentes al congresos han recibido de obsequio una reproducción de un ejemplar del periódico El Socialista, del 4 de noviembre de 1892, fecha donde el Partido Socialista hunde sus raíces en la provincia. Crespín ha advertido a la derecha de Baena y de Córdoba en general que tendrán a los socialistas “en frente” y que los pararán con “la alegría, la unidad, la esperanza, la ilusión y el compromiso” de este congreso.

Por otro lado, Crespín ha apelado a la fuerza del PSOE, a la fuerza de la unidad, de la militancia y la de los veteranos, a quienes les ha dicho que quiere contar con ellos. A esa fuerza, ha dicho Crespín, recurrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tomar la difícil decisión de confinar al país y sacarlo de la crisis “de una manera muy diferente, con el ingreso mínimo vital, la prohibición de los desahucios o los ertes” a como lo hubiera hecho el PP. Asimismo, la nueva secretaria ha apuntado algunos de los retos pendientes en la provincia como el reto demográfico, la cultura o la base logística que el Ejército implantará en Córdoba, pero ha dicho que no dedicará “ni un minuto” a hablar del alcalde de la ciudad, José María Bellido, que arrebató la alcaldía a los socialistas en 2019.

33

El Congreso del PSOE de Córdoba en imágenes Chencho Martínez/Córdoba

De puertas a dentro

La nueva secretaria del PSOE de Córdoba ha iniciado su discurso confesando que hoy está cumpliendo un sueño: dirigir el partido en Córdoba y hacerlo desde “la unidad” —el cónclave se desarrolla bajo el épigrafe La fuerza de la unidad— y ha continuado haciendo un pronóstico al decir que Juan Espadas va a ser presidente de la Junta: “Tienes capacidad, generosidad y proyecto para Andalucía”, le ha dicho al secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta de Andalucia, asistente al acto. La nueva secretaria ha tenido también palabras de agradecimiento y respeto para sus dos antecesores Juan Pablo Durán y (“mi querido amigo”) Antonio Ruiz. Al   presidente de la Diputación le ha felicitado, además, por la “gestión impecable” al frente de la institución provincial durante los meses de la pandemia: “Habéis sido el salvamento para todos los municipios en tiempos de guerra, gracias Antonio, gracias Lola (Amo)”, les ha dicho. También se ha referido a dos pioneras del feminismo en las filas cordobesas, Maribel Flores —que hoy se despide como presidenta del partido y ha recibido un emocionado homenaje de sus compañeros— y la exvicepresidenta Carmen Calvo

Los nombres de la nueva ejecutiva

Te puede interesar:

Crespín ha hecho mención a uno de los misterios aún no desvelado en la cita congresual: los nombres que integrarán la nueva ejecutiva, aunque ha seguido sin desvelar nada:“El equipo sois todos vosotros, sí todos, porque la ejecutiva será una representación del talante talento compromiso y capacidad de lo que representáis. Somos el equipo del PSOE de Córdoba”, ha afirmado. De momento solo se sabe que será presidente del PSOE de Córdoba, Francisco Pulido, y el secretario de Relaciones Laborales y Sindicales, Juan Jurado.

Por último, ha pedido a sus compañeros emoción para recuperar las alcaldías o mantener las conquistadas, ya que ha dicho la razón ya la tienen y ha citado a Séneca para concluir su discurso apostando por tomar el camino “más atrevido”: “Son tiempos peligrosos para la socialdemocracia, atrevámonos a ser el dique de contención de la extrema derecha”.