Francisco Pulido será el nuevo presidente del Partido Socialista de Córdoba. En el congreso provincial que los socialistas cordobeses celebrarán el próximo sábado, 18 de diciembre, en Baena se nombrará, entre otros cargos que integrarán la nueva ejecutiva provincial, a un nuevo presidente que acompañe en los próximos cuatro años a la nueva secretaria provincial, Rafi Crespín. El expresidente de la Diputación de Córdoba sustituirá al frente de la presidencia de la formación a Maribel Flores, que ha ejercido este cargo en los últimos años con Antonio Ruiz como secretario provincial.

Rafi Crespín ha primado la disponibilidad de un dirigente histórico como Paco Pulido para este cargo, ya que el socialista está próximo a su jubilación, pero aún se encuentra con muchas ganas de trabajar por el PSOE. Asimismo, la secretaria provincial destaca de él su formación como maestro y su perfil como representante sindical, además del hecho de poseer un amplio conocimiento de la provincia por haber presidido la Diputación entre los años 2002 y 2011. Pulido participó en la génesis y la presentación de la llamada Iniciativa por Córdoba, liderada por Rafi Crespín para tomar las riendas del partido cuando aún estaba en liza la secretaría provincial (se disputaban entonces el puesto también Antonio Ruiz y Carmen Crespo), y estuvo presente en la primera puesta de largo de esta plataforma, en un acto celebrado en Montilla. En aquel encuentro, Pulido hizo hincapié en que Iniciativa por Córdoba no suponía «una alternativa a nada», sino un proyecto que busca «aglutinar» a todos los militantes de la provincia. 

Rafi Crespín, junto a los trabajadores de la sede del PSOE en Córdoba. CÓRDOBA

Para Francisco Pulido, el nombramiento es una "satisfacción" y un "orgullo", pero sobre todo por "la oportunidad de implicarse en el equipo que lidera Rafi Crespín para afrontar los grandes problemas y los retos de la sociedad cordobesa". En este sentido, para Pulido lo más importante es que la nueva secretaria del PSOE quiera buscar la participación de la militancia y las agrupaciones locales para "que seamos un partido útil que es lo que nos está pidiendo la gente". Para el nuevo presidente de los socialistas cordobeses el cargo orgánico es una oportunidad única para poner en evidencia las deficiencias y déficit que tienen en estos momentos las personas de los pueblos, "que por ejemplo no tienen pediatra". "Ese déficit tan importante es el que los socialistas debemos poner en evidencia para cambiarlo", ha dicho Pulido a CÓRDOBA. 

265 delgados, 204 votas y el congreso de la unidad

El PSOE-A de Córdoba celebrará el congreso —el 15º y al que están convocados 265 delegados, incluidos los miembros de la actual comisión ejecutiva provincial y los delegados de las organizaciones sectoriales, de los que tendrán derecho a voto 204— en los salones ‘Espartero’ de Baena, bajo el lema La fuerza de la unidad.

​Así lo ha anunciado la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, en una nota de prensa en la que ha explicado que en el cónclave se definirá, en su ponencia marco, lo que “los socialistas queremos que sea el PSOE-A de Córdoba durante los próximos años”. Crespín ha señalado que la ponencia marco tiene como pilares “el feminismo, la juventud, el ecologismo, el municipalismo, la militancia y las agrupaciones”, y ha añadido que “es el documento que va a definir el modelo de partido que la militancia socialista cordobesa vamos a construir en el futuro”. 

En este sentido, la secretaria general del PSOE cordobés ha explicado que “nuestro objetivo es que en Córdoba, en cada uno de sus municipios, se avance en bienestar y justicia social, se aúnen esfuerzos para mejorar la sanidad y la educación públicas, se reduzcan los desequilibrios territoriales y las desigualdades sociales, se garantice la igualdad real de género, se pongan en marcha políticas de modernización, desarrollo económico y empleo sostenibles, se promueva la cultura, el ecologismo, las políticas de juventud y se crezca en valores de participación ciudadana y de convivencia democrática”. 

“Nuestra ponencia marco centra parte de su articulado en el municipalismo, porque los y las socialistas sabemos que todo pasa por lo local, que la del Ayuntamiento es la primera puerta a la que llama la ciudadanía cuando tiene un problema”, ha afirmado Crespín, que ha insistido en la necesidad de contar con “gobiernos locales fuertes, porque cuando hablamos de municipalismo estamos hablando de algo más que gestión, estamos hablando de nuestros vecinos y vecinas”. 

​Del mismo modo, “se dará especial relevancia a la juventud como valor de presente ya que el PSOE necesita una mirada juvenil y para ello es necesario propiciar que participen de una manera activa en nuestro partido y trabajar unidos para encontrar soluciones a sus problemas y preocupaciones”. 

141 enmiendas

Te puede interesar:

A la ponencia marco, que ha sido remitida a todas las agrupaciones municipales y de distrito de la provincia, se han presentado un total de 141 enmiendas que se estudiarán y debatirán en las dos Comisiones de Trabajo del Congreso y posteriormente pasarán al Plenario para su aprobación definitiva. “En el congreso se va a definir cómo queremos que sea el partido, cómo queremos relacionarnos con la ciudadanía y trasladarle nuestras propuestas, a la vez que escuchamos lo que opinan y cuáles son sus inquietudes”, ha subrayado la dirigente socialista. 

​Además de la ponencia marco, en la jornada del sábado se votarán las candidaturas a los diferentes órganos del partido como son la Comisión Ejecutiva Provincial, el Comité Provincial, la Comisión de Ética, la Comisión Revisora de Cuentas y los representantes del socialismo cordobés en el Comité Director del PSOE-A y en el Comité Federal.