El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha respaldado a Rafi Crespín, la primera mujer al frente del PSOE de Córdoba que pasa hoy su primera prueba de fuego con la designación de la nueva ejecutiva. En el 15º Congreso del PSOE de Córdoba que se celebra en Baena bajo el lema La fuerza de la igualdad, el secretario general de los socialistas andaluces ha llamado a sus compañeros a salir a explicar en cada pueblo y a cada vecino que la derecha en Andalucía, “a la que se le empieza a ver el plumero”, pone en riesgo los servicios públicos y es “ineficaz” cuando gobierna. Espadas ha coincidido con Rafi Crespín en apelar a la militancia socialista para que sea freno y dique de contención de la extrema derecha.

El secretario del PSOE andaluz, por su parte, ha felicitado a sus compañeros cordobeses por haber trabajado la unidad y haber logrado llegar a acuerdos de cara a la renovación de la dirección provincial, y a la nueva secretaria provincial, que lo ha hecho posible. “Lo han hecho muy bien los compañeros, han sabido llegar a acuerdos y configurar un proceso de renovación que transmitirá confianza e ilusión a los ciudadanos de Córdoba”, ha asegurado. 

Con 175 delegados acreditados, de los 204 convocados, se ha constituido la mesa del congreso, que está siendo presidida por la anfitriona, la secretaria provincial del PSOE de Baena, María Jesús Serrano. La delicada situación sanitaria que tiene la provincia con el repunte de contagios está llevando a los organizadores a agilizar y acortar los tiempos previstos del cónclave (cuya clausura estaba fijada a las 21 horas). Además de Juan Espadas, están presentes en Baena el ministro, Luis Planas, y la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entre otros muchos cargos institucionales e invitados de colectivos sociales.

Todos los secretarios y una presidenta

En la inauguración del congreso se ha emitido un video en el que han intervenido todos los secretarios que ha tenido el PSOE en Córdoba, desde Manuel Gracia, a José Miguel Salinas, pasando por Luis Planas, José Mellado, José Antonio Ruiz Almenara, Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz, que además de explicar por qué son socialistas, qué ha aportado el PSOE a España y algunas anécdotas, han rendido un homenaje a la que ha sido presidenta del partido hasta hoy, Maribel Flores.La gran madre del socialismo cordobés”, en palabras de Durán ha recibido emocionada el aplauso del plenario, con unos 250 invitados, y palabras de cariño de todos los intervinientes.

Maribel Flores ha recibido un homenaje en el Congreso del PSOE de Córdoba. CÓRDOBA

Además, de Espadas y Planas, el congreso ha contado con la participación de los secretarios provinciales de CCOO, Marina Borrego, y de UGT, Vicente Palomares, que ha prometido a Crespín que no estará sola —“UGT va a estar contigo”— y ha apelado a la unidad política, sindical y social de la izquierda para frenar el ascenso de la extrema derecha.

Espadas: “A la derecha en Andalucía se le empieza a ver el plumero”

Después de intervenir en el congreso de Córdoba a Juan Espadas le queda por delante una apretada agenda congresual, ya que hoy mismo tiene previsto asistir a los congresos de Cádiz y Huelva para mostrar su apoyo expreso a las renovadas direcciones provinciales. Con el de Sevilla, que será mañana, cierra el proceso congresual y está previsto que el lunes sea finalmente cuando abandone la Alcaldía de Sevilla por la incompatibilidad con su nuevo puesto de senador por designación autonómica.

En su intervención, Espadas ha asegurado que esta renovación y este congreso constituyen “el momento y el hito que necesitaba el partido en Córdoba” y ha reprochado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que no haya tenido ni un solo gesto para el cambio de modelo productivo en la provincia, en un momento clave para la agricultura y la agroindustria; y considera muy significativa “la carencia absoluta” de un proyecto para la reindustriuaización. 

Además, Espadas ha asegurado que los ciudadanos encontrarán en los socialistas andaluces “la fuerza de la coherencia y la esperanza” que a su juicio no están viendo en la derecha, con un gobierno “que hace aguas” y un presidente que “se presentaba como moderado” pero que ha demostrado que “ni dialoga ni está dispuesto a llegar a acuerdos”. También ha advertido de la responsabilidad que tendrán los populares por abrir la puerta a la extremaderecha y les ha pedido a los suyos ser “el dique de contención”. “La realidad social de Andalucia no es de derechas y para nada de extrema derecha”, ha aseverado. 

A los militantes socialistas, de cada pueblo, de cada agrupación, les ha pedido que salgan a explicar a sus amigos y vecinos que el Gobierno andaluz está poniendo “en peligro” los servicios públicos y lo logrado en casi 38 años de gobiernos socialistas. “Ha llegado el momento de dar la cara”, les ha dicho para pedirles a los alcaldes y concejales del PSOE ser la primera línea de infantería de esa contraofensiva. Así, el pronto exalcalde de Sevilla ha dicho que quiere ser “el primer presidente alcalde de Andalucía”.

Por último, ha criticado “las prisas no deben ser un problema para los andaluces” y le ha pedido que acepte la ayuda que le han ofrecido los socialistas para tramitar como proyecto de ley la reforma para agilizar la administración andaluza. “No se puede hacer en 7 días el cambio de 80 normas”, ha dicho. 

Planas: “España necesita un impulso del sur progresista”

Te puede interesar:

Luis Planas, por su parte, ha llamado a trabajar juntos para que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía porque “España necesita un impulso del sur progresista que marque el ritmo de Europa”. Para el ministro de Agricultura, con Rafi Crespin se completa el circulo de lo que empezaron a hacer por la igualdad en el partido Carmen Calvo o Maribel Flores, y ha recordado que al PSOE nunca le han tocado hacer cosas fáciles cuando ha gobernado. Tampoco ahora con una gestión de la pandemia, donde “la derecha no ha tenido más objetivo que luchar contra el Gobierno que luchaba contra la pandemia”. Para Planas eso no es más que la evidencia del “nerviosismo” de las formaciones de derecha, que han olvido “el respeto y la mínima educación” en las últimas semanas como muestra lo ocurrido con la vicepresidenta Nadia Calviño, que ha recibido un aplauso de los asistentes al congreso. 

El ministro Planas ha confrontado “datos frente a rumores” y ha sacado pecho por que en España más del 90% de los españoles estén vacunados, lo conseguido con las negociaciones de la PAC, la nueva ley de la cadena alimenticia, el récord de afiliados en la Seguridad Social o haber parado la huelga de los transportistas. “Hemos hecho mas en dos años que otros en ocho”, ha concluido.