En un momento en el que lo efímero gana enteros, en el que la inmediatez apenas deja hueco para celebrar la longevidad y saborear el peso de los años, Diario CÓRDOBA ha festejado esta tarde, a pocos días de que acabe el 2021, su 80 aniversario. El periódico ha puesto así el colofón a un año complicado, marcado por la pandemia, en el que los actos de conmemoración han tenido que pasar a un segundo plano para priorizar lo urgente, la salud y el impulso de la recuperación económica. Sin embargo, una efeméride tan redonda no podía pasar sin que el diario se citara con la sociedad cordobesa, que una vez más, ha abrazado la invitación.

El escenario de arranque de la celebración no podía ser más extraordinario, la Mezquita-Catedral que ha abierto sus puertas para un concierto en el que la Orquesta de Córdoba caldeó la fría noche interpretando piezas de Gabriel Fauré, Joaquín Turina, Eduardo Toldrá y Franz Schubert, que han compuesto la banda sonora del cumpleaños. 

47

Diario CÓRDOBA cumple 80 años A.J. González/Manuel Murillo

Antes de que Carlos Domínguez Nieto tomara la batuta, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo editor del Diario CÓRDOBA, abogó firmemente por el periodismo de calidad y la responsabilidad social de los medios de comunicación, subrayando que «desde el rigor y la solvencia informativa, esta cabecera es proactiva en el esfuerzo por impulsar la convivencia, alentar el conocimiento, conquistar nuevas cotas de progreso y alcanzar las metas colectivas para la sociedad cordobesa». Tras reafirmar el compromiso del grupo «con el mejor periodismo y con la verdad», destacó la incorporación de Diario CÓRDOBA a Prensa Ibérica, una red que, según su presidente, «ha forjado su liderazgo en la información regional y local a través de la credibilidad, la cercanía a las personas y la apuesta por el periodismo hiperlocal».

El director del diario, Rafael Romero, por su parte, destacó la dificultad el momento actual y aseguró que «si alguna aspiración tiene hoy nuestro diario es la de contribuir a la salida de esta crisis, manteniendo los principios históricos de veracidad e imparcialidad, rigor e independencia, equidad y humanidad». Romero, que abogó por apoyar al sector empresarial, la investigación, la educación y la sanidad "como locomotora de nuestro progreso y amortiguador de nuestras crisis", agradeció el respaldo de las instituciones, los lectores y los trabajadores del periódico, a quienes invitó a mantener «la misma independencia, autonomía y cercanía del CÓRDOBA de siempre».

43

Una fiesta para celebrar 80 años de historia de Diario Córdoba A.J.González/Manuel Murillo

Muy ilustrativa ha sido la intervención del alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien se remontó en su intervención a los inicios del periódico, en un momento histórico especialmente complicado y llevó a los presentes hasta esa primera portada "el 25 de julio de 1941, que reflejaba la tragedia de la Segunda Guerra Mundial con una crónica de los bombardeos en Moscú". Ochenta años después, "CÓRDOBA ha llevado a sus portadas la batalla que todos hemos librado contra una maldita pandemia que aún nos golpea con dureza", destacó Bellido, para quien "hoy más que nunca es fundamental buscar la información donde hay garantía de profesionalidad, independencia y compromiso con la sociedad".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cerrado el turno de intervenciones destacando la capacidad de evolución del diario CÓRDOBA, siempre muy pegado a la realidad, "como demuestra su inmensa hemeroteca", y ha coincidido con el alcalde en destacar la necesidad de contar con profesionales y medios de comunicación independientes "capaces de juzgar, analizar y proveer a los ciudadanos de las herramientas para discernir e interpretar lo que ocurre en cada momento". Tras lanzar un mensaje de esperanza en el camino de la recuperación tras la difícil situación provocada por la pandemia, destacó la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada hoy, y que auguró "será muy importante para el medio rural de la provincia".

Aunque estaba previsto que la sinfonía número 8 incompleta de Shubert pusiera el punto final al concierto celebrado en la Mezquita, la Orquesta sorprendió con un regalo inesperado como despedida, Córdoba de Albéniz. La música ha dado paso a continuación un cóctel en el que, sin perder de vista las medidas sanitarias, autoridades, amigos y trabajadores del diario han podido brindar por un futuro esperanzador. La celebración de este aniversario ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Cabildo Catedral, Cajasur, la Orquesta de Córdoba, el Palacio de Congresos y Hélice Motor.