"Una máquina de escribir Remington para toda la redacción -y que era utilizada por turnos-, un teléfono con ruedecilla de marcación, un aparato de radio Telefunken, mesas y sillas, luz de flexo, tinteros, secantes y papel. La sección de Diario CÓRDOBA Lo que el Tiempo nos dejó reflejaba a través de esos datos los modestos recursos con los que arrancó el proyecto informativo del que celebramos 80 años".

47

Diario CÓRDOBA cumple 80 años A.J. González/Manuel Murillo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha iniciado así su intervención en el acto de aniversario celebrado esta tarde, describiendo cómo era a mediados del siglo pasado la redacción de un periódico que con el paso del tiempo se ha convertido en el decano de la ciudad. Atrás queda un largo camino que, según destacó el primer edil, "solo ha sido posible gracias a centenares de profesionales que contribuyeron y dieron lo mejor de sí para lograr publicar cada día un ejemplar de periódico hasta convertirlo en el más veterano y tradicional de esta tierra".

El alcalde se remontó a la primera página publicada el 25 de julio de 1941, que reflejaba la tragedia de la Segunda Guerra Mundial con una crónica de los bombardeos en Moscú", recordó. Ochenta años más tarde, "CÓRDOBA ha llevado a sus portadas la batalla que todos hemos librado contra una maldita pandemia que aún nos golpea con dureza". Si en la Transición, "mostró su compromiso con la libertad, más tarde con la transformación urbanística y con el reto de la capitalidad cultural", ahora ha reflejado su apuesta "con el proyecto de base logística del Ejército de Tierra".  El resultado es que hoy CÓRDOBA puede celebrar "80 años de servicio a la sociedad cordobesa".

"CÓRDOBA ha evolucionado con la sociedad adaptándose con brillantez a los nuevos hábitos de consumo de prensa"

Los cambios sociales se han reflejado también en el periódico, señaló Bellido. "Vivimos en una sociedad más libre y plural" y CÓRDOBA "ha evolucionado con la sociedad adaptándose con brillantez a los nuevos hábitos de consumo de prensa". En su opinión, en un momento marcado por la inmediatez y las redes sociales "que se usan para informar, pero también para desinformar y confundir", más que nunca "hoy es fundamental buscar la información donde hay garantía de profesionalidad, independencia y compromiso con la sociedad". En tiempos "de excesivo ruido", aseveró, Diario CÓRDOBA es "ese refugio para encontrar información de calidad".