Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Córdoba se prepara ya para engalanar sus calles de cara a las fiestas. Unas fiestas que regresarán con fuerza este año tras un 2020 muy descafeinado debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus. A pesar del aumento de los contagios, todo apunta a que estas fiestas serán más normales, o al menos así lo indican la cantidad de actividades, atracciones y demás festejos que están programados para arrancar este fin de semana, que coincide con el inicio del puente (o acueducto) de la Constitución y la Inmaculada.

Alumbrado

Uno de los acontecimientos más esperados de estas Navidades es, sin duda, el encendido del alumbrado y el regreso del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde. El Ayuntamiento le dará al botón de la Navidad el próximo viernes y lo hará bajo el imponente arco que estos días se afanan por terminar los operarios de Iluminaciones Ximénez. Este 3 de diciembre, por lo tanto, se encenderá la Navidad, tanto en el Centro de la ciudad como en los centros comerciales abiertos.

En cuanto al arco de Cruz Conde, mide 378 metros y tiene 800.000 puntos de luz. Se encenderá por primera vez a las 18.30 horas de este viernes y cada día habrá tres pases (18.30, 19.30 y 20.30), cada uno de ellos con dos temas musicales navideños.

Mercados navideños

También regresan este año los mercados navideños. El de la plaza de las Tendillas lleva funcionando varias semanas (también habrá que retirarlo antes para celebrar la Nochevieja) y la carpa de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) en la Victoria abrió sus puertas el viernes pasado. A estos dos puntos comerciales itinerantes se suma este año un mercado navideño que ya se está instalando en la plaza de la Corredera. Abrirá el día 3 de diciembre y tendrá un estilo europeo, según explicó en su día la delegada de Promoción, Marian Aguilar.

Montaje del mercado navideño de la Corredera. FRANCISCO GONZÁLEZ

Atracciones para los más pequeños

Si hay quienes disfrutan de la Navidad esos son los más pequeños. La oferta de ocio en estas fechas es numerosa, aunque hay algunos espacios que concentran la diversión. Uno de ellos es la zona de atracciones del Vial Norte, Chiquilandia, que ya está funcionando (se trata de una carpa con juegos infantiles). La otra gran zona de atracciones será el Bulevar de Gran Capitán, donde este año se instalará una noria-mirador de 27 metros. Además, Centro Córdoba organizará la instalación de un árbol mágico, el Mega Bross (un tren), el Diver Jump (camas elásticas) y otro tren infantil, además de puestos de comida. La asociación de comerciantes espera poder inaugurar las atracciones este viernes, aunque un problema en la redacción del pliego ha retrasado el montaje, que todavía no ha comenzado.

Entrada a Chiquilandia, la carpa de atracciones infantiles del Bulevar. FRANCISCO GONZÁLEZ

Pista de patinaje sobre hielo

Sí ha arrancado el montaje de la pista de patinaje sobre hielo en la plaza del Zoco, que tiene previsto iniciar la actividad este viernes. Se trata de una nueva ubicación para una infraestructura que siempre ha estado frente a la estación de trenes. Todo apunta a que los tiempos dificultarán que en Córdoba pueda haber una segunda pista, que se había planteado para la explanada que está frente al centro comercial El Arcángel. La empresa que ha solicitado el permiso ha explicado a este periódico que todavía no tiene notificación del Ayuntamiento y que ya será difícil llegar a tiempo para las Navidades.

Montaje de la pista de patinaje sobre hielo del Zoco. FRANCISCO GONZÁLEZ

Belenes

El concurso oficial de belenes que cada año organizan la Fundación Cajasur y la Asociación Belenista de Córdoba será el único acto navideño que no arranque durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Aun así, habrá certamen, según aseguran a este periódico fuentes tanto de la asociación como de Cajasur. El presidente de la Asociación Belenista de Córdoba, Rafael Ramos, sí espera que algunos de los montajes pueda estar preparado para este fin de semana, más allá de que la fecha oficial del concurso se anuncie más adelante (y es que todavía está abierto el plazo de inscripción para poder participar). Ramos ha concretado que algunos nacimientos que montan desde la propia asociación (hay que recordar que también participan cofradías, peñas o empresas) sí que podrán estar disponibles para el próximo puente, como pueden ser los de la Diputación, Capuchinos, Fundación Cajasol, el Palacio de Viana o el de la ermita de la Alegría.