Bajo el lema #CórdobaEsNavidad el Ayuntamiento ha querido devolver la ilusión de la Navidad en Córdoba, sobre todo a los más pequeños, de la mano de casi 200 actividades de distinto calibre en todas las zonas comerciales y barrios y de ciudad. Una de las principales novedades es un mercadillo navideño tradicional "al estilo europeo" que aterriza por primera vez en la ciudad, estará instalado en la Plaza de la Corredera y en él se podrá encontrar artesanía con motivos propios de las fechas. En total, el Ayuntamiento ha destinado 570.000 euros para la organización de todas las iniciativas.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho que "queremos que esta Navidad vuelva la ilusión a Córdoba por todo los cordobeses, por lo que significa el impulso para el comercio y la economía local". Pero este año han pensado especialmente en los más pequeños, "hay niños que van a vivir por primera vez la ilusión de las calles", ha enfatizado. Por eso, el Consistorio ha dirigido la mayoría de actividades a las familias que se van a desarrollar desde el 3 de diciembre al 5 de enero, con un fin de fiesta de la mano de la Cabalgata de Reyes, "queremos recuperarla y hacemos una apuesta por mejorarla. Hemos cuadruplicado el presupuesto para ofrecer un cortejo a la altura de Córdoba, con muchas novedades", ha señalado Bellido.

El alcalde ha recordado que el año anterior a la pandemia hicieron un estudio económico para calcular el impacto económico que tenía el espectáculo de luz y sonido y el resto de actividades que hacían que los negocios de beneficiaran con casi 4 millones de euros. En este sentido, Bellido ha asegurado que van a hacer este esfuerzo "mirando a todas las zonas comerciales de la ciudad".

Además de estas actividades y del espectáculo de luz y sonido, la ciudad contará con espectáculos de magia, villancicos, cuentacuentos, circo que estarán presentes en los distritos y zonas comerciales. "Unas 45 actividades se desarrollarán en las barriadas periféricas y centros comerciales abiertos, y a los barrios se acercarán 40 actividades que se han enmarcado dentro del programa Cultura en Red", ha destallado la delegada de Cultura y Promoción, Marián Aguilar.

El mercadillo navideño tradicional estará instalado en la Plaza de la Corredera "con el modelo de los mercadillos que se dan en el circuito europeo en estas fechas, donde pretendemos que Córdoba se integre", ha explicado Bellido. Este espacio "va a ser tematizado de forma integral y va ofrecer solo productos y juegos artesanales vinculados a este periodo navideño", ha continuado. Se podrá acudir del 3 de diciembre al 5 de enero. "El mercado ostenta un sello de calidad que nos sitúa en una plataforma de mercados turísticos de Europa", ha matizado Aguilar.

En cuanto a la planificación de las actividad han señalado que su intención es mantener toda la programación pero que dependiendo del momento en el que se sitúe la incidencia podrán introducir algunos matices. "Las actividades no son inamovibles. Nacen con vocación de celebrarse con absoluta normalidad pero tenemos que estar atentos a las autoridades sanitarias", ha explicado el primer edil.

La programación

Marián Aguilar ha detallado todo el programa, en el que han colaborado también las delegaciones de Juventud, con actividades alternativas al ocio en las Barriadas periféricas y con conciertos en el Kiosko Joven; Casco Histórico, con visitas guiadas y teatralizadas para dar a conocer el patrimonio de Córdoba.

Del 5 al 18 de diciembre se pone en marcha el programa Raíces de Pueblo en el Patio de las campanas, "un programa que nos acerca a las tradicionales zambombas flamencas. Además se podrá disfrutar de las muestras de corales del 7 al 20 de diciembre en la Sala Orive. Y a las calles vuelve el programa La fiesta se hace tradición con muestras de música navideña del 6 al 19 de diciembre.

La Navidad en Los Patios, la iniciativa más turística, se podrá disfrutar del 15 al 30 de diciembre con siete rutas de Patios que incluyen espectáculos. Del 11 al 23 de diciembre, se podrá asistir al Ciclo de Música Clásica en el Palacio de Orive y en El Potro.

Los pasacalles navideños también serán protagonistas, acompañados de villancicos al son de Campanilleros por varias zonas y centros comerciales abiertos de la ciudad. "Teatro, circo, zambombas y conciertos se van a acercar a los barrios desde el 1 al 19 de diciembre dentro del programa Cultura en Red", ha señalado la edil. Estas mismas temáticas se llevan, además, al Cine Fuenseca para los más pequeños durante las jornadas matinales. El Museo Taurino también acogerá distintas actividades desde el día 23 de noviembre.

Entre todo esto, habrá magos, títeres, y espectáculo en las calles para sorprender a los niños. Además vuelve la cartera real que recorrerá las calles el día de antes de nochevieja. El 31 de diciembre, para despedir el año, habrá fiesta de nochevieja en Las Tendillas para adultos y la versión infantil durante esa misma mañana. Este extenso programa culminará con la tan esperada cabalgata de reyes de la que aún no se conocen todos los detalles, pero que según han adelantado va a ser "espectacular".