Rafi Crespín se proclamará secretaria general del PSOE de Córdoba el próximo 1 de diciembre, al ser la única candidata a las primarias para liderar el partido en la provincia, después de que hayan abandonado esta carrera Antonio Ruiz, secretario provincial desde el 2017, y la concejala de la capital Carmen Campos. Antes de la proclamación definitiva, el día 13 de noviembre Crespín será nombrada secretaria provincial provisional, pero antes tendrá que cumplimentar —haya primarias o no— los requisitos del proceso.

De este modo, la exalcaldesa de La Carlota y secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado este lunes su candidatura a la secretaría provincial en la sede del PSOE de Córdoba (el plazo para hacerlo se cierra a las 12 horas). Lo ha hecho arropada por un histórico como el exalcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde; el secretario de la agrupación de Valdeolleros y concejal en la capital, José Antonio Romero; el secretario de la otrora susanista agrupación del Sector Sur, Alberto Mayoral; el alcalde de Santaella, José Álvarez; la secretaria de La Guijarrosa, Rocío Sánchez; el secretario de Fuente Palmera, Mariano Hens y Carmen Suánez, primera teniente de alcalde de La Carlota.

La candidata, que insinuó hace meses que se presentaría a este proceso (hizo una amago en el anterior congreso que finalmente no prosperó) aunque formalizó su anuncio el día 26 de octubre, inicia este lunes su campaña electoral interna en la comarca del Guadiato y en los Pedroches, y deberá recoger antes del día 13 un total de 120 avales, que corresponden el 3% de militantes. De momento, Crespín no ha desvelado quiénes serán los hombres y mujeres que la acompañen en los nuevos órganos ejecutivos de la formación en Córdoba. “Este partido tiene mucho potencial”, se ha limitado a decir.

Compatibilidad de cargos

Crespín afronta “con ilusión” este camino que culminará el próximo 18 de diciembre en Baena, en el congreso provincial, después de que los socialistas hayan escenificado en Torremolinos (Málaga) este fin de semana el fin de la era de Susana Díaz y la nueva etapa de Juan Espadas.

A los militantes de la provincia les voy a dedicar prácticamente todo mi tiempo y mi capacidad de escucha”, ha dicho para añadir que hará compatible su actividad orgánica con el cargo que ostenta en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha dicho que aunque tenga que asistir a los plenos, “las distancias no solo se miden en kilómetros, vamos a estar pendientes de las demandas de los compañeros”, ha garantizado. De hecho, Crespín ha puesto en marcha una línea de teléfono, que será la futura oficina de atención al militante, y ha reiterado que “aunque esté a muchos kilómetros de Córdoba, les garantizo a todos los militantes de esta provincia que me sentirán muy, muy, cerca”.

La hasta ahora secretaria de Organización del PSOE cordobés ha defendido las primarias pero ha dicho que deben de gestionarse bien, y ha prometido escuchar a los militantes para conocer cuáles son sus necesidades. En este sentido promete una candidatura abierta a las aportaciones de los cuadros del partido “para que respondamos a lo que la ciudadanía espera”.

Te puede interesar:

El de Córdoba será el congreso de la unidad

De Córdoba y del congreso va a salir un PSOE unido y un PSOE fuerte, con distintos compañeros y compañeras que hayan estado donde hayan estado en cada momento puedan representar las sensibilidades de esta provincia. Eso es legítimo y bueno, que haya compañeros que no piensen como yo, no quiero que todos piensen como yo. Quiero compañeros valientes, que hagan crítica y que nos ayuden a hacer autocrítica”. El Congreso de Baena será el congreso de la unidad, de la fortaleza y en el que diremos a todos los cordobeses que el PSOE está aquí y que trabajará para conseguir la confianza de la mayoría”.