Los cuatro cordobeses que forman parte desde ayer de la nueva ejecutiva del PSOE andaluz, que lidera Juan Espadas, se muestran satisfechos con sus nuevas ocupaciones y con el peso que ha obtenido la provincia en los órganos de gobierno de la formación. En líneas generales, la dirección andaluza, que apuesta por un marcado carácter municipalista y amplía sus cargos con nuevas secretarías (pasa de 42 a 60 miembros), está diseñada para ser un gobierno en la sombra del que encabeza Juanma Moreno y para preparar la campaña electoral que lleve a los socialistas a reconquistar la Junta de Andalucía. La secretaria general del PSOE en Córdoba en ciernes, Rafi Crespín, ha hecho valer la unidad lograda en la provincia en el 14º Congreso regional que la formación ha celebrado en Torremolinos (Málaga). Se espera que el lunes, Crespín sea la única persona que presente su precandidatura a las primarias para elegir nuevo secretario provincial, después de que las otras dos precandidatos, Antonio Ruiz y Carmen Campos, se hayan retirado de la carrera.

Isabel Ambrosio encabeza la representación cordobesa en la ejecutiva andaluza, donde integrará el área de Política Municipal, que se ha dividido en varias secretarías, recayéndola a ella la de grandes poblaciones de más de 50.000 habitantes). La exalcaldesa de la capital y portavoz en el Ayuntamiento dijo sentirse "agradecida e ilusionada de formar parte de la nueva ejecutiva regional con Juan Espadas a la cabeza". Para Ambrosio lo más atractivo de su nueva misión es ser responsable de política municipal: "Soy de las convencidas de que el municipalismo es la mejor imagen de lo que significa la política, esa política que sirve para que los vecinos y vecinas puedan mejorar su día a día; convencida de que una de las mayores fortalezas del PSOE es ese gran equipo humano con el que contamos en los municipios de Andalucía, de concejales y alcaldes". La portavoz socialista garantizó que dedicará mucho trabajo y esfuerzo a la tarea que los socialistas tienen por delante para la recuperación del Gobierno andaluz.

Por su parte, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación y alcalde de Rute, también estará al frente de una secretaría la de Sostenibilidad Medio Ambiente y Entorno Natural. Para el que ha sido secretario provincial del PSOE de Córdoba los últimos cuatro años, el PSOE sale del cónclave malagueño "más unido y fuerte, con Córdoba jugando un papel importante en los órganos de dirección con cuatro compañeros en la ejecutiva regional». Asimismo, se muestra «muy contento de esa confianza que ha mostrado Espadas con Córdoba y conmigo" y ha dicho estar dispuesto «a devolverla con muchísimo trabajo». «Espadas, como alcalde, ha trasladado con acierto sus visión municipalista a la dirección regional y una estructura nueva sin secretarías que destacan sino áreas de trabajo que actuarán con autonomía», concluyó Ruiz que ha sido premiado por dar un paso atrás en sus aspiraciones a la reelección de la secretaría provincial. 

La tercera cordobesa que entra en la nueva ejecutiva es Esther Ruiz. La exdelegada del Gobierno andaluz ya estaba como vocal en la ejecutiva saliente, la de Susana Díaz, y ahora se encargará de la secretaría de Lucha contra la pobreza y barrios marginados. Para Ruiz esta tarea de combatir la pobreza constituye «el adn del socialismo andaluz» sobre todo teniendo en cuenta el momento de crisis en el que nos encontramos «con una Junta de Andalucía gobernada por la derecha y la ultraderecha que está remitiendo los derechos sociales». Como Antonio Ruiz considera que se van del congreso más unidos y más fuertes y con el objetivo de «recuperar la confianza y aprender de los errores».

Por su parte, al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, le ha tocado estar al frente de la secretaría de Transformación Digital. «Esto muy agradecido a nuestro secretaria general y a mi agrupación municipal de Montilla», dijo. «Con este es un nuevo reto, hoy se inicia un proyecto que va a generar una nueva época en el PSOE andaluz, un proyecto renovado; nos vamos sintiéndonos muy orgullosos de ser socialistas». De su área destacó su transversalidad, ya que «tiene que ver mucho con las nuevas relaciones sociales, las relaciones con las administraciones y tiene gran incidencia en el mundo rural».