Juan Espadas ha inaugurado una nueva etapa en el PSOE andaluz. Una nueva etapa que pone fin al ciclo de Susana Díaz, reconecta con Ferraz y se pone de objetivo la reconquista de la Junta de Andalucía, que los socialistas perdieron el 2 de diciembre del 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró este domingo el 14º congreso regional celebrado en Torremolinos (Málaga) este fin de semana y que ha designado al equipo que debe acompañar al nuevo secretario andaluz en su camino a San Telmo. La nueva ejecutiva socialista aumenta de 42 a 60 cargos, tiene un marcado carácter municipalista por la gran presencia de alcaldes y concejales (cuatro de ellos de Córdoba) y pretende ser «un gobierno en la sombra» hasta que las próximas elecciones autonómicas, que solo puede convocar el presidente Juanma Moreno, decidan el futuro de la región. Su guardia de corps estará formada por la vicesecretaría general, Ángeles Férriz, al frente también del grupo parlamentario, y del secretario de Organización, Noel López.

Además de Sánchez, Espadas ha estado arropado por los ministros María Jesús Montero y Luis Planas, así como por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y por la exsecretaria del PSOE A, Susana Díaz. Se espera que el todavía alcalde de Sevilla anuncie esta misma semana su salida del Consistorio hispalense para poderse dedicar en exclusiva a preparar la campaña electoral andaluza.

El presidente del Gobierno ha acudido a Málaga para apoyar al candidato y para cerrar la pugna latente con la federación andaluza, la más numerosa de España con 46.000 afiliados, desde que Susana Díaz le plantó batalla a nivel nacional.

Ahora la paz entre Madrid y Andalucía está sellada como el mismo secretario general quiso dejar claro en su intervención. S su intervención, Sánchez ha asegurado que Espadas va a ser “un gran presidente de la Junta de Andalucía” y le ha prometido que va a poder contar con él para recuperar el Gobierno andaluz: “Me vas a tener como uno más para volver a ganar en Andalucía. Lo vamos a hacer de la mano, él (por Juan Espadas) en San Telmo y yo, en Madrid”. La frase recuerda a la que el presidente del Gobierno le dijo a Susana Díaz en un contexto muy distinto a este (en 2015 durante la campaña de las elecciones andaluzas) para señalarle los límites de sus ambiciones, si bien luego el secretario general ha felicitado a la ejecutiva saliente del PSOE A y a la propia Susana Díaz por el trabajo realizado. Sobre la ponencia marco aprobada en el congreso ha aplaudido la apuesta por la descentralización y el empoderamiento de los ayuntamientos que reclama Espadas desde Andalucía. 

Vista general del Palacio de Congresos de Torremolinos en la clausura del congreso. CÓRDOBA

En esta jornada, los delegados socialistas han votado la nueva ejecutiva andaluza, que ha salido ratificada por un 84% de apoyos (401 votos a favor de 476), en la que se incluyen cuatro representantes cordobeses: Isabel Ambrosio, Rafael Llamas, Antonio Ruiz y Esther Ruiz. El porcentaje de respaldos a la nueva dirección ha sido ligeramente inferior al 91% cosechado por Susana Díaz en el penúltimo congreso regional. El comité director, con 18 nombres cordobeses, ha sido apoyado por un 88% de los delegados.

Espadas: “El equipo municipalista más potente”

En una intervención en la que Juan Espadas ha empezado asegurando que era "el momento más feliz de su vida", el secretario regional se ha referido a la nueva ejecutiva para subrayar que "esto va de equipo, no de individualismo, de coger cada área y convertirla en un motor de cambio". Además ha insistido en el que el municipalismo va a ser el eje que guiará esta nueva etapa. A juicio del nuevo secretario general de la mayor federación socialista de España, con su nueva dirección tiene "el equipo municipal más potente que ha tenido nunca el PSOE de Andalucía y que nos va a llevar al gobierno". "La nueva estrategia de bisturí, de política con mayúsculas, la van a hacer los alcaldes, a quienes el equipo de la ejecutiva coordinaremos para sacar lo mejor", ha asegurado. "La municipalista va a ser la gran revolución de los socialistas", ha remarcado.

Susana Díaz: “Entregamos un partido en buen estado de forma”

A la clausura también ha asistido como invitada la exsecretaria andaluza, Susana Díaz, que ha asegurado haber acudido al cónclave el día que le ha marcado Espadas con la voluntad de "ayudar en todo lo que pueda aportar" para que el partido consiga "ganar las próximas elecciones autonómicas y gobernar en Andalucía" y ha defendido que al ceder el liderazgo a Juan Espadas tras su victoria en las primarias "entregamos un partido en buen estado de forma".

Susana Díaz, que ha hecho estas declaraciones a su llegada al cónclave socialista, ha restado importancia al hecho de que la dirección saliente que ella encabezaba no haya podido defender un informe de gestión en el congreso —ha recordado que ya se pronunció ante el comité director, máximo órgano entre congresos— o de que no hubiera referencias expresas a su etapa al frente del partido y del Gobierno andaluz durante la sesión inaugural.