La junta de gobierno local ha aprobado este martes la transferencia de capital a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para ejecutar algunos de los proyectos más esperados incluidos en su apartado de inversiones. Así lo ha informado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, que ha concretado que Urbanismo estará en breve en disposición de ejecutar esos proyectos gracias a una transferencia de 5,4 millones de euros.

Entre los proyectos que se llevarán gran parte del montante destacan el arreglo del acceso al polígono industrial de Las Quemadas o la sala museística proyectada en Caballerizas Reales. Concretamente, el nuevo acceso de Las Quemadas costará 1,4 millones, mientras que el museo en señalado histórico edificio roza los 1,2 millones.

Más proyectos

Pero no son los únicos proyectos. En la lista de tareas a ejecutar por Urbanismo también destacan la segunda fase del arreglo de la carretera de Trassierra, que costará un millón de euros, el parque del Canal, que tiene medio millón para su ejecución, o el parque de Levante, con casi 322.000 euros.

En ese listado también aparecen el plan Regina I, con 275.000 euros, la eliminación del tacón de los Olivos Borrachos (200.000 euros), la sala de barrio Plaza de las Artes (110.000 euros), el estanque de la calle Cairuán (150.000) o el aparcamiento entre Mirabueno y El Naranjo (100.000 euros).

Remodelación del portal de transparencia

Por otro lado, en la junta de gobierno local también ha dado el visto bueno a un nuevo portal de transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento de Córdoba. La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha detallado que tanto el contrato, como la ejecución y la mantenimiento del renovado portal de transparencia costarán algo más de 220.000 euros y que se financiará con fondos Edusi.

El objetivo, ha explicado Morales, es que los ciudadanos tengan acceso a toda la información municipal y que ese acceso sea "sencillo, intuitivo y ágil". El proyecto se divide en tres partes: el diseño y la puesta en marcha del portal (que deberá ser muy visual, así como accesible), el volcado de los datos abiertos (desde información de tráfico, hasta equipamientos municipales pasando por el padrón) y la capacitación del personal municipal que deberá manejarlo.

Más puntos de la junta de gobierno local

En la junta de gobierno local también se han aprobado varios convenios, como uno con la asociación Mujeres en Zona de Conflicto dotado de 15.000 euros para ayudar a mujeres en situación de prostitución u otro con la asociación Estrella Azahara para su trabajo en el barrio de Las Palmeras.

También ha salido adelante un convenio de colaboración con la denominación de origen protegida (DOP) Montilla-Moriles para la celebración del evento Catas&Tapas y una ayuda de 2.000 a la hermandad de los Dolores de Alcolea para los actos de su 40 aniversario.