El plan para convertir Caballerizas en museo ha logrado luz verde. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles la innovación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) con la que el organismo municipal da los primeros pasos para convertir en museo la planta alta de la cuadra de Caballerizas Reales.

La innovación del Pepchc, que implica la modificación de dos fichas (las relativas a Caballerizas y al Alcázar Viejo), ha salido adelante con los votos favorables de PP, Cs, Vox y Podemos y con la abstención de IU y PSOE, que han denunciado la falta de información al respecto y que el paso se dé sin que Caballerizas sea aún municipal. Vox, por su parte, al margen de pensar que el paso que se da es innecesario y que el espacio se puede acondicionar como museo sin innovación, exige saber cuándo será Caballerizas del Ayuntamiento y cuánto le costará la expropiación del edificio. El grupo municipal de Vox está convencido de que Defensa, si pedía 6 millones por la venta de Caballerizas, no se va a conformar con menos en la expropiación.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado a este periódico que la planta alta de la cuadra de Caballerizas será un «espacio museístico» cuyo contenido se definirá más adelante y que cumplirá los usos marcados en el plan especial Alcázar-Caballerizas, que se quedó a medio tramitar hace más de una década. Entre las propuestas del plan estaba la de «destinar la planta alta de la cuadra principal del edificio de Caballerizas Reales para el uso expositivo, constituyéndose como la gran sala museística de la ciudad». Fuentes ha señalado que «se recuperará ese espectacular espacio para la ciudad, para el arte y como museo». Como modelo se fija en la ciudad de Málaga. El presidente de Urbanismo asegura que ese espacio no será para el sector ecuestre. «Los caballos seguirán en Caballerizas pero no se les va a ampliar el espacio que tienen», afirma.

En relación a la adquisición del edificio, Fuentes recuerda que «será del Ayuntamiento a partir del 1 de enero del 2021», es decir, en dos semanas, ya que los trámites para la desafectación y expropiación continúan y deben estar culminados antes de fin de año. El Ayuntamiento ya avisó en agosto de que el inmueble sería municipal a partir de enero. En el mes de septiembre, Urbanismo envió una comunicación a Defensa en la que le pedía la desafectación, paso previo al inicio de la expropiación.

Una vez en posesión del edificio, Urbanismo deberá pensar en su gestión. Córdoba Ecuestre, que es la asociación que está utilizando Caballerizas, presentó el año pasado su proyecto del tan reivindicado centro internacional del caballo y en la planta alta de Caballerizas planteaba una sala cultural, de ciencia y congresos.