Los Olivos Borrachos verán convertirse en realidad una aspiración que acumula casi tres décadas de historia, el acondicionamiento de la entrada al barrio, si se cumplen los planes de Urbanismo. El presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes, ha visitado este martes la zona con vecinos del barrio para anunciar la intervención que pretende llevar a cabo el año próximo después del acuerdo alcanzado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que cederá los terrenos necesarios para llevar a cabo la obra. La Gerencia de Urbanismo extenderá la línea de aparcamientos, ejecutará más acerado y prolongará el cerramiento y, en el solar triangular que quedará, habilitará una zona ajardinada con juegos infantiles y aparatos cardiovasculares. La intervención afecta al solar que hay entre Juan Felipe Vilela, José Alcaide Irlán y las vías del tren.

Esta actuación será posible gracias a los trabajos que ejecuta desde el lunes el ADIF para desmantelar la vía del tren, que era lo que, según ha recordado Fuentes, "hacía imposible la recuperación del tramo que hace falta para urbanizar la esquina que mejorará los accesos al barrio". El ADIF ha iniciado esta tarea tras el acuerdo alcanzado con Urbanismo sobre el denominado tacón de los Olivos Borrachostacón.

Fuentes ha explicado que "el escollo en esta actuación estaba en la condición que ponía el Ayuntamiento de que la obra que se va hacer tenía que incluir el espacio en el que está la torre de comunicaciones". Sin embargo, añade, "el actual gobierno local ha entendido que no era un requisito imprescindible que ADIF renunciase a esos 60 metros cuadrados". El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones implica que el ADIF se queda con el espacio en el que está la torre de comunicaciones y que cede a Urbanismo el resto del solar, que tiene unos 1.000 metros, por 50 años para que ejecute su urbanización.

"Es una solución sencilla, presupuestada en 180.000 euros, y que resuelve un problema", asegura Fuentes, que ha garantizado que la obra se va a realizar "ya", que el proyecto está redactado y que estará recogido en las cuentas del 2021.

Uno de los vecinos, Fernando Vico Lucena, ha mostrado su satisfacción porque "después de 28 años de pelea podamos tener una salida en condiciones, porque hasta ahora esto era un desastre, no hemos tenido accidentes no sé por qué, porque somos prudentes y se sale con cuidado".

El Gobierno central condicionó la cesión del conocido como tacón de los Olivos Borrachos a la reposición de las instalaciones ferroviarias afectadas, que pertenecen a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. La cesión era una medida muy esperada porque con ella el Ayuntamiento puede ampliar la entrada al barrio, que se encuentra estrangulada con la vía muerta existente al final de la calle José Alcaide Irlán, junto al edificio del Hogar Renacer.