El Ministerio de Defensa aspira a iniciar los trabajos de construcción de la base logística del Ejército de Tierra de Córdoba «no más tarde del 1 de enero del próximo año», según ha anunciado este miércoles en Córdoba el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela Salas, mientras que la fecha para que la base cordobesa esté completamente operativa se marca para el año 2026.

Las fechas fueron expuestas durante la celebración del segundo Taller de Arquitectura Tecnológica de la base logística del Ejército de Tierra, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), un foro en el que Defensa, la UCO, la CEOE y diversas organizaciones empresariales expusieron, al igual que en su primera edición, cuáles serán las claves para el máximo aprovechamiento y aplicación del Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), por el que un total de 12 instalaciones militares de logística quedarán reducidas en dos: el centro de helicópteros de Torrejón de Ardoz y el que se va a construir en Córdoba, la Base Logística General Varela, que englobará a 11 centros.

Así será la futura base logística del Ejército en Córdoba. RAMÓN AZAÑÓN

Durante el primer panel de exposiciones quedó claro que los terrenos en donde irá ubicada la base logística son los situados en La Rinconada y el propio general Varela explicó que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo reuniones con la Alcaldía de Córdoba «para establecer los mecanismos organizativos para que el Ejército Tierra pueda asumir el proyecto de la base logística en breve», fijando ese plazo «en esta semana», en la que «se concretará la fecha en la que pondremos en marcha el proyecto físico».

En cualquier caso, el general Varela señaló como asunto importante «el contenido», más que «el continente», es decir, «la arquitectura tecnológica que va a tener la base logística del Ejército de Tierra, eso es lo esencial», para lo cual se organizó el Taller, que también fue presentado por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, que se mostró «orgulloso» de que la UCO «participe en el proyecto».

Diseño del Ejército de Tierra de la base logística en La Rinconada, junto a la A-4, presentado este miércoles en Córdoba. CÓRDOBA

Gómez Villamandos recordó que «no es ajeno a la UCO todo lo que es tecnología disruptiva y dual» y reclamó a la Universidad, también al Ejército, como «eje vertebrador territorial y de la sociedad». Así, el rector de la Universidad cordobesa aseguró que «no falta ilusión ni capacidades» en la colaboración con el Ejército de Tierra, además de tener «las ideas muy claras». Finalmente, el rector también anunció «programas de investigación y de doctorado» en colaboración con el Ejército y la empresa, cuyas líneas serán una realidad «a finales del próximo año».

Por su parte, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el general Fernando García y García de las Hijas, valoró que la base militar cordobesa nacerá con la intención de convertirse en el «hub logístico de referencia del sur de Europa», un concepto que, reconoció, partió de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Precisamente, el secretario general de los empresarios españoles, José Antonio González-Ruiz Martínez, también estuvo presente en uno de los paneles del Taller y aseguró que la base logística tendrá «anclaje en los fondos europeos», especialmente, en los Fondos Europeos para la Defensa».

Otra vista del proyecto de la base logística del ET en La Rinconada, presentada este miércoles en el Rectorado de la UCO. CÓRDOBA

En todo caso, González-Ruiz Martínez advirtió que la instalación militar «va más allá del ámbito de la defensa», ya que en su opinión, «constituye una triple oportunidad para Córdoba y para España», en campos como el de la empresa, la I+D+i y también para la defensa. El secretario general de los empresarios españoles indicó que su «éxito dependerá de que las empresas sepan trabajar en colaboración» y reiteró su apoyo a su creación en Córdoba.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, remarcó la importancia que tendrá la instalación en «la industria auxiliar que va a generar» en Córdoba. «Tras años obsesionados con el nodo logístico, este proyecto va a facilitar a Córdoba todo tipo de negocio logístico» y, además, producirá «un efecto llamada a la inversión, de hecho, se está produciendo ya, estamos teniendo muchos contactos», expuso Díaz.

Te puede interesar:

Finalmente, el presidente de Tedae (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio), Ricardo Martí Fluxá, fue gráfico en el inicio de su exposición y destacó la importancia «del proyecto para la sociedad civil de Córdoba, la andaluza y la española. Este es un proyecto que era ‘a ver, a ver’, pero no, ya está aquí».

Base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Base logística del Ejército de Tierra en Córdoba