La presentación del proyecto de la Base Logística del Ejército de Córdoba, el pasado 10 de marzo, estuvo a cargo del Jemale (jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército), el teniente general Fernando García, y del Jecelog (jefe de Centros Logísticos), el general de Brigada Enrique Ruiz. Dentro del taller de Arquitectura Logística de la Base Logística del Ejército de Tierra, promovido por la Escuela de Organización Industrial, el Jemale no dudó en afirmar que la base «no es un cambio logístico, sino un salto tecnológico», cuyo objetivo es «convertirse en un hub logístico de referencia en la Unión Europea», recordando que «ha sido recogido por la CEOE, que lo identificó como una de las iniciativas estratégicas y singulares del país». Por su parte, el general Ruiz Alonso valoró que «si lo hacemos bien puede ser un proyecto espectacular».

Un ejemplo del diseño y orientación que se emplearán en la construcción del centro logístico militar en Córdoba.

El Jecelog informó de que la base logística de Córdoba estará conformada por «once centros» que estarán en Córdoba «y uno secundario, para el apoyo de los medios aeromóviles, situado en Colmenar Viejo». «Necesitamos una smart city», explicó el general Ruiz sobre la instalación en Córdoba, «sobre 90 hectáreas, con tres bloques diferentes». El coste es de 351 millones de euros y tiene un plazo previsto de construcción de cinco años. Asimismo, la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba tendrá 1.700 empleados, de los que 1.100 serán civiles, de ahí que Ruiz argumentara el por qué de esos tres bloques diferentes. Uno será el CORE, el centro de operaciones, al que le sigue un almacén de 52.000 metros cuadrados «completamente robotizado», señaló, así como un área de talleres «de 94.000 metros cuadrados, con 200 boxes para reparación» de plataformas y vehículos de todo tipo.

El Ejército de Tierra buscará los materiales más eficientes para la construcción de la Base Logística en Córdoba.

Los edificios que compondrán la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba tendrán estrategias de diseño tanto pasivas como activas. Entre las primeras destacan el control de la ventilación, el aprovechamiento de la radiación solar o la optimización de la iluminación. Entre las segundas, la utilización de energía fotovoltaica, térmica, la iluminación de bajo consumo o el aprovechamiento de aguas grises para su utilización y consiguiente ahorro.

Te puede interesar:

Así, en la construcción serán básicos los lucernarios que generalmente se realizan en otro tipo de instalaciones industriales, así como el empleo de materiales eficientes para aislamiento, fundamentales en el aprovechamiento también de los sistemas de acondicionamiento. Vehículos de carga autónomos -sin conductor-, drones, aplicación de la inteligencia artificial para prever averías, energías renovables no convencionales, diagnosis e ITV propias o un alto aprovechamiento de recursos naturales para mantener la temperatura de los edificios serán algunas de las innovaciones del Colce en Córdoba. Una Base Logística que el Ejército de Tierra prevé que tendrá, inicialmente, 1.100 trabajadores civiles y unos 600 miliares.

La orientación y el doble acristalamiento serán algunos de los pilares de la construcción del centro militar en Córdoba.