Un apartado específico que generó el propio Taller de Arquitectura Tecnológica de la base logística del Ejército de Tierra de Córdoba se centró en las cifras. Por un lado, se recordó que la Junta de Andalucía invertirá en el proyecto en torno a cien millones de euros y que para el desarrollo del mismo también serán fundamentales tanto el Plan Europeo de Defensa como los propios fondos NextGen, que serán una realidad para la era postcovid.

También se ofrecieron cifras que coincidían, prácticamente en su totalidad, con las dadas ya en el primer Taller, celebrado en marzo en la Escuela de Organización Industrial, en Madrid. El general Ruiz Alonso hizo hincapié en el Core, el centro de mando de la Base Logística, pero también en otras zonas de la misma, como el centro de abastecimiento, de unos 45.000 metros cuadrados y en el que trabajarán unas 150 personas. Será un almacén completamente mecanizado, con drones y pantallas para la captura de datos en planta, al instante. También existirá un centro de mantenimiento, de unos 100.000 metros cuadrados y en el que trabajarán 850 personas, que se repartirán en un taller principal, zona de diagnosis e ITV, pista de pruebas y galería de tiro.

También existirán unos 150 box para vehículos, aunque las áreas del centro de mantenimiento abarcarán desde la automoción a la electrónica pasando por el armamento, entre otras. Para completar el trabajo de mantenimiento se habilitarán campas a lo largo de 60.000 metros cuadrados con una pista de pruebas. Pero no serán estas las únicas instalaciones de la Base Logística del ET en La Rinconada. El centro logístico militar se completará con un centro de calibración y ensayos, un comedor, un edificio socio-cultural, un museo, un centro de gestión de resíduos, una electrolinera, un aparcamiento en altura y lavandería, así como otros talleres de servicios. Se completará el centro logístico militar con un helipuerto, instalaciones deportivas, una escuela infantil y un botiquín, además de los alojamientos. En total, 1.800 personas de las que más de 700 serán militares.

Te puede interesar:

Un aspecto en el que tanto el general Ruiz Alonso como otros participantes en los diversos paneles del Taller de Arquitectura Tecnológica de la Base Logística hicieron hincapié fue en el de la sostenibilidad de la construcción del edificio, aprovechando al máximo la luz solar o en el material de dicha construcción, y el de la eficiencia energética, aspectos en los que ya se hizo hincapié en el primer Taller, cuando ya entonces se afirmó que «no es un cambio logístico, sino un salto tecnológico», cuyo objetivo es «convertirse en un hub logístico de referencia en la Unión Europea», recordando además que el proyecto fue recogido por la CEOE, que lo identificó como «una de las iniciativas estratégicas y singulares del país». De los 21 proyectos básicos señalados por la CEOE para el futuro desarrollo de España, la Base Logística de Córdoba ocupa el lugar número 12.