Los convenios necesarios para la disposición de suelo donde ubicar la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba estarán firmados antes del mes de agosto de este año. Así lo ha indicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras reunirse la comisión de seguimiento del proyecto, y que está formada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Subdelegación, los empresarios, los sindicatos y agentes sociales y económicos.

Tras esta comisión, Bellido ha indicado que se ha dado parte en la reunión de las últimas novedades sobre el proyecto, las principales centradas en esas cesiones de suelo que serán necesarias para implantar la macrobase militar. Uno de los acuerdos, ha detallado el alcalde, se formaliza entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los propietarios particulares. Ninguno de los integrantes de la junta de compensación tiene problema alguno con este acuerdo, por lo tanto, y tras tener el visto bueno del Gobierno andaluz, Bellido espera que quede cerrado antes de agosto.

Sobre los acuerdos con los propietarios particulares (lo que deja claro que la zona elegida es La Rinconada, a falta de que el Ministerio de Defensa lo comunique oficialmente), Bellido ha dicho que "nunca ha habido problema" y que son personas "muy arraigadas a la sociedad cordobesa", que "más allá del interés particular que puedan tener", también están a disposición "del interés general". El regidor entiende además que aquí "nosotros [el Ayuntamiento] vamos por delante", dado que ya se ha hecho ese trabajo con los propietarios, antes de que el resto de administraciones dieran el visto bueno. "Nosotros lo aprobaremos en consejo de Urbanismo y se podrá afirmar antes que el resto", ha añadido.

Por otro lado está el convenio de gestión de suelo "puro y duro", como lo ha calificado el alcalde. En este sentido, Bellido ha recordado que el Ayuntamiento ya se comprometió a ceder suelo público al Ministerio de Defensa y que se está pendiente "de los últimos flecos" y que "por nuestra parte está todo el trabajo hecho". En cualquier caso, este convenio también se espera que esté listo antes de agosto.

Aparte de estos dos convenios también marcha a buen ritmo la firma del protocolo general, que en este caso ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento en junta de gobierno local. Aquí Bellido ha manifestado que el resto de administraciones tienen que hacer lo mismo, pero ha reconocido que el Consistorio lo tiene más fácil. También se espera que este protocolo esté aprobado en verano.

El convenio general, para el último trimestre

En cuanto al convenio general (el traslado del protocolo a lo tangible y obligatorio de ejecutarse), el alcalde ha dicho que se firmará en el último trimestre del año. Cuando se firme este convenio general supondrá el compromiso presupuestario que contempla 25 millones de euros por parte del Ayuntamiento, 245 millones del Ministerio de Defensa y 100 millones de la Junta de Andalucía.

Aprovechar bien el proyecto

Por otro lado, Bellido ha valorado que se estén celebrando jornadas paralelas que analizan el impacto y la importancia de esta base logística militar porque permiten que Córdoba "aproveche muy bien este proyecto". El alcalde ha recordado que ya se celebró una jornada en mayo en Madrid con agentes económicos, colegios profesionales y Defensa en las que se explicó el germen del proyecto y los primeros contratos que saldrán a licitación y que, de esta forma, las empresas puedan participar el día de mañana.

Mañana miércoles 9 de junio se celebrará en Córdoba, además, el segundo taller de arquitectura sobre la base (el primero tuvo lugar antes de que Córdoba fuera designada sede) y en éstas, organizadas por Defensa y la Universidad de Córdoba (UCO), el ministerio prevé poner "blanco sobre negro", según el alcalde, los detalles del proyecto.