Los terrenos de La Rinconada cobran fuerza como ubicación de la futura base logística del Ejército de Tierra. Aunque el Ministerio de Defensa no ha desvelado aún cuál será la ubicación definitiva de este proyecto, los terrenos que se encuentran a 18 kilómetros de la capital parten ahora mismo como favoritos para hacer realidad esta iniciativa porque son los que más rápidamente se pueden expropiar, ya que parte de los mismos son públicos y están en manos de la Junta y el Ayuntamiento, que iban a llevar a cabo allí un macropolígono industrial que con la crisis quedó aparcado.

Los terrenos del polígono de La Rinconada se encuentran junto a la A-4 y están conformados por 192 hectáreas con posibilidad de ampliarse a 328. Ese suelo posee buenas comunicaciones, servicios y tiene los polígonos de Los Ángeles, Villafranca y de las Quemadas cerca, todos ellos, con suelo disponible para las industrias auxiliares. Se trata de terrenos poco accidentados pertenecientes a la Vega del Guadalquivir destinados a usos agrícolas y con acceso a los servicios urbanísticos básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica desde Alcolea.

Proyecto de Córdoba para albergar la base logística del Ejército de Tierra, ubicación de La Rinconada

Entre sus conexiones están la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz, la autovía Madrid-Sevilla (A-4), la Nacional IV y la carretera CV-263. Cerca tienen apeaderos ferroviarios en Villafranca y El Carpio y hay posibilidad de desarrollar un ramal ferroviario. Además, en sus inmediaciones están el gasoducto Córdoba-Este y el oleoducto Rota-Zaragoza.

Los terrenos tienen el plan parcial aprobado e, incluso, el proyecto de urbanización. El macropolígono de La Rinconada fue fruto de un convenio firmado en el 2005 entre los propietarios mayoritarios de los terrenos (la familia Martínez Sagrera y la familia López Crespo), la empresa municipal Procórdoba, hoy desaparecida, y la Empresa Pública del Suelo de la Junta (EPSA) -hoy AVRA-, mediante el que los dueños del suelo cedían parte del mismo a las dos administraciones. En el 2017 uno de los propietarios, la familia López Crespo, demandó a Junta y Ayuntamiento para reclamarles los terrenos al no haber dado uso a los mismos. Aunque una reciente sentencia le ha dado la razón y obliga a las dos administraciones a devolverle su parte, este propietarios se ha mostrado en todo momento dispuesto a colaborar para que el proyecto salga adelante. Además, la mayor parte de los terrenos sigue siendo pública.

El Ayuntamiento de Córdoba, en el dosier que presentó al Ministerio de Defensa, incluía como opción número uno El Higuerón y como alternativa, La Rinconada. Desde un primer momento El Higuerón ha sido la ubicación preferida por su cercanía a la terminal ferroviaria y por estar allí el Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2.