Los grupos municipales tendrán que reingresar en la Tesorería del Ayuntamiento de Córdoba 30.390 euros de facturas indebidamente justificadas que gastaron durante el año 2018. De todos los partidos son el Partido Popular, con 13.519 euros, e Izquierda Unida, con 13.256 euros, las formaciones que más dinero tendrán que devolver por no haber presentado de manera adecuada las facturas de sus gastos. Por el contrario, de aquella Corporación que tuvo al frente a la alcaldesa Isabel Ambrosio, solo Ganemos Córdoba -hoy día una formación extinta-- se libra de momento de la fiscalización, que al menos no ha ido a la junta de gobierno de esta semana. El Pleno tendrá que ratificar los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno --que aquí se limita a dar por buenos los informes de la Intervención-- respecto a las cuentas justificativas de las asignaciones que anualmente reciben los grupos municipales para el pago de gastos como desplazamiento, publicidad o dietas.

Los populares, el grupo mayoritario de la oposición en aquel momento, justifican 113.165 euros en facturas y se le aprueba la procedencia del reintegro y se inicia expediente en dicho sentido, por cantidades no justificadas o indebidamente justificadas que ascienden a un total 13.519 euros. Le sigue, el grupo municipal de IU, entonces socio de gobierno de los socialistas, con cinco concejales, que justifica gastos por 20.777 euros y se le abre expediente para que ingrese una cantidad de 13.256 euros.

El PSOE, por su parte, en 2018 ha presentado facturas por valor de 80.359 euros debidamente justificadas, mientras que se abre expediente de reintegro por las cantidades no justificadas o indebidamente justificadas que ascienden a un total de 767,41 euros. El año pasado, a los socialistas el Ayuntamiento de Córdoba les reclamó 50.975 euros y se les abrió un expediente de reintegro por los importes no justificados o indebidamente justificados correspondientes a la asignación presupuestaria que este partido en el año 2017. En ese ejercicio, el resto de formaciones sí presentó bien sus gastos.

Volviendo al año 2018, Cs, con dos concejales en el anterior mandato, ha justificado bien gastos en 2018 por un importe de 22.754 euros, pero deberá pagar 1.424 euros. Por último, el grupo municipal de Unión Cordobesa, el que fuera partido de Rafael Gómez, ha justificado de manera adecuada una cantidad de 22.754 euros, pero tendrá que reingresar 1.424 euros derivados de gastos de desplazamiento, manutención o publicidad.