El Ayuntamiento de Córdoba reclama al grupo municipal socialista 50.975 euros. La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana un expediente de reintegro por los importes no justificados o indebidamente justificados del grupo municipal socialista correspondientes a la asignación presupuestaria que este partido, como el resto de los que formaban parte de la Corporación municipal, tenía en el año 2017.

El reintegro asciende a 50.975,35 euros, que es la cantidad que el PSOE no ha podido justificar o no lo ha hecho convenientemente. En concreto, de dicho montante, para 22.527 euros no adjuntaron ningún tipo de justificante, y de 28.378 euros, sí, pero sin que estas facturas se ajustaran a los requisitos legales. Ese montante supone al 88% de la asignación presupuestaria con la que contó el PSOE en el 2017 en el Ayuntamiento de Córdoba, ya que solo 6.792 euros fueron según la Intervención debidamente justificados.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, se ha limitado a calificar el tema de "llamativo" y no ha querido hacer valoración política alguna del mismo. En este sentido, ha explicado que se trata de un trabajo de la Intervención General de Medios en aplicación de la ley de bases de ejecución presupuestaria y que el gobierno local se limita a ratificar dicha propuesta. De hecho, en el orden del día de la junta de gobierno local de hoy se ha incluido la aprobación de las cuentas justificativas de las asignaciones de PP, IU, Cs, Ganemos y Ucor correspondiente al 2017 sin ningún reparo de la Intervención. "Es un asunto delicado, por lo que solo voy a dar cuenta de él y no voy a valorarlo", ha dicho Torrico. El expediente de reintegro irá ahora al Pleno, donde se aprobará definitivamente. El PSOE tiene derecho al recurso pero solo de la solicitud del reintegro, pero ya no podrá justificar el gasto del dinero correspondiente al año 2017, cuando estaban gobernando en coalición con IU.

El PSOE dice que ha sido "un error administrativo"

El grupo municipal socialista ha enviado una nota aclaratoria en la que aseguran que están recabando la información oportuna sobre el estado del expediente y lo pondrá en manos de su gabinete jurídico. Además, explican que la falta de justificación del informe responde a "un error administrativo" a la hora de dar cuentas de las obligaciones requeridas por la Intervención y que intentarán "subsanar en el plazo previsto" (15 días). En caso contrario, dice el PSOE asumirán las consecuencias de esta situación.