Obras públicas

Urbanismo retoma la obra del viaducto de la antigua Azucarera de Villarrubia

El contrato sale a concurso por un importe de 171.606 euros y la empresa adjudicataria tendrá tres meses para su ejecución 

El paso elevado permitirá conectar la parte nueva y la más histórica de la barriada cordobesa

Terrenos de la antigua Azucarera.

Terrenos de la antigua Azucarera. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la construcción del viaducto de la antigua Azucarera de Villarrubia. El contrato sale a concurso por un importe de 171.606 euros y la empresa adjudicataria tendrá tres meses para su ejecución. Según el pliego de condiciones, el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 30 de mayo.

Las obras en cuestión prevén las construcción de un paso elevado sobre la plataforma conjunta de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. La intervención está prevista dentro de las actuaciones ligadas a la transformación de la antigua Azucarera en un polígono industrial, que ya está activo, y que llevaba a cabo Urbanismo por ejecución subsidiaria, ya que la empresa encargada de las obras de urbanización, Hivernia, las dejó paradas hace más de una década.

La urbanización de la Azucarera se encargó a Viguecons Estévez, con un presupuesto de 3 millones y en un año.El polígono de la Azucarera ocupa una extensión de 150.000 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios, con 20.000 reservados para equipamiento y 17.000 para zona verde. La pasarela para la que sale a concurso la redacción de proyecto dará solución a los accesos para el tráfico rodado y conectará la parte nueva de la barriada cordobesa con la zona histórica.

Por otro lado, en enero de este año, Adif adjudicó la redacción del proyecto para construir otra pasarela urbana en la estación ferroviaria de la barriada de Villarrubia. Esta pasarela constituye una demanda histórica de los cordobeses que viven en aquel lado de la ciudad para eliminar barreras y mejorar la movilidad y accesibilidad que las vías del tren limitan en la zona. La empresa Ines Ingenieros Constructores SL fue la adjudicataria por 282.128 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.