SALA DE PRENSA

Iván Ania y su plan en el Córdoba CF: "Quedan cinco partidos en casa, debemos hacer 15 puntos"

El técnico blanquiverde destacó la necesidad de “hacer los deberes” ante un San Fernando con “más fútbol que puntos”, así como no fallar en las citas caseras sucesivas

“Queremos asaltar esa posición, lo mismo que el día que fuimos a Sanlúcar”, admitió respecto al liderato

Iván Ania reparte instrucciones durante una sesión de esta semana.

Iván Ania reparte instrucciones durante una sesión de esta semana. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La situación invita a cierta euforia, pero la cabeza le pide calma. En ese ejercicio mental se ubica Iván Ania durante esta semana de campeonato, en la que su Córdoba CF ha dado el paso definitivo entre la intención y la determinación a la hora de mirar directamente a los ojos del ascenso directo. Refrendados por el golpe moral propinado en Castalia llegan sus pupilos, a los que ahora les seduce otro propósito concreto: mantener la buena racha. Frente a un rival necesitado como el San Fernando en El Arcángel (sábado, 16.00 horas, FEF TV) llegará también otra oportunidad propicia para intentarlo, algo que para el ovetense, del mismo modo, supone un verdadero estímulo: «Es una semana en la que captamos la ilusión de la gente, afición, ciudad, pero nosotros tenemos que vivir en la realidad. Tenemos un partido difícil, contra un rival que tiene menos puntos de los que por su juego merece. Seguro que vendrá con confianza. Tiene jugadores de muy buen nivel, importantes de la categoría. Nos van a poner las cosas complicadas», manifestó tras la última sesión de trabajo.

El liderato, a tiro de piedra

De salir con los tres puntos en el bolsillo tras el pleito, el Córdoba CF escalaría de forma unilateral al liderato, manteniéndolo, al menos de forma provisional, hasta la resolución del posterior encuentro entre el Real Madrid Castilla y el Castellón que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de Valdebebas (18.00 horas). «Sabemos que vamos a jugar los primeros. Es muy importante hacer nuestros deberes, que para ellos pueda ser una presión extra, igual que cuando nosotros jugamos los últimos. Hacer nuestros deberes, que es ganar, si eso sirve para que nos pongamos líderes, aunque sea por unos minutos, será importante. Somos conscientes de ello. Vamos a jugar una Liga de diez partidos, pero no podemos mirar más allá del siguiente», afirmó tajante. 

«Pueden cambiar las cosas en una jornada, muchísimo. Hace cinco o seis semanas veíamos muy difícil que pudieran fallar tanto Castellón e Ibiza, sucedió. Nadie o casi nadie pensó que podíamos llegar a esta jornada así. Las circunstancias han hecho que esto suceda, tenemos esa oportunidad de mañana, de ponernos líderes, aunque sea temporalmente. Queremos asaltar esa posición, lo mismo que el día que fuimos a Sanlúcar, que si ganábamos entrábamos en playoff, desde ese día tampoco nunca lo hemos abandonado», añadió.

Iván Ania sigue la evolución de sus futbolistas durante un entrenamiento.

Iván Ania sigue la evolución de sus futbolistas durante un entrenamiento. / A.J. GONZÁLEZ

De nuevo ahondando en el rival, del mismo modo, Iván Ania se mostró receloso, incidiendo en la idea de que los de Alfredo Santaelana acumulan más fútbol que rédito y que la prueba que se presenta poco o nada tendrá que ver con el reflejo en la tabla: «Es un equipo que, el día del Mérida, que fue el último que los vi por la tele, cuando lo estaba viendo tenía la sensación de que debía ir ganando 2-0 o 3-0, y pierde en el 90. Son rachas negativas que suceden a lo largo de la temporada. Creo que, por juego, debería tener muchísimos más puntos. Trata de dominar al rival a través de tener el balón. A Alfredo Santaelena ya lo conozco, no es un entrenador que se cierre, le gusta presionar, tratar bien el balón», manifestó.

Como reflejo queda la cita de la primera vuelta, además de un dato significativo -y motivante- en lo que va de temporada: los isleños han sido el único equipo capaz de superar al Córdoba CF por más de un gol de ventaja. «Espero un San Fernando distinto a lo que nos hemos encontrado en los últimos partidos en casa. No creo que se vengan a encerrar, vendrán a intentar jugarnos de tú a tú, evidentemente intentando manejar los momentos de partido. Va a ser un partido disputado, posiblemente de alternativas. Será uno en el que, si le dejas tener el balón, lo cuidan, lo tratan bien y te pueden generar peligro. Es un equipo importante, si les dejamos hacer su juego nos pueden complicar», analizó más tarde.

La ilusión del cordobesismo

Tampoco quedó en márgenes desdeñables, por otra parte, la notable acogida de la afición blanquiverde respecto a la cita. El club ha informado durante las últimas horas de la venta de más de dos millares de localidades, además del cartel de «sin entradas» situado en la zona de Fondo Sur desde primera hora del viernes. «Está claro que nosotros contamos con una de las aficiones más numerosas de la categoría. Nuestro estadio, posiblemente, sea de los que más aficionados vienen. Es muy importante su apoyo, nos quedan cinco partidos en casa, debemos hacer los 15 puntos. Para hacerlo no solo vamos a hacerlo con fútbol, debemos sentir ese aliento, como durante toda la temporada. Esa ayuda extra que nos pueden dar, quizás en los momentos del partido en los que tengamos un bajón, nos van a ayudar a poder superarlo. Entre todos, ojalá podamos conseguir una sincronía buenísima y podamos disfrutar al final de temporada del objetivo cumplido», apostilló ambicioso.