ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El rival del Córdoba CF | Un San Fernando bajo la línea roja y con urgencias

El San Fernando perdió en diez de sus catorce salidas y tiene en los veteranos Dani Aquino y Biabiany a sus mejores atacantes

El partido tiene aroma de 'vendetta' en El Arcángel: en la primera vuelta vencieron los isleños en el Iberoamericano por 3-1

San Fernando - Córdoba CF : las imágenes del partido en el Iberoamericano

San Fernando - Córdoba CF : las imágenes del partido en el Iberoamericano / LOF

Francisco Merino

Francisco Merino

En el primero de los partidos que abren la cuenta atrás de los últimos diez del campeonato en el grupo 2 de la Primera Federación, un Córdoba CF inmerso en la mejor racha de la temporada recibe la visita de un San Fernando metido en líos, que bracea en el fondo de la tabla por aferrarse a una permanencia que tiene a un punto de distancia

Sobre el papel, el pronóstico es claro. Sobre el césped, ya se verá. Iván Ania no quiere despistes y apretará a fondo las clavijas emocionales de los suyos para que no se dejen llevar por el ambiente festivo -se prevé una buena entrada en el estadio en la tarde del sábado- ante un adversario que, cuidado, ya se impuso a los blanquiverdes en la primera vuelta en una tarde aciaga. Kike Márquez fue expulsado pasada la media hora, el equipo encajó un gol dos minutos después y todo se puso imposible.

Sánchez Villalobos expulsa a Kike Márquez en el Iberoamericano, esta temporada.

Sánchez Villalobos expulsa a Kike Márquez en el Iberoamericano, esta temporada. / LOF

Un visitante más que discreto

Los números del San Fernando como visitante son propios de un equipo de descenso. Exactamente lo que ahora es. Sumó diez puntos en sus salidas gracias a victorias en Linares (0-1), Mérida (0-2) y Atlético Baleares (0-2). Entre la penúltima y la más reciente, lograda el pasado fin de semana, pasaron tres meses y medio. 

En diez de sus catorce salidas volvió a casa sin puntos pero, en algunos casos, con íntima satisfacción por haber dado la cara. Se lo puso muy difícil a principios de este mes al Castellón, que terminó venciendo por 1-0 a falta de seis minutos con un gol en propia puerta. También tuvo sus opciones ante otros grandes como el Málaga (1-0) o el Ibiza (3-2), pero sin terminar de cuajar la faena.

Córdoba CF-Atlético Baleares: las imágenes de la afición en El Arcángel

Córdoba CF-Atlético Baleares: las imágenes de la afición en El Arcángel / Francisco Fernández

En El Arcángel tendrá que lidiar con un Córdoba CF crecidísimo, que abrirá la jornada 29 en busca de una victoria que le pondría como líder provisional a la espera de lo que haga después el Castellón en el Alfredo Di Stéfano ante el Real Madrid Castilla a las 18.00 horas. Si al filial blanco le da por ganar, los gritos de júbilo de los cordobesistas salpicarán la ciudad.

¿Qué tiene el San Fernando?

En el ánimo, la urgencia por mantener la categoría. En el campo, una formación que se mueve en distancias cortas y que ha tenido seguramente mala suerte en el desenlace de alguno de los múltiples partidos que se le han ido al final por marcadores apretados. Después de siete partidos puso en la calle a Héctor Berenguel, su primer entrenador, porque el equipo no terminaba de arrancar. De hecho, solo había vencido a un rival, el Córdoba CF. 

San Fernando - Córdoba CF : las imágenes del partido en el Iberoamericano

San Fernando - Córdoba CF : las imágenes del partido en el Iberoamericano / ROMÁN RÍOS/LOF

El sustituto fue Alfredo Santaelena y la reacción fue inmediata: tres victorias enlazadas, una de ellas de fuste ante el Castellón (2-0). Después, otra vez irregularidad. Antes de la semana pasada solo había ganado un partido de trece disputados, lo que le ha llevado a desplomarse en la tabla.

Entre sus fijos están el guardameta Diego Fuoli, que pasó por el Villarreal y el Almería antes de enrolarse este verano en el proyecto isleño, y los zagueros Víctor Ruiz y José Carlos, disciplinados y expeditivos. David Ramos es el eje como mediocentro, con dos piezas clave en el ataque: los veteranos Dani Aquino (33) y Jonathan Biabiany (35). El hijo del legendario "Toro" Aquino lleva firmados 9 goles y el francés se ha apuntado 7. También está despachando un curso interesante un ex blanquiverde, el extremo Nahuel Arroyo, un refuerzo invernal en la frustrante última temporada de Segunda B. Un equipo complicado, cuya propuesta ante el Córdoba es una incógnita. Tiene mucho que ganar y poco que perder.