ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Simo se pone a cien en el Córdoba CF: los números de una historia de redención

El hispano marroquí jugará ante el San Fernando su partido 100 con la camiseta del Córdoba CF, que le homenajeará ante la afición este sábado

Su gol ante el Castellón colocó a los blanquiverdes como candidatos al ascenso directo y reportó notoriedad a un futbolista que ha explotado en El Arcángel

Simo celebra su gol, el segundo del Córdoba CF ante el Castellón, en diciembre del 2023.

Simo celebra su gol, el segundo del Córdoba CF ante el Castellón, en diciembre del 2023. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

Tres años son toda una vida en el Córdoba CF, una plaza en la que Simo Bouzaidi está viviendo su etapa más productiva como futbolista profesional y acumulando experiencias -tanto en el césped como fuera de él- que le han reportado, a sus 24 años, un curso de madurez acelerada. De aquel chaval menudo que llegó desde el filial del Sevilla al jugador que hace apenas unos días noqueó con un gol en el descuento al líder hay una notable diferencia. Con más físico y más inteligente tácticamente, el hispano marroquí es una pieza de alto valor en los engranajes del Córdoba CF desde que fichó en verano del 2021, en plena época de pandemia, junto al rambleño Antonio Casas, compañero en las filas del filial de Nervión.

Simo Bouzaidi celebra el gol de la victoria del Córdoba CF ante el Castellón, el pasado sábado.

Simo Bouzaidi celebra el gol de la victoria del Córdoba CF ante el Castellón, el pasado sábado. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Mohamed Bouzaidi Diouri (Olot, 1999) llegará este sábado, ante el San Fernando, a su partido número cien con el escudo cordobesista. Con un estilo de juego de los que enamora a la grada y un carácter vivaz que le reporta estima en el vestuario y el apego de los sectores más jóvenes del cordobesismo, Simo se encuentra en un momento clave de su trayectoria. Estos son los números que definen su aventura en El Arcángel.

99 partidos jugados | De Chapín a Castalia

Su primer partido oficial con el Córdoba lo disputó en septiembre de 2021 en el campo del Xerez Deportivo, en la jornada 1 de la Segunda RFEF. Ganó el equipo dirigido por Germán Crespo por 1-5 y Simo no marcó. Sí lo hizo Casas, que le sustituyó a falta de un cuarto de hora. Son los dos únicos que siguen en la primera plantilla. Ambos anotaron en Castellón para la victoria por 2-3 el pasado fin de semana, en el que fue el partido 99 del extremo.

En su primera campaña, la 21-22, Simo disputó un total de 35 partidos entre Liga, Copa del Rey y Copa Federación. Le fue muy bien en todas esas competiciones: ascendió, ganó la Copa RFEF y tuvo una actuación brillante en el torneo copero en El Arcángel ante el Sevilla FC, por entonces equipo de Champions y con Julen Lopetegui en el banquillo. Simo contribuyó a poner contra las cuerdas de los nervionenses, que vencieron por 0-1 en el tiempo de prórroga.

Simo ante el Xerez Deportivo en Chapín, en su primer partido oficial con el Córdoba CF.

Simo ante el Xerez Deportivo en Chapín, en su primer partido oficial con el Córdoba CF. / LOF

Ya en Primera Federación, jugó 36 encuentros en la 22-23, a los que se añaden los 28 que acumula en la presente campaña. En este periodo de 99 partidos ha tenido a tres entrenadores: Germán Crespo, Manuel Mosquera e Iván Ania. Con todos ha sido protagonista.

23 goles marcados | Un recurso de primer nivel

No es un goleador, pero los hace con frecuencia. Su capacidad de desborde por el extremo le convierte en un factor desequilibrante y ha ido añadiendo nuevas facetas a su juego, como el disparo desde fuera del área. Ha firmado un total de 23 goles en los 99 partidos disputados como blanquiverde.

En su primer curso, el 21-22, aportó 10 en una temporada en la que el Córdoba CF pasó como un ciclón por la división más baja -la cuarta categoría- en la que haya jugado en toda su historia. Simo entendió, como todos entonces, que el ascenso era algo más que una obligación y el equipo fue líder desde la primera jornada hasta la última, subiendo directamente como campeón de su grupo. En la pasada temporada aportó 7 tantos, mientras que en la actual lleva ya 6 jugando la mitad de minutos y con al menos diez partidos por delante. 

Simo celebra el primer gol del Córdoba CF al Melilla en El Arcángel, este domingo.

Simo celebra el primer gol del Córdoba CF al Melilla en El Arcángel, este domingo. / MANUEL MURILLO

1 ascenso y 1 título | La salida del pozo

Levantar un título con la camiseta del Córdoba CF no ha sido algo frecuente históricamente. Simo ha tenido la oportunidad de festejar dos: el campeonato de Liga 21-22 de Segunda RFEF y la Copa RFEF, un torneo menor pero que supuso la primera vez que un jugador -Javi Flores, por entonces capitán y ahora miembro de la dirección deportiva- levantaba un trofeo conquistado en El Arcángel. 

El hispano marroquí fue titular aquella noche en la victoria por 1-0 -gol de Flores- ante el Guijuelo. Él y Casas, con el que tiene una trayectoria paralela, son los únicos supervivientes de aquella formación en el equipo actual.

2024, el final del contrato | Una oferta en el aire

Tras apenas seis meses como cordobesista, después de llegar libre desde el Sevilla Atlético, Simo Bouzaidi se había convertido en una pieza codiciada. Con 21 partidos y 7 goles en la primera vuelta en Segunda RFEF, el club quiso atarle para el futuro y en enero de 2022 pactó con él una ampliación de su contrato. La directiva, liderada entonces por Javier González Calvo, y la dirección deportiva, con Juanito, llegaron a un acuerdo para un contrato de tres años que expira precisamente en 2024, el próximo 30 de junio.

Diarra y Simo bromean durante la matinal en la Ciudad Deportiva.

Diarra y Simo bromean durante la matinal en la Ciudad Deportiva. / CCF

Desde este enero es libre para negociar. El club ya le planteó un plan para continuar -junto a otros jugadores sobre los que quiere construir futuro, como Diarra, Calderón y Carlos Marín- y su porvenir está en el aire. "Eso es cosa más del club y de mi agente", expresó el pasado mes de enero cuando le preguntaron por su situación en la sala de prensa. "Ahora mismo estoy centrado en jugar el máximo de partidos posible, sumar al equipo y al final de temporada decidiremos", añadió.

Suscríbete para seguir leyendo