El Córdoba CF se proclamó campeón de la Copa RFEF gracias a un gol de su capitán, Javi Flores, anotado en el minuto 54, curiosamente, el año de la fundación del club cordobesista. Fue un momento electrizante y simbólico, que deja huella en la historia de la entidad. El encuentro respondió a las expectativas. Tensión, emoción, un estadio volcado con los suyos, momentos de incertidumbre y, finalmente, la explosión con el gol. El pitido final desató la locura en el estadio. Se trata de un hito histórico para el club blanquiverde, que logra de esta manera su primer título en una final a un partido en sus 67 años de existencia.

Germán Crespo apostó por un once novedoso si se tiene en cuenta que se jugaba un título, dando la titularidad a Ricardo Visus como pareja de Bernardo Cruz y formando un tándem en el eje del mediocampo con Viedma y Julio Iglesias. El resto del equipo titular era, más o menos, lo que se podía esperar en un principio, incluso con Carlos Puga en el lateral derecho.

26

Celebración del Córdoba CF en su victoria de la Copa REF A.J. González

Llegadas sin ocasiones

Calcó el Córdoba CF las salidas de los últimos encuentros, no tanto los choques del principio de temporada, sino de las últimas jornadas. Rondó el área de Johan, algo que fue una constante en los primeros 45 minutos, y Julio Iglesias tuvo dos buenas opciones, ambas dentro del área, pero el de Arcos se entretuvo demasiado en ambas. En la del minuto 10, al menos, consiguió sacar el disparo, pero demasiado cómodo para el portero chacinero.

En cualquier caso, el equipo de Germán Crespo mostró claramente ser el dominador del choque. Acaparaba balón, buscaba hacer daño, sobre todo por las bandas, y animaba a la grada. Pero sin chicha, es decir, sin una ocasión clara que celebrar. Poco después del minuto 20 le vino el primer contratiempo al técnico blanquiverde, cuando Julio Iglesias tuvo un choque con un rival y debió retirarse lesionado. En su lugar entró Javi Flores y, a pesar de que en ese momento el Guijuelo tuvo su único acercamiento a Felipe Ramos con un cabezazo desviado tras un golpe franco, el Córdoba CF continuaba dominando la final. La mejor jugada la protagonizó, justo en ese momento, Carlos Puga, que combinó con Luismi Redondo para plantarse en el área y lanzar un disparo raso y cruzado que detuvo Johan con seguridad.

22

Las imágenes del partido Córdoba CF Guijuelo A.J.González

Fase de tensión

Comenzó a enrarecerse un punto el encuentro tras un balonazo de Peli a Javi Flores, aparentemente sin intención. Pero la acción caldeó la grada y también a los equipos. Johan perdía excesivo tiempo y el colegiado le avisaba de que añadiría el perdido y Peli veía la amarilla por una entrada a Simo. Volvieron a calmarse las aguas, aunque poco después se produjo la acción tonta del encuentro, con un choque de cabezas entre Luismi y Viedma, sin grandes consecuencias. El primer tiempo acababa con un cabezazo de Antonio Casas a centro de Omar Perdomo que ni siquiera hizo trabajar a Johan, la imagen más repetida en esos 45 minutos. Mucha intención del Córdoba CF de agredir pero quedándose solo en fuegos de artificio. Por su parte, el CD Guijuelo se defendía ordenadamente y sin perder la compostura.

Omar Perdomo se deshace de un rival en el partido disputado en El Arcángel A.J. González

La segunda parte se inició con el Guijuelo adelantando la presión, lo que dificultaba la circulación de balón del Córdoba CF que, a pesar de todo, generó una clara ocasión a través de Javi Flores, que culminó una gran jugada del ataque cordobesista con un disparo con el exterior que se marchó rozando el palo.

Un guiño de la historia

Pero la historia quería hacerle un guiño al Córdoba CF. Justo en el minuto 54, año de la fundación del club blanquiverde, llegaría el gol que abriría la lata. Y ese guiño era también una llamada para el capitán, Javi Flores, que cabeceó un centro de Ekaitz que Johan no supo detener. El delirio en El Arcángel, que se arrancó a cantar el himno con los jugadores blanquiverdes hechos una piña en el rincón que une el fondo sur con tribuna.

La última media hora se hizo larga, muy larga. La tensión se palpaba en El Arcángel, sobre todo cuando el Guijuelo merodeaba el área de Felipe Ramos, que se llevó un susto de Caramelo, pero sin consecuencias para el marcador. También el Córdoba CF pudo ampliar la ventaja, pero el conjunto blanquiverde llegó muy cansado a la recta final y optaba por conservar el balón y el resultado.

La explosión final de El Arcángel se produjo con la entrega del trofeo y con un estadio cantando a coro: "¡Campeoooones! ¡Campeooones!". El Córdoba CF es, por fin, feliz.

Ficha técnica:

1- Córdoba CF: Felipe Ramos, Carlos Puga, Bernardo, Visus, Ekaitz Jiménez, Viedma, Julio Iglesias, Omar Perdomo, Luismi Redondo, Simo, Antonio Casas.

Entrenador: Germán Crespo.

Cambios: Javi Flores por Julio Iglesias (23’), Adrián Fuentes por Omar Perdomo (46’), Willy Ledesma por Luismi Redondo (46’), Christian Delgado por Viedma (81’), José Ruiz por Carlos Puga (87’).

0- CD Guijuelo: Johan, Davo, Carlos Rubén, Piojo, Peli, Giráldez, Cristóbal, Caramelo, Trapero, Alvarito, Pica.

Entrenador: Mario Sánchez.

Cambios: Álex por Peli (62’), Adrián por Alvarito (62’), Toti por Giráldez (64’), .

Gol: 1-0 (54’) Javi Flores.

Árbitro: Irurtzun Artola (C. Navarro).

Te puede interesar:

Tarjetas: Peli (34’), Piojo (58’), Davo (67’), Christian Delgado (82’),

Campo: El Arcángel. Final de la Copa RFEF de la temporada 2021-22. Unos 15.000 espectadores.