ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Córdoba CF y Recreativo : toda una vida

El conjunto blanquiverde regresa a Huelva casi 70 años después de la primera vez que lo hizo para enfrentarse al Decano

Es el rival al que más se ha enfrentado, ya que el del domingo será el encuentro número 65 entre ambos

Se han visto las caras en seis competiciones diferentes: Segunda, Segunda B, Tercera, Primera Federación, Copa del Rey y Copa de la Liga

Una jugada del Recreativo - Córdoba CF en el que los blanquiverdes golearon (0-4) y lograron el primer ascenso a Primera, en 1962.

Una jugada del Recreativo - Córdoba CF en el que los blanquiverdes golearon (0-4) y lograron el primer ascenso a Primera, en 1962. / RICARDO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF abrirá en Huelva la segunda vuelta del campeonato de Liga en el Grupo 2 de Primera Federación. Allí se enfrentará el domingo al Decano del fútbol español en el Nuevo Colombino, cuatro años después del último enfrentamiento en tierras onubenses entre blanquiazules y blanquiverdes. A buen seguro volverá a mostrarse el buen ambiente entre ambas aficiones que ha acompañado en las últimas décadas a los cruces entre ambos.

5 de diciembre de 1954

Porque hay pocas tradiciones más longevas que la del enfrentamiento entre el Córdoba CF y el Recreativo de Huelva. De hecho, el Decano ya estuvo en el nacimiento de la entidad blanquiverde como tal. La primera campaña del Córdoba CF, en el Grupo 11 de la Tercera División de la temporada 1954-55, tuvo entre otros protagonistas y rivales al Recreativo de Huelva, que recibió en el Velódromo por primera vez al recién nacido conjunto blanquiverde el 5 de diciembre de 1954, cuando al Córdoba CF le faltaban pocos días para cumplir sus primeros cuatro meses de vida. Arbitrado por el gaditano Boades, el encuentro finalizó con victoria local por 3-2, con triplete del blanquiazul Cubero y tantos de Espinosa y Quiqui para el conjunto visitante. El Recreativo de Huelva alineó a Zumalabe, Biedma, García-Mora, Libra, Claudio, Guillermo, Crispi, Mancha, Cubero, Moro y Piti, en una escuadra que formaba, según la crónica de CÓRDOBA un 1-2-3-5. Por su parte, el Córdoba CF saltó al Velódromo onubense con Santi, Oliva, Manolín Jiménez, Mariscal, Botana, Palmero, Espinosa, Quiqui, Martínez-Invernón, Joaquín y José María, calcando el esquema del Recreativo sobre el terreno de juego.

Crónica del primer encuentro entre el Recreativo y el Córdoba CF, el 5 de diciembre de 1954.

Crónica del primer encuentro entre el Recreativo y el Córdoba CF, el 5 de diciembre de 1954. / CÓRDOBA

Se celebrará dentro de unos meses el 70 aniversario de aquel encuentro, primero de los 65 duelos que, hasta ahora, han enfrentado al Recreativo de Huelva con el Córdoba CF. Tres temporadas después, en la 1957-58 se verían por segunda vez las caras ambos contendientes. Sería ya en Segunda División y de nuevo la visita blanquiverde a Huelva se saldó con derrota visitante (3-1). Cortázar anotó un doblete para el Recreativo, que abrió el marcador con Crispi, mientras que el tanto del honor cordobesista lo anotó Lamorena. Como nota pintoresca, reseñar que en el Recreativo de Huelva jugaron los húngaros Csabai y Csóka (éste cedido por el Atlético de Madrid), en la que era una representación más de la diáspora que experimentó el fútbol magiar a finales de los años 50 del siglo pasado.

Aquellos años 50

El Recreativo fue testigo directo del nacimiento del Córdoba CF en aquellos mediados de los 50 en los que ya se hablaba del aeropuerto en Córdoba y en los que el Peñarroya se situaba, no en pocas ocasiones, por delante de los blanquiverdes en la clasificación y que tenía como primer socio a una mujer, Aurora Ruiz Alvarado. Tiempos en los que en Calzados Rodríguez (en calle Gondomar) los zapatos Vinicio costaban «20 duros» (unos 60 céntimos de euros) y los Sabrina, para mujer, «ocho duros».

El Aeropuerto de Córdoba, ya de actualidad en 1954.

El Aeropuerto de Córdoba, ya de actualidad en 1954. / CÓRDOBA

También el Recreativo ha sido acompañante, de alguna manera, de los buenos momentos históricos del Córdoba CF. A nadie, de entre los más veteranos, se le olvida aquel 0-4 conseguido por el Córdoba CF de Roque Olsen en el primer ascenso a Primera División de la historia, en 1962. Le valía a los blanquiverdes con el empate, pero con el ascenso se trajeron también la mayor victoria conseguida por el conjunto cordobesista en tierras onubenses. También hubo un 0-3, logrado en la temporada 1991-92 en Segunda División B, con goles de Nandi, Acosta y Rafa Navarro. Aquel Recreativo contaba en sus filas con Juan Luna Eslava, con Pepichi Torres, que luego vestiría la blanquiverde y con nombres míticos del recreativismo, como Maraver o Cumbreño, entre otros. En el polo opuesto, en lo que a resultados del Córdoba CF en Huelva se refiere, está la mayor goleada encajada por los blanquiverdes ante el Decano. Fue en la campaña 1982-83, en Segunda, temporada en la que los cordobesistas dieron con sus huesos en Segunda B y recibieron una manita de un Decano que aplastó al Córdoba CF con sendos dobletes de Crespo y Toledano culminando Béquer la goleada local.

El Córdoba CF de la 2011-12 celebra la victoria en el Nuevo Colombino con la afición cordobesista.

El Córdoba CF de la 2011-12 celebra la victoria en el Nuevo Colombino con la afición cordobesista. / CÓRDOBA

Finalmente, dos de las últimas grandes alegrías que vivió el Córdoba CF en el Nuevo Colombino. La primera, el triunfo de la temporada 2011-12 con gol de Patiño en la recta final del encuentro, cuando los de Paco Jémez se encontraban inmersos en la pelea por disputar las eliminatorias de ascenso a Primera División, premio que consiguieron finalmente con aquel empate en Vigo. En aquel Recreativo jugaban Fidel Chaves, que luego vestiría la blanquiverde, Javi Álamo y un Chuli que debutaba con la camiseta blanquiazul ante el Córdoba CF.

De un ascenso en el 62 a un casi ascenso

La otra gran alegría del Córdoba CF en el Nuevo Colombino se produjo en la temporada 2013-14, con aquel gol de Uli Dávila -que jugó infiltrado y con una fuerte inflamación en el tobillo- en la primera parte que daba matemáticamente una plaza en las eliminatorias de ascenso a Primera al conjunto blanquiverde. Pero lo evitó el central Menosse, en el descuento, con un cabezazo a la salida de un córner. En aquel Recre jugaban Joselu, Montoro, Jesús Vázquez y Jorge Larena, entre otros, y el Córdoba CF, finalmente, logró meterse en el play off que le llevaría a Primera Division 42 años después.

Crónica del Recreativo - Córdoba CF de la campaña 2013-14, la del play off y posterior ascenso de los blanquiverdes a Primera.

Crónica del Recreativo - Córdoba CF de la campaña 2013-14, la del play off y posterior ascenso de los blanquiverdes a Primera. / CÓRDOBA

El domingo, el Córdoba CF se reencontrará en su casa con el Decano, el abuelo del fútbol español, y las visitas a Huelva casi siempre traen buenos recuerdos a la parroquia cordobesista.

Suscríbete para seguir leyendo