ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

A poner el broche en Mallorca: así se ha despedido el Córdoba CF en los últimos años

El equipo blanquiverde registra cuatro victorias, un empate y cinco derrotas en una década de ponencias dispares antes del parón navideño

El revés más abultado fue en Primera, por 5-0 ante el Barcelona, mientras que el triunfo más holgado también se produjo por 5-0, en casa ante el Reus en Segunda División

Los futbolistas del Córdoba CF celebran el primer gol ante el Castellón en El Arcángel.

Los futbolistas del Córdoba CF celebran el primer gol ante el Castellón en El Arcángel. / ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Dicen que no hay mejor forma de empezar un año deportivo que habiendo despedido adecuadamente el anterior, por lo que la próxima cita del Córdoba CF frente al Atlético Baleares en el Estadio Balear (domingo, 12.00 horas, FEF TV), última del calendario competitivo del 2023, traerá cierta miga. En ese sentido, el bloque al que tutela Iván Ania ha demostrado ser un ponente no demasiado fiable en lo que se refiere a sus actuaciones más postreras durante la última década, en la que ha registrado guarismos dispares y que chocan en buena medida con la dinámica actual, en la que sus actuaciones se cuentan por victorias. La gran línea reciente, precisamente, avala una visita a territorio mallorquín que bien podría ser la ocasión perfecta para seguir maquillando ciertos datos de la estadística, después de diez temporadas en las que marchar hacia el parón invernal con buen sabor de boca se ha convertido en una auténtica asignatura pendiente. ¿Y cómo se ha despedido el Córdoba CF en los últimos años?

El expediente en bronce

El antecedente más reciente ofrece los primeros tintes de lo que diez años atrás viene dándose: un cuadro blanquiverde al que le cuesta poner el broche. El pasado curso 2022-2023 no fue una excepción, el del debut en Primera Federación, con la dura derrota 1-2 frente al Mérida en El Arcángel, que también sirvió como punto de partida para el descalabro desde la primera posición e inicio de la manida mala racha que acabó con la destitución de Germán Crespo, la llegada de Manuel Mosquera, la no disputa del playoff y tampoco la clasificación a la Copa del Rey, después de finalizar la campaña como noveno clasificado en el Grupo 1 de la categoría. La parada previa, además, fue también un revés en toda regla, con el 3-0 a domicilio en Alcorcón, que puso la primera losa en el fin del aquel llamado “Córdoba CF de los récords” durante el anterior ejercicio y medio. 

En Segunda Federación el guion sufrió un paréntesis. El único empate en toda una década llegó en la última cita de diciembre de la 2021-2022 -que acabó con ascenso a la división de bronce por la vía rápida-, con tablas en el duelo aplazado de la séptima frente al Mensajero en el Silvestre Carrillo (1-1), que no pudo celebrarse de forma habitual por la cancelación de las líneas aéreas a consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Meses más tarde, eso sí, el plantel dirigido por Germán Crespo extrajo un punto frente a los canarios, habiendo empatado previamente también ante el Ceuta (0-0), en la que habría sido su última pugna del año de no haber contado con pleitos pendientes.

La victoria más reciente, por otra parte, dista de la temporada anterior, la 2020-2021, todavía bajo el antiguo formato de Segunda División B -ya extinto-, en el que los pupilos de Pablo Alfaro dijeron adiós al circuito doméstico asestando un contundente 4-0 a El Ejido en El Arcángel, además de un posterior 1-0 frente al Albacete en la primera ronda de la Copa del Rey

Un año atrás, en el 2019-2020, el del retorno a la categoría de bronce y el fin prematuro del calendario por la incidencia de la pandemia, la agenda se completó con otra derrota difícil de encajar, entonces en casa frente al Marbella (1-2). 

Los futbolistas del Córdoba CF, desolados tras el triunfo del Mérida en El Arcángel durante el pasado curso.

Los futbolistas del Córdoba CF, desolados tras el triunfo del Mérida en El Arcángel durante el pasado curso. / MANUEL MURILLO

En Segunda División

Las ponencias en la categoría de plata arrojan la mayoría de victorias cordobesistas antes del año nuevo en los últimos tiempos. Incluso el ejercicio del descenso, el 2018-2019, cerró antes del período navideño con cierto regusto dulce, después de la goleada casera frente al Las Palmas (4-1), en la que Piovaccari anotó un doblete para los de Curro Torres, en contraste de la única diana visitante, firmada por Rubén Castro. El año previo también registró otro festín cordobesista, con nada menos que un 5-0 al Reus en El Arcángel, durante la temporada de la salvación milagrosa en el último suspiro y la llegada de Jesús León a la propiedad del club después de Carlos González. Aquella cita, del mismo modo, se resolvió con un triplete de Sergi Guardiola y dos goles de Sergio Aguza.

En la 2016-2017 también hubo motivos de festejo, por partida doble. La agrupación tutelada por Luis Miguel Carrión, que justo había relevado a José Luis Oltra en el banquillo blanquiverde, cerró el año con dos triunfos, en Liga a domicilio en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo (1-2) y, seguidamente, días más tarde en el certamen copero frente al Málaga (3-4), asaltando con todos los honores el Estadio La Rosaleda para apear a los malacitanos en los dieciseisavos de final, después de también haberse llevado el pulso andaluz de la ida en tierras califales, por 2-0. 

Javi Galán controla el esférico durante la victoria por 3-4 en Copa al Málaga.

Javi Galán controla el esférico durante la victoria por 3-4 en Copa al Málaga. / CCF

En la 2015-2016, sin embargo, se ubica ya una de las tres derrotas postreras del Córdoba CF en ese lapso en Segunda División, después de una aciaga visita al Elche en el Martínez Valero, que acabó resuelta por 2-1. Dos campañas antes, igualmente, también tocó decir adiós con el semblante torcido, en plena recta final de la primera vuelta del curso 2013-2014, el que acabó con el histórico ascenso a Primera División, pero que en alguno de sus capítulos previos todavía dejó espacio para despedir el 2013 hincando la rodilla lejos del calor del hogar frente al Real Madrid Castilla (3-1), contra una escuadra merengue en la que por entonces brillaban perlas como Fernando Pacheco, José Rodríguez, Lucas Vázquez u Omar Mascarell, además de Raúl De Tomás, Borja García -éste regresó-, Jaime Romero o Noblejas, que más tarde acabaron vistiendo la casaca blanquiverde.

El año en Primera

En el recuerdo queda el periplo cordobesista en la élite 42 años después, enmarcado en la temporada 2014-2015. Por dichas fechas, el banquillo de El Arcángel pasó por la batuta de Albert Chapi” Ferrer, Djuki y José Antonio Romero, sin que ninguno, más allá de ciertos brotes verdes en la etapa del serbio como director, consiguiera dar con la tecla para evitar un descenso estrepitoso de vuelta al escalón de plata. El último compromiso antes del inciso invernal tampoco fue ajeno a la dinámica del resto de jornadas, con una visita tan icónica como insustancial al Camp Nou, frente al Barcelona, en el que la agrupación ribereña cedió por 5-0, con goles de Pedro Rodríguez -en el primer minuto-, Luis Suárez, Gerard Piqué y un doblete en el último tramo de Leo Messi. Fue un inciso para comenzar el 2015 con buen pie, coincidiendo con la mejor racha del equipo en Primera División, con dos victorias consecutivas frente al Granada y el Rayo Vallecano, más el indiscutible sello del efervescente Florin Andone. Lo de después no alteró la escaleta, la derrota se volvió rutina y el Córdoba CF solo sumó otros tres puntos hasta el cierre del campeonato.

Suscríbete para seguir leyendo