El Córdoba CF y su pretemporada en cuatro claves

El conjunto de Iván Ania cerró su fase de ensayos con siete encuentros disputados ante rivales de diferentes categorías

El equipo, con posiciones aún por reforzar en el mercado, prepara ya el estreno liguero ante el Ibiza en El Arcángel

Albarrán celebra el gol ante el Linares, el último de la pretemporada del Córdoba CF.

Albarrán celebra el gol ante el Linares, el último de la pretemporada del Córdoba CF. / CCF

Francisco Merino

Francisco Merino

"Estamos preparados", dejó dicho Iván Ania tras el último ensayo del Córdoba CF, una victoria en el Trofeo Ciudad de Linares ante el titular de la localidad (0-1) que reportó al equipo blanquiverde -y a su entorno también- una sensación gratificante. Siete partidos quedan atrás en un verano de reformas a fondo, desde la cúpula de dirección hasta el estilo de juego, pasando por una plantilla a la que aún le faltan unos últimos retoques en el tramo final de un mercado de fichajes -acaba el 1 de septiembre- en el que saltarán chispas y puede haber alguna sorpresa.

Con el nombre del Ibiza ya escrito en la pizarra de trabajo, el Córdoba CF se dispone a atornillar los conceptos y vive con expectación el momento de saber si el plan que se está preparando se ajusta al objetivo marcado. Que es el único posible, aunque en esta ocasión no se haya repetido machaconamente desde todos los frentes. No era el caso. En El Arcángel ya saben bien lo que es la Primera Federación, una división con más trampas que la selva vietnamita y en la que si uno no anda listo puede terminar con ruina grande. De momento, no hay motivos para la alarma ni para la euforia. Puede que no sea mal punto de partida.

El Córdoba CF - Cádiz del Trofeo Puertas de Córdoba, en imágenes

El Córdoba CF - Cádiz del Trofeo Puertas de Córdoba, en imágenes / A.J.González

Los números: marcadores equilibrados

Siete partidos saldados con un balance simétrico: tres victorias, un empate y tres derrotas. Seis goles a favor y siete en contra. Ni mucho ni poco. Un verano sin estridencias, sin motivos para tirar confettis ni para echarse las manos a la cabeza. Eso sí: la exigencia, que no falte. Y el primero que la aplica a diario es Iván Ania, que etiquetó como "positivo" el balance frente a los equipos que competirán con los blanquiverdes en la misma división. 

El Córdoba se enfrentó a dos equipos de Primera División. Ante el Sevilla FC perdió por 2-0 en Montecastillo en un partido en el que los de Ania llevaban apenas unos días de trabajo. Lo mejorcito se vio contra el Cádiz, en el primer Trofeo Puertas de Córdoba. La primera parte ante los amarillos resultó más que interesante. El choque terminó con 1-1 y los visitantes se llevaron la copa por los lanzamientos desde el punto de penalti. 

Dragisa Gudelj, capitán del Córdoba CF.

Dragisa Gudelj, capitán del Córdoba CF. / CCF

Contra el Sevilla Atlético, de Segunda RFEF, el Córdoba acudió con el armazón del filial de Tercera -fue menos de 12 horas después del partido contra el Cádiz- y perdió por 2-1, con un gol del canterano Óscar. Frente al Real Jaén, de Tercera RFEF, ganó por 1-2 el Trofeo del Olivo y dejó detalles.

Mérida, Antequera y Linares son vecinos en Primera Federación, En el Romano ganó el Córdoba CF por 0-1 con un gol en el tiempo de descuento, mientras que en Antequera mostró su versión más pobre y terminó cayendo por 1-0, sin apenas generar juego de ataque. Todo lo contrario que en Linares, donde enseñó un perfil ofensivo más atractivo. Construyó muchas ocasiones, pero solo materializó una. Suficiente para ganar 0-1 y traer a sus vitrinas el Trofeo Ciudad de Linares,

Los goleadores de la pretemporada han sido Gudelj, Óscar, Casas, Simo, Paco y Albarrán. El fichaje más reciente, Alberto Toril, debe incrementar los números. Y Álvaro Leiva, atado por el club, se perfila como otro surtidor de primer nivel en la línea de vanguardia.

Las piezas maestras del armazón: de abajo a arriba

El once se ha zarandeado a diario, pero hay asuntos que no parecen admitir discusión. Salvo contratiempos, Ania ha depositado su confianza en una espina dorsal en la que sobresalen jugadores que ya tienen horas de vuelo como blanquiverdes y que, ante la mayor competencia, deberán mantenerse alerta.

Recio, en el partido disputado por el Córdoba CF en Linares.

Recio, en el partido disputado por el Córdoba CF en Linares. / CCF

En la portería está fijo Carlos Marín, que este año tendrá como compañero en la meta a Lluís Tarrés, promocionado desde el filial. En el eje de la zaga hay una presencia cargada de significado: Dragisa Gudelj, el guerrero que retornó de un lugar -el quirófano, donde se le implantó un desfibrilador automático- en el que muchos se quedan. El serbio es capitán y fijo. En el medio aparece uno de los nuevos, Recio, el jugador con mejor expediente profesional de todo el plantel -más de una década en Primera- y un puntal llamado a ser referente en el Córdoba y en la Liga. En la mediapunta, Kike Márquez tiene ante sí una oportunidad de redención tras un primer año lejos del nivel que se esperaba. Y arriba, Antonio Casas, el estandarte cordobés del grupo y un delantero con mucho margen de mejora y más exigido a partir de ahora.

Cuestión de estilo: las alas son básicas

Presión arriba, rapidez de ejecución, surtidores al área desde las alas... El Córdoba CF de Ania no parece, en principio, un equipo obsesionado por tener la posesión y marear la pelota. Le van los ataques relámpago, el vértigo de ir -y volver- con todo. En la pretemporada se han visto fases de juego en las que la formación cordobesista ha enseñado ese modo de abordar los partidos: con valentía controlada y cierta libertad para los jugadores capaces de desbordar por velocidad y desequilibrar en el uno contra uno.

Carracedo, en el amistoso disputado por el Córdoba CF en Linares.

Carracedo, en el amistoso disputado por el Córdoba CF en Linares. / CCF

Simo Bouzaidi y Carracedo siguen en el equipo. Se ha sumado Adilson Mendes y en breve se espera la incorporación de Álvaro Leiva, otro "niño inventor" al que Ania, que lo tuvo en el Algeciras, quiere revitalizar después de un agrio paso por el filial del Real Madrid. El portugués Adilson, con experiencia en la competición con el Badajoz, ha tenido un verano de altibajos por las lesiones. La visión de juego de Kike Márquez y el uso de Diarra en posición más adelantada, con llegada y disparo, dan nuevas opciones. Y arriba, Casas y Alberto Toril como arietes: sus cifras goleadoras hablarán por ellos. La competencia está abierta.

El "factor Ania": sabe dónde se mueve

Ania sabe de qué va la Primera Federación. Ha dirigido todos los partidos desde que se creó esta división, en el curso 21-22. Al frente del Algeciras despachó 38 encuentros en cada uno de los dos últimos ejercicios. En el primero de ellos dejó al equipo rojiblanco séptimo, a un punto de los puestos de play off, y en el segundo acabó décimo quinto, a punto de los puestos de descenso. Desde luego, ha vivido en todos los escenarios.

Ania en el Estadio de la Victoria en Jaén con el Córdoba CF.

Ania en el Estadio de la Victoria en Jaén con el Córdoba CF. / CCF

No hay en el Grupo 2 ningún técnico que supere esa marca del entrenador asturiano del Córdoba CF. Solamente la iguala Raúl Llona, que ha recalado en la Cultural Leonesa después de cumplimentar dos cursos completos con la SD Logroñés. El conocimiento real de la división ha sido uno de los factores que empujó al club blanquiverde a la contratación de Ania, después de que en la campaña anterior estuviera al frente un debutante como Germán Crespo y, en el tramo final del curso, un Manuel Mosquera que había tenido experiencias dolorosas con la desaparición del Extremadura y el descenso del Talavera.

Suscríbete para seguir leyendo