ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF hace oficial el despido de Germán Crespo y el nombramiento de Manuel Mosquera

La entidad blanquiverde retrasa casi 36 horas el anuncio del cambio en el banquillo y destituye al técnico que logró el ascenso a Primera Federación, que deja el cargo casi dos años después de tomar las riendas de la primera plantilla blanquiverde

Germán Crespo, durante uno de sus últimos entrenamientos en el Córdoba CF.

Germán Crespo, durante uno de sus últimos entrenamientos en el Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF hizo oficial este lunes la destitución de Germán Crespo como entrenador de la primera plantilla blanquiverde después de la derrota del pasado sábado en Linarejos ante el Linares Deportivo (2-1) y cuando quedan sólo unos días para que se cumplan dos años del día en el que el técnico granadino debutó como entrenador de la primera plantilla cordobesista, con aquel empate ante el Tamaraceite en El Arcángel (1-1), el 25 de abril del 2021. El anuncio de la entidad cordobesista se realizó casi 36 horas después de que transmitiera a los medios que Germán Crespo dejaba de ser entrenador blanquiverde. Asimismo, la entidad blanquiverde también anunció el nombramiento de Manuel Mosquera como nuevo entrenador blanquiverde hasta final de temporada.

El cuarto técnico

El ya exentrenador del Córdoba CF se convierte así en el cuarto técnico destituido en El Arcángel desde la llegada de Infinity a la entidad cordobesista, hace algo menos de tres años y medio, aunque desde luego es el más longevo de los cuatro, ya que Germán Crespo se ha sentado en el banquillo blanquiverde en 75 partidos oficiales (sin contar el suspendido en liga ante el Racing de Ferrol de esta temporada), con un balance de 45 victorias, 16 empates y 13 derrotas, la última de estas, este sábado en Linarejos, ante el Linares Deportivo (2-1), que supuso que el conjunto azulillo sobrepasara en la clasificación al Córdoba CF. El cuadro cordobesista ahora mismo es séptimo, a cinco puntos del quinto puesto, última plaza que da derecho a disputar los play off, ocupada ahora mismo por el Celta de Vigo B, que dio vida el pasado domingo a los cordobesistas con su derrota en Balaídos ante el Unionistas de Salamanca.

Germán Crespo se estrenó en el banquillo de la primera plantilla del Córdoba CF el 25 de abril del 2021, con un empate en El Arcángel ante el Tamaraceite (1-1) y tras reemplazar en el cargo a Pablo Alfaro, actual entrenador del San Fernando. Ya entonces, durante varias semanas, el Córdoba CF dudó en reemplazar al técnico maño, algo que barajaba desde finales de febrero, aunque no se decidió hasta finales de abril para colocar en su puesto al que entonces era entrenador del filial blanquiverde, llegado al club en el verano del 2021 procedente del Lincoln Red Imps de Gibraltar. En esas tres últimas jornadas de la Liga regular de Segunda B, Germán Crespo tenía la casi imposible tarea de evitar el descenso del Córdoba CF a Segunda RFEF, fracaso que se consumó sólo dos jornadas después de su debut y pese a ganar sus dos partidos finales de Liga, ante la Balona (0-5) y en El Arcángel, ante el Cádiz B (2-1).

Germán Crespo da instrucciones durante un entrenamiento del Córdoba CF.

Germán Crespo da instrucciones durante un entrenamiento del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Con una plantilla remozada y claramente de superior categoría, Germán Crespo batió todos los récords históricos del Córdoba CF, incluyendo el de victorias consecutivas en casa, ya que el conjunto blanquiverde ganó los 17 encuentros que jugó en El Arcángel en la temporada 2021-22, logrando el ascenso a Primera Federación el 16 de abril del 2022, al imponerse en Mérida (0-1), aunque en realidad, en el descanso de aquel encuentro los resultados de los rivales ya le otorgaban el pasaporte a Primera Federación.

Su reemplazo, Manuel Mosquera

Ya en la nueva categoría, el Córdoba CF decidió mantener la base de la exitosa temporada en Segunda RFEF, por lo que hizo tan sólo nueve fichajes en verano, algo que agradeció el equipo y el sistema a implantar por Germán Crespo, que inició la temporada 2022-23 como un cohete: cinco victorias consecutivas en las primeras cinco jornadas de Liga. A finales de octubre todo parecía de color de rosa, con un Córdoba CF que tomaba el liderato del Grupo 1 de Primera Federación. Sin embargo, todo se torció después de la renovación de todo el cuerpo técnico hasta 2026 y un mercado de invierno que fracturó el grupo. Con números de colista en la segunda vuelta -una sola victoria, ante la Leonesa-, el Córdoba de Germán Crespo emprendió una caída libre que aún continúa.

La próxima cita con la competición llegará el próximo domingo 16 en El Arcángel. Llegará el Alcorcón, líder de la Liga. Y ya será sin Crespo en el banquillo, que será reemplazado por Manuel Mosquera, técnico gallego de 54 años, cuya experiencia en los banquillos se circunscribe al Extremadura en tres temporadas y diversas etapas y, la pasada campaña, durante los últimos ocho encuentros de Liga para evitar el descenso a Segunda RFEF del Talavera, algo que no pudo evitar, aunque el conjunto toledano fue repescado en verano por la RFEF en sustitución del DUX Internacional. Mosquera llega como técnico absolutamente interino, exclusivamente para los ocho encuentros que restan de Liga al Córdoba CF, que tiene preparado un abanico de entrenadores para negociar con ellos y lograr convencer a uno para que se haga cargo del equipo la próxima temporada, 2023-24.

Manuel Mosquera, en Córdoba, minutos después de firmar como nuevo entrenador del Córdoba CF.

Manuel Mosquera, en Córdoba, minutos después de firmar como nuevo entrenador del Córdoba CF. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Suscríbete para seguir leyendo