ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Algeciras - Córdoba CF: el partido en cinco claves

Los de Germán Crespo visitan a un cuadro algecireño en apuros con la intención de sumar tres puntos para reengancharse a la zona de ‘playoff’

Kike Márquez, junto a Willy Ledesma, celebrando su gol en el pasado ante el Ceuta.

Kike Márquez, junto a Willy Ledesma, celebrando su gol en el pasado ante el Ceuta. / Francisco González

Miguel Ángel Heredia

Entre la intención, el baño de realidad y la necesidad de mantener el tipo pese al mal tiempo. El Córdoba CF apura las vísperas de su visita al Algeciras en el Estadio Nuevo Mirador (domingo, 18.00 horas, InSports TV) inmerso en contexto difícil de encajar para un grupo acostumbrado a ganar todo, ahora ante una situación radicalmente opuesta, con las sensaciones como adversario y descontando las horas para una nueva cita en la que los tres puntos serán solo una pequeña parte del pastel. En el aire, así, quedará reafirmar una candidatura al ascenso diluida durante las últimas fechas, sujeta a la intención -que sigue siendo meramente eso- de cerrar la mala dinámica y por fin reponerse de los múltiples mazazos con un nuevo y necesario triunfo a domicilio.

Duelo de necesitados

En liza quedará un auténtico choque de trenes entre protagonistas exigidos por el implacable avance del calendario. Los de Germán Crespo, sextos, sin sumar un triunfo lejos de El Arcángel desde hace más de tres meses, interpretarán su parte de la partida con el propósito de jugar con las necesidades algecireñas, acentuadas durante una fase de campeonato en la que el cuadro local se mantiene como decimosexto, marcando la primera plaza del actual descenso en el Grupo 1 de Primera RFEF. Tras dos derrotas consecutivas de los blanquirrojos, ante el Racing de Ferrol y el Pontevedra, además, la tendencia gaditana se encuentra en un terreno lícito para cierta intranquilidad, baza de peso para una cita entre necesitados en la que la tensión y el temple serán imprescindibles, con dos malas dinámicas concurriendo para medir sus fuerzas.

En los blanquiverdes, la historia se repetirá aunque con matices, enmarcando su llegada al Nuevo Mirador en un contexto con ciertos brotes verdes tras el pasado compromiso casero ante el Ceuta (1-1), aunque una vez más atascado y sin la fórmula para recuperar su identidad, particularmente en los últimos metros. Tras apenas un par de triunfos en lo que va de año, un saldo de puntos tan escaso como preocupante para un aspirante al ascenso, la papeleta sigue y prosigue complicándose para un Córdoba CF enfrascado en la tarea de recuperar el rumbo pese a las aguas bravas, aunque ya un paso más lejos del objetivo.

Por primera vez fuera del ‘playoff’

El pasado reparto de puntos ante el cuadro ceutí en El Arcángel, de igual forma, también dejó a los de Germán Crespo situados en un escenario casi inaudito hasta hace apenas unos meses, apeados actualmente de la zona con billete a la fase de promoción y como sextos clasificados, o lo que es lo mismo: fuera del playoff tras un total de 60 jornadas consecutivas. Temporada y media después, así, el Córdoba CF se despega de los puestos cabeceros para recaer en el terreno sin premio de la tabla, con igualdad de puntos junto al Celta B (41), dueño de la quinta plaza, aunque todavía a distancias asequibles incluso respecto al liderato, que se mantiene a siete, del Alcorcón, o la segunda plaza, a tan solo otros cinco, propiedad del Deportivo de la Coruña.

De forma paralela y casi anécdota, por otro lado, la escuadra blanquiverde llega a esta vigesimoctava jornada de Liga en su mejor momento del 2023, tras tres jornadas puntuando y un saldo de cinco sobre los últimos nueve puntos disputados. Con empates ante el Ceuta y el Talavera, ocupantes del descenso, junto al triunfo ante la Cultural en El Arcángel, tripulante de la media tabla, la escasa efervescencia del resto de implicados en la pugna de la zona alta se ha visto ligeramente contrarrestada por la creciente producción del equipo, que anteriormente registraba tan solo otros cinco de 21 puntos disponibles, dejando todo enmarcado en márgenes manejables a falta de 11 jornadas para dar carpetazo al calendario.

El buen momento de Kike Márquez

La figura del sanluqueño ha sido la más favorecida en mitad de una verdadera tormenta para los blanquiverdes, contexto en el que el mediapunta ha encontrado su mejor versión y confianza -además de continuidad- dentro de los esquemas de Germán Crespo. Y es que con dos goles en los tres últimos encuentros, el ex del Albacete se ha destapado como el sostén anotador del equipo durante los presentes tiempos de complejidad, en la que los que el escaso acierto de la delantera -también mermada por las lesiones- ha demandado y propiciado un pase al frente por parte del esperado “19” cordobesista.

Como saldo, Kike Márquez llega a esta fase final del curso viviendo sus mejores momentos desde su llegada a la entidad de El Arcángel, con la que contabiliza un total de seis tantos y dos asistencias hasta la fecha. Un rendimiento que también ha tenido acomodo en los onces iniciales durante las últimas citas, con cinco titularidades consecutivas como reflejo de su gran estado de forma, incluida en el pasado choque ante el Ceuta (1-1), en el que su testarazo a gol supuso un punto.

Kike Márquez controla el esférico durante el pasado choque ante el Ceuta en El Arcángel.

Kike Márquez controla el esférico durante el pasado choque ante el Ceuta en El Arcángel. / Francisco González

Simo, Diarra, Canario y Calderón, apercibidos

El compromiso ante el Algeciras también vendrá marcado por el recelo a la potencial sanción de algunos de los pilares blanquiverdes esta temporada, con un importante panel de jugadores al borde de la quinta amarilla. Tanto Simo Bouzaidi, Diarra, José Calderón, como Canario, de esta forma, partirán en esta circunstancia y obligados a medirse para evitar causar baja en la posterior cita directa ante el Racing de Ferrol en El Arcángel (25 de marzo, 19.00 horas), duelo de aspirantes al ascenso en el que también se depositarán buena parte de las esperanzas blanquiverdes, con el cartel de final anticipada y con escaso margen de maniobra como resultado en función de una hipotética no victoria.

Particularizando en las figuras de Calderón, Diarra y Simo, la pugna en el Nuevo Mirador será un indudable espacio de precaución por parte de Germán Crespo, con precisamente tres de sus futbolistas de campo más empleados -el paradeño y el maliense, primero y segundo, respectivamente- a una única amonestación del castigo. Una hipotética tarjeta amarilla al lateral zurdo, además, acarrearía una situación incluso más accidentada, sin relevo natural actualmente y obligando a recomponer el esquema para paliar su ausencia -sin Ekaitz Jiménez, lesionado, y con Manuel Ortiz como alternativa-, siendo Diarra y Simo dos figuras con más alternativas al uso en el banquillo.

Novedades en la enfermería: con Villar y sin José Ruiz ni Ekaitz

La enfermería blanquiverde, por otro lado, volverá a tener su dosis de protagonismo también para la cita del próximo domingo, en la que el plantel podrá presumiblemente contar de nuevo con los servicios de Juan Villar. El onubense, con grandes sensaciones durante las últimas jornadas de trabajo, apunta a la lista con destino a tierras algecireñas, poniendo fin a un mes en el dique seco para volver a la dinámica competitiva como bálsamo a la sequía goleadora que atraviesa la delantera durante este segundo tramo de campeonato.

Opuesto será el caso de Ekaitz Jiménez, que sigue ultimando su recuperación al margen del grupo y que difícilmente se incluirá en la convocatoria de Crespo. Aquejado de una dolencia muscular, por segunda semana consecutiva, el lateral de San Sebastián apura plazos con la intención de volver a la dinámica del equipo en las próximas fechas, aunque con la merma de la falta de ritmo competitivo como premisa antes de su esperado nuevo retorno, que continúa dilatándose. En un contexto similar, a su vez, se ubica José Ruiz, potencial baja de última hora tras unas molestias detectadas en la zona de la rodilla, aunque con sensaciones desfavorables y descartando prácticamente su presencia en la cita del domingo.

Suscríbete para seguir leyendo