ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Un gol de Portugal, la última sonrisa del Córdoba CF en Ceuta

El conjunto blanquiverde ganó solamente una vez en sus once comparecencias en el Alfonso Murube desde finales de los 70 | La última visita, en Segunda RFEF, sin goles

Acción del último Ceuta-Córdoba, en Segunda RFEF.

Acción del último Ceuta-Córdoba, en Segunda RFEF. / LOF

Francisco Merino

Francisco Merino

Un gol a falta de cinco minutos firmado por Miguel Ángel Portugal dio al Córdoba CF su única victoria en Ceuta en los últimos 44 años. De aquel partido hace más de tres decadas. El tanto del burgalés -que, curiosamente, estuvo presente en El Arcángel el pasado fin de semana ante el Talavera- queda como la última sonrisa blanquiverde en las comparecencias en un estadio tradicionalmente duro, el Alfonso Murube, que ha experimentado una transformación interna -del paisaje lunar que parecía en los 70 a un césped natural de reciente implantación- con la escalada del equipo hasta la Primera RFEF

En once partidos jugados en Ceuta -ante dos equipos-, el Córdoba CF tiene un balance interesante. Solo ganó una vez, en la temporada 90-91, y perdió dos, en la 83-84 (2-1) y en la 98-99 (1-0). En el resto cosechó empates: ocho fueron en Segunda B y otro, el más cercano, este mismo año en la Segunda RFEF. Fue sin goles. Desde entonces, los de Germán Crespo siempre han celebrado algún tanto en todos los partidos oficiales que han disputado.

La última y única victoria

El Córdoba CF iba con todo a Ceuta el último domingo de abril del 91. Era la jornada 35 y los blanquiverdes, con Uceda en el banquillo, apuraban opciones. Con un equipo en el que se mezclaban jóvenes emergentes -entre ellos Paco Jémez y Rafa Berges, titulares aquel día- y veteranos como López Murga o Miguel Ángel Portugal, el Córdoba logró sacar adelante la cita por 0-1. Marcó Portugal en el minuto 83. Antes de aquel encuentro había ido seis veces a Ceuta la escuadra blanquiverde y después lo hizo cuatro más. No ganó más.

En aquel triunfo, único en el expediente de visitas al Murube, formaron Mallo, Castillo, Paco Jémez, Momparlet, Berges, Santi Verdú (Nandi), Portugal, Montero, López Murga, Biri y Tejero (Mantecón). 

Formación del Córdoba en la 88-89, con Portugal arriba a la derecha.

Formación del Córdoba en la 88-89, con Portugal arriba a la derecha. / CÓRDOBA

Solo dos reveses y colección de empates

Las dos derrotas del Córdoba en Ceuta se produjeron en temporadas especiales, con desenlaces dispares. En la 83-84, el equipo blanquiverde cayó por 2-1, con gol de penalti firmado por Perico Campos. Al final de aquel curso se produjo el descenso a Tercera División. En la 98-99, el Córdoba cedió por 1-0 con un gol en el tiempo añadido del griego Krios y con un mito blanquiverde, Crispi, como entrenador local. En el banquillo estaba Perico Campos, que semanas más tarde sería destituido y suplido por Pepe Escalante. El Córdoba terminó la campaña con el histórico ascenso a Segunda B.

Nada menos que ocho de los once partidos entre el Ceuta y el Córdoba terminaron en empate. Hubo un 3-3 (85-96), un 2-2 (78-79), cuatro 1-1 (86-87, 89-90, 05-06 y 06-07) y dos 0-0 (79-80 y 21-22). La última vez fue este mismo año, en la temporada en el grupo 5 de la Segunda RFEF. La igualada sin goles fue la última ocasión en la que los de Germán Crespo se quedaron sin anotar en una salida. Llevan veinticinco ya al mando del granadino, con una sola derrota en el campo. Será la primera vez que Ceuta y Córdoba se midan en esta nueva categoría, a la que ambos accedieron tras ascender el campeonato pasado.

Suscríbete para seguir leyendo